Los trabajadores que hacen nuestra ropa en protesta

Desde hace varios días, los trabajadores y trabajadores (de hecho la mayor parte mujeres) del sector de la ropa tomaron las calles en Dhaka, la capital de Bangladesh, pero también en otras ciudades. Una protesta de gran importancia, pero que pasó casi desapercibido en los grandes medios (en los que las marcas de ropa suelen anunciarse, pero no seamos mal pensados).

Miles de personas se movilizaron llevando las protestas por varios días consecutivos, pidiendo derechos inalienables, empezando por el derecho al salario mínimo.

La industria de ropa de Bangladesh genera cerca de 30.000 millones de dólares en exportaciones al año, el equivalente al 80% de los ingresos de exportación del país, y atiende las demandas de algunas de las mayores marcas del mundo. Este es el segundo mayor exportador de ropa del mundo, después de China.



Desgraciadamente, los trabajadores vienen sufriendo, y desde hace tiempo, las condiciones inhumanas en las fábricas, trabajando en turnos masacrantes y recibiendo salarios de hambre.

De nada valen las promesas del Gobierno, de que en septiembre prometió que el salario mínimo para los trabajadores de la industria de la ropa va a aumentar en 8.000 taka (unos 82 euros) al mes, el primer aumento desde 2013! Porque, según los trabajadores, sólo un pequeño porcentaje de los más de 3,5 millones de trabajadores de este sector se beneficiaría con tal aumento.

Es por eso que los manifestantes volvieron a las calles, a pesar de que los enfrentamientos entre policías y manifestantes que ya causaron la muerte de un trabajador y decenas de personas con heridas algunas de importancia.

Los trabajadores del ramo de la ropa comenzaron a reunirse en Uttarkhan y Dakhinkhan después de las 9 de la mañana del martes y siguieron hacia la carretera de Dhaka-Mymensingh. Carreteras y autopistas fueron bloqueadas con neumáticos quemados en el distrito industrial de Savar, al norte de la capital.

Ruhul Amin, presidente ejecutivo del Garments Trade Union Center, dijo a Reuters que la policía usó cintas, gases lacrimógenos e incluso chorros de agua para dispersar a la multitud.



“La policía primero intentó convencerlos hablando y pidiendo que dejaran las calles de modo que el transporte pudiera seguir circulando, pero tiraron piedras y ladrillos”, cuenta Tahmidul Islam, un policía local.

El gobierno formó un grupo con dueños de fábricas, líderes sindicales y funcionarios para llegar a un acuerdo y ver cómo acoger las demandas de los trabajadores, dijo el ministro de Comercio, Tipu Munshi, prometiendo llegar a una resolución dentro de un mes.

Pero los trabajadores no parecen convencidos y están listos para continuar la protesta hasta que sus pedidos sean aceptados.

Esto es solo una parte de que está detrás de la ropa barata Made in Bangladesh que compramos en las tiendas.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos