comunidades

Luminaria publica de bajo consumo que puede acabar con el dengue

Se trata de un proyecto de la Universidad de Malasia, un diseño innovador de luminarias para espacios públicos con tecnología led y alimentadas de forma solar y eólica, pero como novedad tienen un sistema para atrapar mosquitos.

3880


El sistema que es alimentado por energías renovables a su vez emite unas cantidades mínimas de CO2 a propósito para de esta forma atraer y atrapar mosquitos.

Según el investigador principal Chong Wen Tong dice que el olor del CO2, producido por la combinación de luz ultravioleta con el dióxido de titanio, es irresistible para los mosquitos. Dice que los niveles de CO2 emitidos por la luz son bajos y quedan compensados por el uso de energía limpia.
“La trampa para mosquitos se aprovecha de las capacidades sensoriales del mosquito engañándolos para desprender un olor similar al de los seres humanos”.

La lampara cuenta con un sistema de trampa que succiona al mosquito a su interior y le impide volar fuera. Este dispositivo fue desarrollado principalmente para combatir la fiebre del dengue, la enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años.

La enfermedad se ha apoderado particular en los países de Asia y el Pacífico, donde 1,8 millones de personas están en riesgo. Malasia experimentó un brote sin precedentes de la fiebre del dengue en el año 2015, que mató a más de 200 personas. En Asia, el costo económico de la enfermedad se estima en $ 2 mil millones al año.

Chong dice la capacidad de la luz para funcionar con energía eólica y solar la hace que sea una opción viable en los países en desarrollo. ” Pudiendo usarse incluso en zonas aisladas y sin red eléctrica.

Ocho farolas se han instalado en el campus de la Universidad de Malasia y otros sitios de Kuala Lumpur como parte de un programa piloto. El equipo de investigación dice que la primera versión de la luz está lista para un acuerdo de licencia con una empresa privada.

Todo el sistema eléctrico queda en la parte superior del poste por lo que el sistema es a prueba de inundaciones algo habitual en la zona.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Recomendamos

Relacionado

proyecto coche energías ...

El proyecto de un coche que opera con energía solar y eólica

Diversas publicaciones especializadas en el tema recientemente han comentado éste creativo proyecto de Oyeyiola, un joven estudiante nigeriano de 30 años de edad, que cursa el último año de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Universidad de Obafemi Awolowo, situada en la ciudad de Ile-Ife en Nigeria, África. Según Oyeyiola se ha pasado el último año transformando un Volkswagen Beetle en ...

Noticias elctricidad energía electrica ...

Científico británico diseña turbina eólica combinada con placas solares

La energía solar es una gran fuente y abundante, de eso no cabe duda. La energía eólica también. Imagínese, entonces, cómo sería tener un sistema capaz de disfrutar de estas dos fuentes de energía limpia, al mismo tiempo. Esta fue la pregunta que se hizo el investigador británico Dr. Joe King de la Universidad de Liverpool. El científico, junto con un equipo de otros profesionales, creó una turbin ...

Cambio Climático Planetarium

5 maneras en que el cambio climático te afectará

Este mes escribí un artículo para United Explanations que me dejó muy preocupada. Y es que tuve que investigar sobre los efectos del cambio climático directamente en la vida de los españoles. Te explico. Hace dos años se celebró en París el COP21 –una conferencia donde países de todo el mundo debían reunirse para ponerse de acuerdo sobre qué hacer para frenar el calentamiento global. De allí sal ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

Concienciación y divulgación Eco-emprende negocios sostenibles ...

Viajes que cuidan el entorno

¿Te gusta viajar? La verdad conozco a poca gente que no le guste viajar, viajar es una de esas cosas, que alegran, que te hacen crecer y te hacer disfrutar un montón, pero a veces los viajes también tienen impactos negativos, que al menos algunos podemos evitar o minimizar… y de eso viene a hablarnos hoy Cristina Vilà, Ambientóloga y con un máster en Ecoturismo, Cristina nos habla de como po ...