Luminaria publica de bajo consumo que puede acabar con el dengue

Se trata de un proyecto de la Universidad de Malasia, un diseño innovador de luminarias para espacios públicos con tecnología led y alimentadas de forma solar y eólica, pero como novedad tienen un sistema para atrapar mosquitos.

3880


El sistema que es alimentado por energías renovables a su vez emite unas cantidades mínimas de CO2 a propósito para de esta forma atraer y atrapar mosquitos.

Según el investigador principal Chong Wen Tong dice que el olor del CO2, producido por la combinación de luz ultravioleta con el dióxido de titanio, es irresistible para los mosquitos. Dice que los niveles de CO2 emitidos por la luz son bajos y quedan compensados por el uso de energía limpia.
“La trampa para mosquitos se aprovecha de las capacidades sensoriales del mosquito engañándolos para desprender un olor similar al de los seres humanos”.

La lampara cuenta con un sistema de trampa que succiona al mosquito a su interior y le impide volar fuera. Este dispositivo fue desarrollado principalmente para combatir la fiebre del dengue, la enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años.

La enfermedad se ha apoderado particular en los países de Asia y el Pacífico, donde 1,8 millones de personas están en riesgo. Malasia experimentó un brote sin precedentes de la fiebre del dengue en el año 2015, que mató a más de 200 personas. En Asia, el costo económico de la enfermedad se estima en $ 2 mil millones al año.

Chong dice la capacidad de la luz para funcionar con energía eólica y solar la hace que sea una opción viable en los países en desarrollo. ” Pudiendo usarse incluso en zonas aisladas y sin red eléctrica.

Ocho farolas se han instalado en el campus de la Universidad de Malasia y otros sitios de Kuala Lumpur como parte de un programa piloto. El equipo de investigación dice que la primera versión de la luz está lista para un acuerdo de licencia con una empresa privada.

Todo el sistema eléctrico queda en la parte superior del poste por lo que el sistema es a prueba de inundaciones algo habitual en la zona.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias elctricidad energía electrica ...

La energía solar es una gran fuente y abundante, de eso no cabe duda. La energía eólica también. Imagínese, entonces, cómo sería tener un sistema capaz de disfrutar de estas dos fuentes de energía limpia, al mismo tiempo. Esta fue la pregunta que se hizo el investigador británico Dr. Joe King de la Universidad de Liverpool. El científico, junto con un equipo de otros profesionales, creó una turbin ...

Energias renovables

Un proyecto innovador que puede transformar el transporte público. La empresa alemana Sono Motors se hizo mundialmente conocida al desarrollar el Sion, un automóvil eléctrico impulsado por energía solar. Sin embargo, debido a la falta de financiamiento para apoyar la producción en serie, el proyecto fue cerrado en febrero de este año y ahora el enfoque es adaptar e integrar su tecnología solar pa ...