Mamut Lanudo (Mammuthus primigenius)

El Mamut Lanudo, también llamado Mamut de la Tundra (su nombre científico fue Mammuthus Primigenius), es un mamífero extinto de la familia de los elefántidos, se cree que la causa de su extinción fue por la caza insostenible por parte del homo sapiens.

Tenia un tamaño similar al elefante actual, con un pelaje tan grueso era una de las mejores especies adaptadas en la edad de hielo. Se han encontrados restos en lugares de Siberia, Norteamérica y islas del Ártico, con una antigüedad de alrededor de 150.000 años es descendiente directo del mamut de la estepa.

¿Cómo era el Mamut Lanudo? Descripción

Este tipo de mamut recibe su nombre debido a su gruesa capa de pelo lanudo que podía alcanzar los 90 cm de largo, además su piel tenía una capa de grasa de unos 10 cm lo que le otorgaba una gran resistencia al frío.

Sus orejas eran muchos más pequeñas si lo comparamos con los elefantes actuales, alcanzaban los 30 cm de tamaño.

Una característica notable de estos ejemplares era un abombamiento redondeado en su cráneo y una gran joroba sobre sus hombros.

¿Cuánto medían?

Se cree que los machos adultos medían entre 2,80 a 3,50 metros y pesaban cerca de las 6 toneladas con unos colmillos de gran tamaño que podían alcanzar los 4 metros de longitud y 84 kg de peso en algunos ejemplares, aunque de media alcanzaban los 2,5 metros y 45 kg por colmillo.

Su dentadura estaba adaptada a las plantas de la tundra, pero habitaba también zonas boscosas por restos de alimentos encontrados en sus estómagos.

Extinción del mamut lanudo

Su extinción fue escalonada y se produjo miles de años antes en las áreas continentales que en las islas, comenzó a finales del Pleistoceno y terminó bien entrado el Holoceno. El mamut lanudo desapareció de Europa hacia el 10000 a. C, en Siberia  en el 8000 a. C.

En islas, la extinción del mamut lanudo se produjo mucho más tarde: en Alaska estuvo hasta el 6000 a. C  y los restos más recientes datan aproximadamente del 1700 a. C., más de 6000 años después de su extinción en los continentes.

La extinción de este mamut se encuadra dentro del evento de extinción masiva del Cuaternario, que afectó de forma casi exclusiva a la megafauna, durante este período, decenas de especies de grandes mamíferos desaparecieron de Eurasia y Norteamérica, casi todas con un peso superior a los 40 kg.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: Animales Extintos

Recomendamos