Los detractores de la legalización suelen apelar al incremento del consumo como consecuencia negativa, sin embargo, casos como el de Colorado (Estados Unidos) comprueban que esto no siempre es así.
En una encuesta realizada por el Departamento de Salud Pública y Entorno de California, estado que legalizó la marihuana en 2012, se exponen datos que prueban que los adolescentes no necesariamente consumieron más marihuana comparado con los que viven en otros lugares del país.
De hecho, como se cita en The Washington Post, en 2015, el 21% de los jóvenes que viven en California había consumido marihuana en los últimos 30 días (considerando el estudio) y antes de que se legalizara, el porcentaje de consumo en ese mismo estado era incluso mayor (25%).
Las conclusiones se basaron en las respuestas entregadas por 17.000 jóvenes escolares, y a pesar de que los expertos en salud advierten que el consumo de marihuana en la adolescencia no debería ser motivado bajo ningún punto de vista, el que sea legalizada no pareciera ser un factor que lo potencie.
Los adolescentes que participaron del estudio también afirman que, legalizada o no, la marihuana está disponible. De hecho, 80% de los estudiantes de último año de secundaria afirma que si cualquiera de ellos quisiera fumar, podría conseguirla, a pesar de que es ilegal para menores de 21 años.
Estados Unidos vive una ola de cambios en la opinión pública, que ha logrado que diversos estados se sumen a una legalización del consumo de marihuana.
En total ya suman 20 entidades además del Distrito de Columbia, que ya permiten su uso cuando menos para fines medicinales. De todos ellos destaca Colorado, que desde el 1 de enero de este año liberó y reguló su venta para fines recreativos.
Este giro en las percepciones de la población estadounidense, ha provocado que gobernantes que con anterioridad se oponían a su legalización, terminen por sumarse.
En el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la marihuana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80% del total de drogas.
Se han concretado avances en el control del consumo, pero que a nivel legal siguen siendo insignificantes.
Aquí la dosis máxima de consumo personal e inmediato según la Ley General de Salud, es de apenas cinco gramos, y la falsa moral de los políticos nos mantiene todavía en un nivel de abrir la discusión sobre su legalización. Más pérdida de valioso tiempo.
De seguir así, podríamos tardarnos décadas en discusiones vanas continuando en la irracionalidad de permitir ese consumo individual mínimo, pero persiguiendo el tráfico.
El peligro de esto y del que nadie habla, es que mientras la marihuana se vaya abaratando más y más en Estados Unidos con la legalización total –que seguirá expandiéndose, la prohibición en México y su consecuente encarecimiento, hará más rentable para los narcotraficantes que la droga se venda ahora en territorio nacional.
O damos el gran paso a tiempo también hacia la legalización pronto, o los logros alcanzados hasta ahora en prevenir las adicciones, serán echados a la basura. Un mal menor para evitar una tragedia.
Y es que según la conclusión de la misma Encuesta Nacional de Adicciones,La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en los siguientes tres años de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga.
Así pues, un precio más elevado de la mariguana en México como consecuencia de mantener su prohibición, voltearía hacia acá los ojos no solo de traficantes mexicanos, sino también de los estadounidenses, que forzarían el consumo ahora de este lado de la frontera, sobre todo entre los jóvenes para ganar clientes.
Por eso, paradójicamente conservar la restricción disparará la demanda, y eliminarla, la podría contener con trabajo de prevención. Los vendedores buscarán compensar acá, lo que dejen de ganar allá.
Fuente: Forbes y otros medios
Twitter: @memobarba
Facebook: facebook.com/memobarba
email: memob@hotmail.com
Blog: http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.mx
rnss
Thumbs up0
Love0
Joy0
Surprised0
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp