Mes sin carne, vida saludable


Imagen 1


Desde 1985 se celebra cada 20 de marzo el Día Mundial Sin Carne, una fecha en la que se intenta concienciar a la población sobre los beneficios que conlleva seguir una dieta vegetariana, lograr un mes sin carne. No está pensado como forma de intentar que todos nos volvamos vegetarianos, sino de mostrar e informar de cómo el consumo de carne afecta a muchas facetas de nuestra vida e intentar que su consumo, sino lo eliminamos, por lo menos se reduzca. ¿Puedes estar un mes sin carne? Si lo intentas vas aportar beneficios en tu salud.

El exceso de consumo de carne además de sobre todo roja, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, la propia obtención de esa carne que tanto se demanda tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente debido al desarrollo de la cría intensiva de ganado

La cría intensiva de ganado es el método que permite abastecer a la población mundial de esa enorme cantidad de carne que demanda. Una de las principales denuncias de el Día Mundial sin Carne con respecto a estos criaderos es la situación de hacinamientos y maltrato que los propios animales sufren en estos espacios. La otra denuncia que quieren dejar patente es lo peligroso que para el planeta son estas ganaderías intensivas:

 - Por un lado, el número de cabeza de ganado o de gallinas que existen en estos criaderos es tan enorme que no existe suficiente cantidad de grano, semillas y pastos para alimentarlos. Lo que ha generado esto es que se haya ido a selvas y bosques, se hayan deforestado y en su lugar se hayan creado cultivos kilométricos de grano.

Imagen 0


 - Por otro lado, el propio ganado es uno de los componente más contaminantes que existen en el planeta. Los millones de vacas que existen en esos criaderos intensivos generan con sus proceso digestivo una enorme cantidad de metano, mucho más potente y destructivo que el CO2. También sus heces son altamente contaminantes porque desprenden ácido nitroso, también más potente que el CO2. 

En los últimos años, muchos blogs de cocina se han unido a esta iniciativa y han decidido extender esa fecha del 20 de marzo a todo el mes y celebran lo que se denomina 'El Mes Sin Carne', compartiendo durante todo marzo recetas vegetarianas. Algunos Blogs de RED facilisimo.com se han unido a esta iniciativa haciendo post como éste, del blog Contigo en la Playa: Recetas Vegetarianas para el Mes Sin Carne. 

¿Conocías la existencia de esta iniciativa? ¿Y conocías los peligros para el medio ambiente tiene la cría de ganado intensivo?

Más información en : Diasincarne.com, Haztevegetariano.com y Animanaturalis.org

Imágenes: primera, portalba.com.ar; segunda, srgpicker/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica curiosidades

Hoy 20 de Marzo dia Mundial "SIN CARNES". Sé que la gran mayoría no somos Vegetarianos... Pero un día es un día... Recetas Tania se une a esta causa... Por Nuestra Salud... Por los Animales... Por el Planeta... Por Solidaridad!!! VIVE UN DÍA SIN CARNE POR... NUESTRA SALUD: Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el ...

insectcity buzzbuildings granjas de grillos ...

El número de personas que habitan el planeta Tierra cada año aumenta considerablemente y el problema para abastecerlas de carne, en concreto, de proteínas, es complicado. Se estima que en el año 2050 seremos más de 9 billones de personas y ese problema de abastecimiento será mayor, además que el hecho de conseguir la carne necesaria implicará una mayor acción negativa directa sobre el ecosistema c ...