Mérida tendrá una inversión histórica que beneficiará a la ciudad y sus habitantes @MauVila


La imagen puede contener: texto
La Ciudad Blanca recibirá 1000 MDP que serán utilizados en obras de infraestructura y desarrollo social que permitirá reducir la brecha de desigualdad y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las obras, se harán con recursos que el Ayuntamiento ya presupuestó y no se gestionará préstamo alguno.

A partir de hoy se implementarán nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, adicionales a las que ya se han aplicado desde el inicio de la gestión del alcalde.

También se creó el Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático que promoverá a través de su eje de Sustentabilidad el lograr una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estén unidos con un medio ambiente de calidad.
El alcalde de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal; anunció para este año una inversión histórica de 1,000 MDP para obras de infraestructura y desarrollo social en Mérida, medida sin precedente que permitirá reducir la brecha de desigualdad y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las obras, se harán con recursos que el Ayuntamiento ya presupuestó y no se gestionará préstamo alguno.

Ante empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, colegios, cámaras, universidades e integrantes de la sociedad civil, Vila Dosal definió la ruta de acción que su administración hará este año para abatir la desigualdad en servicios públicos, vivienda, regeneración urbana, educación, deporte, cultura y desarrollo económico.

El Alcalde @MauVila anuncia histórica inversión de $1,000 millones para obra pública y desarrollo social en Mérida. https://t.co/lHd5xNLxLz pic.twitter.com/duvfw5ahjU

— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) 12 de enero de 2017

Como parte de estas iniciativas, el propio alcalde de Mérida, dio a conocer las medidas de austeridad que se realizarán a partir de hoy referente a él mismo y los funcionarios con los que colabora su gobierno.

El edil instruyo al Coordinador General de Administración, al Tesorero Municipal y al Director de Administración a implementar nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, adicionales a las que ya han aplicado desde el inicio de su gestión y sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos municipales; mismos que a continuación se enlistan:

1) Dar de baja a 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Con ello tendremos ahorros sustanciales en pago de combustibles y servicios de mantenimiento, sin afectar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

2) A partir del día de hoy, los Titulares de las Direcciones del Ayuntamiento de Mérida dejarán de contar con vehículo oficial y el pago del servicio de telefonía celular.

3) Se suspende la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio.

4) Disminuir en un 10% el gasto programado para los siguientes conceptos:

a) Difusión y Comunicación Social

b) Materiales de oficina

c) Material de limpieza

d) Materiales y útiles menores de tecnologías de la información

e) Vestuarios y uniformes.

f) Adquisición de mobiliario y equipo de administración
Mauricio Vila, continúo destacando que Mérida es hoy considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida en México, encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental por su exponencial crecimiento de los últimos 25 años.

La inversión será distribuida en diferentes proyectos, entre los cuales destacan Mérida Incluyente en el que se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de Mérida, entre las que se encuentran el mejoramiento calles, nuevas vialidades, la construcción de parques  e infraestructura de vivienda, entre otros proyectos.

Otro de estos proyectos es Vialidades para Mérida en el que se invertirán 444.5 MDP en 150 kilómetros de vialidades en el Centro Histórico,  así como en las avenidas Alemán y la 86 que cruza a varias colonias del Sur, entre muchas otras vialidades de la ciudad.

Con una inversión de 130 MDP, 127 parques serán atendidos en colonias y comisarías. Dentro de estos 127 parques se contempla la realización de cuatro nuevos en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Mulsay y Las Américas, para convertir espacios poco aprovechados en lugares que fomenten el desarrollo social.

También habrá una inversión en deporte para dar un nuevo impulso, se terminará  la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, que desde el 2012 está inconclusa. Se le añadirá un área para CrossFit, cancha de basquetbol, explanada de usos múltiples, mesas de ping-pong, canchas de Padel y andadores. Para estos trabajos se ejercerá una inversión de 18 MDP.

El proyecto de inversión es realmente amplio, además de los mencionados incluye una Inversión en servicios, vivienda y educación de 158 MDP repartidos entre el sistema de drenaje y macro – pozos, así como en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y combatir el hacinamiento. Además está inversión incluye la construcción de comedores escolares y el apoyo en obras de infraestructura a primarias.

También se contemplan mejoras al Centenario y la 2ª etapa de Animaya con una inversión de más de 30 MDP; se invertirán 16 MDP en servicio de internet gratuito en 47 comisarías; se destinarán 9 millones más para la contratación de agentes de la Policía Municipal que recibirán capacitación física e intelectual con el fin de tener un cuerpo policiaco mejor preparado, para lo que se contemplan 2 millones más y 2.5 millones al Centro de Monitoreo de Cámaras y Control de mando con tecnología de punta para mejorar la vigilancia.

Otro de los proyectos importantes de esta administración, compromiso del alcalde, es la creación del Centro Municipal de Emprendedores, un espacio físico que el Ayuntamiento ofrecerá con un costo mínimo a los emprendedores, las instalaciones necesarias como servicio de internet inalámbrico, telefonía, impresoras, equipo para video conferencias, cubículos y áreas de trabajo colaborativo donde podrán trabajar para desarrollar  y/o consolidar sus proyectos.

Asimismo tendrán asesoría en cuestiones jurídicas, mercadotecnia, protección de marcas y patentes, planes de negocio para que los emprendedores tengan la información de cuáles son los procesos que deben tener en cuenta para que su negocio tenga más posibilidad de éxito. La inversión aproximada es de 9 MDP.

Continuando con las mejoras, la capacitación laboral tendrá un papel importante, motivo por el cual se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les  vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.

Durante 2017 se atenderá a 20,000 ciudadanos con más de 200,000 horas de capacitación en cursos de manejo de cultivo agrícola -ovino, porcino y apícola-, cursos con certificación oficial de corte y confección, cultora de belleza y manualidades, cursos de idiomas, prestación de servicios turísticos y gastronomía, entre otros.

Se diseñarán y operarán 6 huertos urbanos comunitarios, para fomentar la cultura de la producción de alimentos en los hogares, la educación ambiental y la sustentabilidad.

Además en los mercados de Santiago, Chuburná, Cholul y Caucel se invertirán 10 MDP para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.

Con una inversión de 12 millones se dará mantenimiento integral al Palacio Municipal y al Olimpo, y con otros 9 millones, se trabajará en el rescate de 82 fachadas de edificios históricos. Para hacer más seguros los espacios públicos se dotarán de mejor iluminación a los 600 parques del municipio con una inversión de 12 MDp, acción que también incluye el Centro Histórico y el remate del Paseo de Montejo.

Para Mérida en Domingo y la Noche Mexicana se invertirán 2 millones más, para renovar su imagen con módulos sencillos y prácticos. Se instalarán toldos, para protección del sol y la lluvia, con imagen homogénea.

El alcalde Mauricio Vila señaló que se ha realizado una planeación realista de los recursos del municipio a fin de que estos proyectos lleven a buen término; la vigilancia y las opiniones de la sociedad.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y Mérida desde el 2016 viene realizando una serie de actividades referentes a estos temas, con base al Plan de Infraestructura Verde en el que se hizo una re plantación de más de 70 mil árboles con el apoyo de diferentes instituciones, con la finalidad de ampliar el área de metros cúbicos de área verde que corresponde por habitante según la recomendación de la OMS para la cual la Ciudad Blanca cuenta con 7 metros de los 9 recomendados.

Siguiendo sobre esta misma línea y con el objetivo de mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial el Ayuntamiento de Mérida se encuentra promoviendo a través de su eje de Sustentabilidad el lograr una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estén unidos con un medio ambiente de calidad; para estos fines se creó el Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático el cual está dirigido a los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas y que tengan instalados en ellas paneles solares.

Los propietarios podrán acceder al subsidio del 15%  sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, respecto al pago total anual de dicho impuesto.

Para obtener este beneficio es necesario que la Unidad municipal de Desarrollo Sustentable dictamine la procedencia o no de la solicitud de acceso al Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático y esta, enviará el dictamen de procedencia correspondiente a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

El acuerdo y los requisitos para obtener el apoyo se encuentran en la página del Ayuntamiento http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/finanzas/contenido/ApoyoAccionSustentable.phpx

La imagen puede contener: exterior


La imagen puede contener: césped, cielo, árbol, exterior y naturaleza


Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias en México

Recomendamos