Método popular para la predicción del tiempo.

Gallo típico de Portugal que cambia de color según el tiempo.


Este año quiero ir tomando notas de algunas de las tradiciones o métodos que se han empleado antiguamente para predecir el clima del año.

Para ello lo primero que vamos a hacer es hablar un poco más del tema. Al final de este artículo podréis encontrar mis apuntes diarios durante los doce primeros días de enero de 2015.

Entre otros fenómenos se debe observar el viento, el estado del cielo y los fenómenos relacionados con el comportamiento de los animales.

Cabe decir que aunque estos métodos no tengan base científica, son interesantes de estudiar, ya sea como distracción o simplemente como método de observación que puede ir más allá de la simple predicción del tiempo.


El método popular que se encarga de predecir el tiempo teniendo en cuenta los doce primeros días del mes de Enero se conoce como cabañuelas, es típico en algunos lugares de América del sur, como México (si queréis saber más sobre el tema podéis ir a los enlaces de referencia, al final del artículo). En España, sin embargo, más concretamente en el sur y en Castilla el mes elegido para observar y predecir es Agosto.


Como comentaba más arriba, no solo hay que observar si hay sol o lluvia, se deben tener en cuenta otros factores, como la presión atmosférica, que algunos son capaces de predecir observando, por ejemplo, la altura a la que se alimentan los vencejos.
En el Blog Cosas de Espinosa del Cerrato nos dan además los siguientes datos:
"Los cabañuelistas dicen que hay tres tipos de nubes: Nubes altas: nubes que nunca darán lluvia.Nubes medias: lluvias dispersas y débiles.Nubes bajas: son las que entran por el sur y son las responsables de las fuertes tormentas y posibles inundaciones.
De la misma manera los vientos son decisivos:Norte: Siempre traerá nieve o frío.Levante: Aportan poco a nivel meteorológico. Sin interés.Poniente: Traerán frío y más lluvia que el viento del norte.Sur: Lluvia. Es el viento que da de beber a la tierra y donde se forman los fuertes temporales."
Apus apus cm01.jpg

"Apus apus cm01". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Las témporas, que es lo que nos queda más cerca, también se encargan de predecir el tiempo, pero tienen en cuenta la medición y la predicción en bloques, lo que nos lleva a tener diferentes espacios de tiempo para cada estación, veremos si me explico mejor extrayendo un párrafo de la wikipedia:

"Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:

Témporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma.

Témporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.

Témporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente."

Esta entrada pretende, además de aprender un poco más sobre la cultura popular, dar pie a un calendario personal en el que iré anotando, en la medida de los posible diferentes factores a lo largo del año.
Las primeras anotaciones las publico aquí:
Enero
1Soleado sin lluvias durante todo el día con heladas fuertes.
2Soleado sin lluvias durante todo el día con helada.
3Soleado sin lluvias durante todo el día con helada.
4Soleado sin lluvias durante todo el día con helada.
5Soleado sin lluvias durante todo el día con helada.
6Amanece con niebla que va despejando a lo largo de la mañana. Sol durante el resto del ía, no ha habido helada por la noche
7Amanece claro, la luna en el cielo, gran helada, cielo muy despejado. -sol radiante resto del dia.
8Amanece despejado con alguna nube larga y alta. El cielo se va cubriendo según pasa la mañana, sobre las 11 ya casi no quedan claros. Lluvia suabe hacia las 13:00. Algunos claros a lo largo de la tarde, pero cielo encapotado en general.
9Amanece despejado con alguna nube, todo el día de sol radiante, al ponerse el sol aparecen de nuevo algunas nubes en el horizonte altas y alargadas.
10Amanece sin helada en casa, pero hay hielo en la parte inferior junto al rio, cielo con bruma alta, despeja a medida que va saliendo el sol.
11Amanece con algo de niebla en el valle, el cielo nublado completamente. Ha llovido en la noche. La niebla se expande y va cubriendolo todo. Llueve, pero hacia las 15:00 sale el sol, nubes bajas. La puesta de sol es despejada, sin nubes a las 18:00
12Amanece despejado co bruma alta. Helada moderada.
13Amanece con nubes y claros, sin helada, las nubes muy negras y bajas, fuertes vientos durante la noche, el cielo se va encapotando a medida que pasan las horas.

Cuando ya tenga una pequeña rutina establecida, pues no todos los días me da tiempo a hacerlo todo como es debido... intentaré medir otras cosas, como la temperatura o el viento.
Como siempre, para más información podéis seguir los enlaces de las fuentes.Fuentes:

Cabañuelas - Wikipedia

Témporas - Wikipedia
Blog: Cosas de Espinosa del Cerrato

Fuentes de las fotos:

Blog: La conjura de los necios
Blog de Alfonso Cuenca

Artículos en la red:

¿Qué dicen las témporas? - El Comercio.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

ABS superviviencia climatología colaboracion ...

Esto lo he descubierto gracias a Andres, de ABS Supervivencia. Es un chico que hace vídeos de vivacs en la naturaleza y técnicas de supervivencia muy útiles. Voy a adjuntar el vídeo que subió a su canal para que de su boca os diga en que consiste y además copio en este post los métodos para precedir el tiempo que va a hacer. Todo esto muy útil para la vida diaria pero sobre todo para cuanto estás ...