Mediante la evaluación de seis moléculas, un grupo de investigadores mexicanos busca eliminar de manera selectiva o preferencial a las células troncales (madres) de leucemia mieloide crónica, sin afectar a las sanas.
Además de proponer una posible solución para prescindir de este tipo de células, la investigación busca explicar cuáles son las estrategias por las cuales las anulan, por ejemplo, si les inducen muerte o un retraso en su proliferación.
En el laboratorio, el equipo de investigadores mexicanos pone en cultivos células troncales que aíslan a partir de muestras de personas hematológicamente sanas o que acaban de ser diagnosticadas con este tipo de leucemia. Una vez in vitro las van a estimular con las seis moléculas que proponen a fin de conocer cómo reaccionan.
La doctora María Antonieta Chávez González, investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dirige el trabajo científico, indica que en la investigación han empezado a probar el efecto de estas moléculas. Junto a su equipo averiguan la dosis en las que las células leucémicas pueden ser eliminadas con estos agentes causando el menor efecto en las células normales, ya que hasta ahora las troncales leucémicas no tienen una característica particular que las distinga de su contraparte normal, son morfológicamente iguales.
“Sabemos que las células troncales leucémicas son responsables del mantenimiento de la enfermedad, por ello, los agentes que propongo buscan eliminarlas. La hipótesis de este trabajo es que algunas de las moléculas que vamos a medir son capaces de identificar a las células trocales leucémicas que se encuentran sin proliferar (como si estuvieran dormidas) y las pueden eliminar, teniendo un efecto mínimo en las células normales ya que a éstas últimas no queremos eliminar”, detalla la investigadora del IMSS.
Las células troncales son las responsables de mantener esta enfermedad, que afecta principalmente a adultos. Les gusta vivir como si fueran células normales, resisten a fármacos. Cuando a una persona con dicha patología se le da tratamiento, éste elimina a las células que proliferan -que pueden ser las sanas- y una vez retirado el tratamiento, las troncales leucémicas pueden ser capaces de volver a reaparecer.
Los tratamientos en la actualidad que se aplican para dicha enfermedad eliminan al grueso de la población de células, pero permanecen las troncales de leucemia mieloide crónica.
“No sólo en las leucemias puede llegar a pasar lo anterior, sino en varios tumores sólidos se encuentran células troncales tumorales y es difícil quitarlos de raíz porque las células que los originan no son sensibles a los fármacos que se aplican, permanecen en estado ´dormido´ y son incapaces de sentir los estímulos de los agentes quimioterapéuticos por eso permanecen”, concluye la especialista explica la galardonada.
La doctora Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker que organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.
Fuente: Investigación y Desarrollo