Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos.
Una buena idea
La creación de los “pueblos mágicos” data de 2001. La idea fundamental era que los turistas aprovecharan su estancia en algún centro turístico de ciudades o playas, para conocer poblados atractivos en los alrededores, o que los turistas carreteros se vieranran tentados a detenerse en alguna o varias localidades que se encontraran a su paso.
Originalmente eran cinco las condiciones que debía reunir un sitio para entrar al programa: estar cerca de un destino turístico grande; contar con accesos razonables por carretera; poseer algún atractivo histórico o religioso; que la población estuviera dispuesta a participar; que contaran con tiendas de artesanías, restaurantes y comercios para que la localidad se beneficiara con el gasto de los potenciales visitantes.
El programa arrancó con el nombramiento de los tres primeros “Pueblos Mágicos”: Huasca de Ocampo, en las montañas de Hidalgo; Real de Catorce, pueblo minero casi fantasma de San Luis Potosí, y Mexcaltitán, una diminuta isla lacustre de Nayarit. No obstante, Mexcaltitán fue expulsado del programa por la Sectur en 2009.
Cuando una localidad ingresa al programa recibe varios “beneficios”: fondos federales y estatales, además de obras por las que no paga. Para el rescate de su imagen urbana se pintan las fachadas de las casas, se remozan las principales calles y la CFE quita los cables de electricidad aéreos y los convierte en una red subterránea; además se rescatan sus monumentos patrimoniales, recibe ayuda para desarrollar productos turísticos; a reordenar el comercio informal; se le hace un Plan de Desarrollo; se capacita a la población; se le incluye en los planes de comercialización y promoción.
Todas estas ventajas despertaron el apetito de los estados por tener varios “Pueblos Mágicos” y rápidamente a la Sectur –que abrió una convocatoria– le llovieron solicitudes. Sin embargo, las autoridades federales se mostraron cautelosas y estrictas, lo que desembocó en que el programa creciera lentamente. Así, en poco tiempo se convirtió en uno de los proyectos más sólidos y exitosos de la Sectur.
De 2001 a 2009, cada año sólo se nombraron unos cuantos, uno o ninguno, para promediar 3.5 “Pueblos Mágicos” anualmente y dar un total de 32. Pero en marzo de 2010, Gloria Guevara, proveniente de la iniciativa privada, fue nombrada secretaria de Turismo y las cosas cambiaron por completo.
hay ejemplos muy claros de los beneficios que para algunas comunidades ha traído el programa. Como San Miguel de Allende, que después de seis años de ser “Pueblo Mágico” tuvo que salir del programa porque la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, o Real de Catorce, que en 11 años incrementó en 1,300% sus visitantes, 670% la derrama económica y 400% sus cuartos de hotel. Uno más es Tequila, pueblo de Jalisco que da denominación de origen a la bebida nacional, que recibió fuerte inversión pública y privada, y de registrar 18,000 visitantes en 2003, el año pasado captó 165,000.
En el 2015, SECTUR nombró 28 nuevas localidades como Pueblos Mágicos., con esto nuestro país cuenta ya con 111 lugares que han adquirido esta denominación que busca impulsar la economía de municipios y entidades donde se ubican.
Además de impulsar la economía local y regional, los Pueblos Mágicos buscan “revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.”
Son 28 nuevos Pueblos Mágicos que la Sectur recién integró.
Conoce los nuevos #PueblosMagicos #turismo #México … pic.twitter.com/ScyC8QABGd
— Leticia Salas (@salaslety) octubre 3, 2015
Pueblos Mágicos de México
Región Norte
Región Centro
Región Sur
Todos Santos, BCS.
Loreto, BCS.
Tecate, BC.
Alamos, Son.
Magdalena de Kino, Son.
Batopilas, Chih.
Creel, Chih.
El Fuerte, Sin.
Cosalá, Sin.
El Rosario, Sin.
Mapimi, Dgo.
Cuatro Cienegas, Coah.
Arteaga, Coah.
Parras, Coah.
Viesca, Coah.
Santiago, NL.
Mier, Tamps.
Tula, Tamps.
Real de Catorce, SLP.
Xilitla, SLP.
Sombrerete, Zac.
Jerez, Zac.
Pinos, Zac.
Nochistlan, Zac.
Teul, Zac.
Real de Asientos, Ags.
Calvillo, Ags.
Jala, Nay.
San Sebastian del Oeste, Jal.
Tequila, Jal.
Tapalpa, Jal.
Mazamitla, Jal.
Lagos de Moreno, Jal.
Comala, Col.
Dolores Hidalgo, Gto.
Mineral de Pozos, Gto.
Jalpa de Canovas, Gto.
Yuriria, Gto.
Salvatierra, Gto.
Bernal, Qro.
Jalpan de Serra, Qro.
Cadereyta, Qro.
Tequisquiapan, Qro.
Patzcuaro, Mich.
Tlalpujahua, Mich.
Santa clara del Cobre, Mich.
Cuitzeo, Mich.
Tzintzuntzan, Mich.
Angangueo, Mich.
Tacambaro, Mich.
Jiquilpan, Mich.
Valle de Bravo, Mex.
Tepotzotlan, Mex.
Malinalco, Mex.
El Oro, , Mex.
Metepec, Mex.
Taxco, Gro.
Tepoztlan, Mor.
Tlayacapan, Mor.
Real del Monte, Hgo.
Huasca de Ocampo, Hgo.
Mineral del Chico, Hgo.
Huichapan, Hgo.
Huamantla, Tlax.
Cuetzalan, Pue.
Zacatlan, Pue.
Cholula, Pue.
Xicotepec, Pue.
Chignahuapan, Pue.
Pahuatlan, Pue.
Tlatlauquitepec, Pue.
Coatepec, Ver.
Papantla, Ver.
Xico, Ver.
Capulalpam, Oax.
San Cristobal de las Casas, Chis.
Chiapa de Corzo, Chis.
Comitan, Chis.
Tapijulapa, Tab.
Palizada, Camp.
Izamal, Yuc.
Valladolid, Yuc.
Bacalar, QR.
¿Qué pueblo mágico conoces? ¿Crees que actualmente son cuidados y respetados como se debe?
Fuentes: VisitMéxico.com, Forbes reportaje especial y SECTUR México