El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se encuentra listo para cumplir con el Acuerdo de París y que además nuestro país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030.
A través de su cuenta de Twitter y en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el mandatario expuso que también para 2030, México cumplirá con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la transformación del planeta.
El Acuerdo de París y los ODS son complementarios y es nuestra responsabilidad implementarlos de forma integrada. México está listo para cumplir con el Acuerdo de París, escribió el titular del Ejecutivo Federal en su red social.
A través de una infografía, el mandatario expuso que México alista acciones concretas como alcanzar una tasa cero de deforestación, mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables, proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, así como desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.
Acuerdo de París
En el Acuerdo de París, México se compromete a reducir 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), es decir, 22 por ciento de GEI y 51 por ciento de carbono negro.
Como parte del compromiso climático, firmado el 22 de abril pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, México es uno de las 195 Partes que aprobaron dicho Acuerdo el 12 de diciembre de 215 y que podrán ratificarlo en abril de 2017.
Claves del Acuerdo
Cada país presentó de forma independiente sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional.
Se revisarán los compromisos de reducción cada cinco años y los avances colectivos hacia el cumplimiento de sus metas, iniciando en el 2023.
Contiene una meta global de mitigación de largo plazo para limitar a menos de 2°C el incremento de la temperatura promedio a nivel mundial, con miras a lograr que no rebase los 1.5°C.
Habrá un mecanismo transparente de seguimiento para su cumplimiento.
Los países desarrollados contribuirán para financiar la mitigación y adaptación de las naciones en desarrollo. Asimismo apoyarán en la transferencia de tecnología y de construcción de capacidades.
Incluye un artículo operativo para fomentar la cooperación en materia de educación, entrenamiento, concienciación y participación pública.
México cuenta con un marco normativo robusto que le ha permitido posicionarse a nivel mundial como líder en el tema de cambio climático. Entre las acciones que ha comprometido en el Acuerdo de París destacan:
Alcanzar una tasa cero de deforestación.
Mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables.
Proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas.
Desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.
Para saber más: http://bit.ly/2ewtUuc
*Con información de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
rnss
¡Bien!1
¡Me encanta!0
¡Oh!0
¡Wow!1
¡Que triste!0
¡Qué mal!0
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!