Mientras que en el mundo se reducen estacionamientos, en México se construyen más

En este reporte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propone seis modificaciones generales a la regulación de estacionamiento de vehículos en el Distrito Federal. Éstas se derivan de un análisis de los instrumentos vigentes y sus efectos sobre el desarrollo urbano y la movilidad de la ciudad.

A lo largo del documento se describe la importancia de la gestión de estacionamiento por la influencia que tiene en el desenvolvimiento de la ciudad y los objetivos de desarrollo urbano denso, mixto, compacto y con menor dependencia del automóvil. Dado que todos los viajes en auto comienzan y terminan en un cajón de estacionamiento, éste se convierte en una herramienta fundamental para controlar y reducir la congestión.

Se describen los impactos económicos, urbanos y viales escondidos en la exigencia de un número de espacios mínimos para las construcciones, seguido de un análisis empírico de los grandes desarrollos en la Ciudad de México. Se puede observar la cantidad y ubicación de los cajones de estacionamiento asociado a estas construcciones, así como la relación que tienen con respecto a la cobertura de transporte público. De igual forma se realizó una modelación de tránsito para la zona norte de la colonia Doctores, para estimar el impacto en las condiciones del tránsito derivado de agregar diferentes cantidades de cajones de estacionamiento.

Asimismo, las propuestas realizadas por ITDP se complementan con una revisión de diferentes estrategias utilizadas en otras ciudades, para conocer el rango de posibilidades de una nueva política de estacionamientos en la Ciudad de México y en todo el país.

Política de estacionamiento a nivel internacional

La tendencia internacional es hacia una eliminación de los mínimos de estacionamientos para cambiarla por máximos en la mayoría de las ciudades:

Desde 1982, Nueva York estableció un límite máximo al número de cajones de estacionamiento en el centro de Manhattan para controlar el nivel ofertado. Como resultado, el número total de espacios en estacionamientos públicos se redujo de 127 mil a 102 mil de 1978 a 2010.

Reino Unido tiene un documento que invita a sus ciudades a aplicar un número máximo de estacionamientos. Para ejemplificar la eficacia de esta medida, el edificio de la empresa aseguradora Swiss Re cuenta con 48 mil m2 de oficinas y comercio y sólo con cinco lugares de estacionamiento de uso restrictivo, exclusivos para personas con discapacidad.
Otro mecanismo eficaz es  la reducción de los estacionamientos en función de la cercanía al transporte público:

En París se permite un descuento de 100% del requerimiento mínimo de estacionamiento a las construcciones que se encuentren en un radio de 500 metros de una estación de transporte público masivo. Para los desarrollos habitacionales se complementa con un límite máximo de un cajón por cada 100 m2.

En Ottawa se implementaron máximos de construcción de cajones para autos en los predios ubicados a menos de 600 metros de distancia de estaciones de transporte público masivo, así como máximos mucho más estrictos en la zona central de la ciudad.
Recientemente, Sao Paulo, Brasil, se convirtió en la primera metrópoli latinoamericana en eliminar el requerimiento de estacionamiento en toda la ciudad e implementar máximos en corredores de transporte público masivo, a través de la publicación de un nuevo Plano Director para la ciudad.

En México, la Torre Bancomer de 54 pisos cuenta con 3 mil cajones de estacionamiento, estando a 270 metros del CETRAM Chapultepec, muy cerca de una estación de Metro, de colectivos, del RTP en Reforma, así como de estaciones de Ecobici. En contraste, la Torre Shard en Londres de 72 pisos solo tiene 47 cajones y se ubica a 207 metros de la estación de metro London Bridge.

De acuerdo con Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica de ITDP es necesario que la Ciudad de México aborde una estrategia integral de movilidad y desarrollo urbano sustentables. Si el gobierno local está haciendo un esfuerzo por promover principios de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), debe actualizar la política de estacionamiento en inmuebles y optimizar el espacio para dedicarlo a las personas y a una movilidad más eficiente.

El estacionamiento en la Ciudad de México:

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Transporte

Recomendamos