Millones de personas sufrirán calor extremo en la Amazonía para el 2100

La combinación del cambio climático y la deforestación podrían exponer a más de 12 millones de personas en la Amazonía brasileña a temperaturas de calor extremo.

Un estudio publicado en Communications Earth & Environment por un grupo de investigadores brasileños concluyó que esto implicaría grandes riesgos para la salud.

Los estados ubicados al norte de Brasil serían los más afectados según una hipótesis posible que afirma que si la pérdida forestal en la Amazonía es tan severa, convertirá a la selva en una sabana.

Este escenario de deforestación parece no muy distante si se observa que entre 2019 y 2020 la deforestación en la Amazonía tuvo el aumento anual más grande desde 2010, según afirman los investigadores.

En base a los modelos para la investigación, la tasa de estrés por calor puede sobrepasar los límites de adaptación humana para 2100 con la combinación entre el cambio climático y la sabanización amazónica.

Una exposición a temperaturas extremas puede ocasionar agotamiento, deshidratación e incluso el colapso de las funciones vitales.

Aparte, un aumento del estrés puede disminuir la productividad en diversas áreas de la economía y provocar migraciones masivas.

Los investigadores hacen hincapié en que los peores efectos se sentirán en áreas de Brasil que tienen infraestructuras y servicios de salud deficientes.

Beatriz Oliveira, coautora del estudio, afirmó que la población brasileña no cuenta con los servicios capaces para responder a una emergencia climática.

Por su parte, Henrique Pereira, profesor de Ciencias Agrarias de la UFAM, indica que los efectos del aumento en la temperatura ya se están sintiendo en la Amazonía.

 

¿Es posible evitar la crisis en la Amazonía?

Los datos históricos en la región indican que la media de días con temperaturas por encima de 35°C pasó de 11 días por año entre 1961 y 2000 a 98 días entre 2009 y 2015.

Según Pereira, por este motivo el trabajo agrícola que solía realizarse en la Amazonía entre las 8 y las 14 horas ahora debe realizarse de 4 de la mañana a 8.

Algunos expertos afirman que si bien las consecuencias más drásticas que indica el estudio están relacionadas directamente con el cambio climático mundial, es necesario combatir la deforestación en la Amazonía.

Es fundamental combatir la deforestación ilegal. Esto debe hacerse con los órganos de control e inspección para combatir el crimen organizado que ocupa terrenos públicos, indica Ane Alencar, directora de ciencia del IPAM.

Paulo Barreto, investigador de Imazon, señala que las políticas en Brasil entre 2005 y 2012 redujo la deforestación con sanciones y creación de áreas protegidas. No obstante, esos logros han disminuido desde entonces con el debilitamiento de las políticas.

Gracias a esto, parte de la agroindustria empezó a exigir cambios al gobierno, ya que un porcentaje del sector está presionando al sector público porque se comprende el tamaño de la problemática en la Amazonía.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

ecología historias principales

Según un artículo elaborado por el jefe de la División de Observación de la Tierra y Geoinformática del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, Luiz Aragão, entre los años 2010 y 2018 se liberaron 1.000 millones de toneladas de CO2 de manera anual en la Amazonía. Además, afirma que si la Amazonía estuviera preservada de una manera rigurosa, desempeñaría un papel crucial ...

Curiosidades EcoFormación. 10 consecuencias de la deforestación ...

¿Qué es la deforestación y cuales son sus causas y consecuencias? La preservación del medio ambiente es una deuda pendiente impostergable del hombre en su relación con la naturaleza. Lamentablemente, el saldo negativo crece y la deforestación, una de las peores expresiones de la irracionalidad humana, avanza indiscriminadamente arrasando bosques y selvas indispensables para minimizar los efectos ...

ecología sostenibilidad

La selva amazónica es la mayor selva del mundo y abarca alrededor de 9 naciones sudamericanas, de las cuales es Brasil quien alberga la mayor parte de la misma. Catalogada como el pulmón vegetal del mundo, se estima que ha perdido alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de masa vegetal. Son varios factores los que están llevando al colapso este enorme pulmón vegetal. La intensa explotación ...

ecología historias principales

Algunos países de Latinoamérica como Panamá, Costa Rica o Ecuador han tenido diversos anuncios importantes en favor del clima durante la COP26. Uno de ellos es Ecuador, quien destacó la creación de un pasillo protegido desde las islas Galápagos hasta la isla del Coco. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció la creación de esta nueva reserva marina de aproximadamente 60.000 km2 en las islas ...

ecología

Los principales líderes mundiales se comprometieron en la reunión de la cumbre climática COP26 en Glasgow a cumplir con la meta de terminar definitivamente con la deforestación para el 2030. Es conocido los inmensos daños que ha provocado la tala y quema indiscriminada de árboles a fin de incrementar las áreas de cultivo y pastoreo, así como los incendios en selvas y bosques en los últimos 20 años ...

Ecología general árboles noruega

Noruega se convirtió en el primer país que se comprometan a ponerle punto final a la deforestación en todo el país, después que el parlamento la semana pasada aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques en el mundo. En la última sesión, el P ...

Cambio climático Derechos Humanos Género ...

Todos conocemos los premios Nobel, pero cada año, justo un día antes, se celebra la entrega de otros premios, menos conocidos pero no por ello menos importantes. Se trata de los Right Livelihood, también conocidos como el Nobel Alternativo, y cada año destacan a cuatro “personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Este Nobel ...

ecosistema tala de árboles deforestación ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las peores consecuencias de la tala de arboles, desde que el ser humano aprendió a aprovechar los elementos que le rodeaban en su propio beneficio no ha parado de explotar el planeta llevándolo hasta límites extremos. La tala de árboles se ha convertido en una actividad devastadora que está acabando con las selvas y bosques del planeta. En los último ...

ecología historias principales

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

María Neira Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización Mundial de la Salud Jaime Izquierdo Asesor del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El presente artículo avanza en la idea de combinar la preocupación por la preser ...