Minimalismo & Sustentabilidad relacionadas con Veganismo

Minimalismo Sustentabilidad Veganismo


Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Con Todo Esto? Eso es lo que voy a tratar el día de hoy.

Como bien mencioné, La Morada Simple se está dando una renovación para ser un espacio que trate 100% temas sobre minimalismo, sustentabilidad y veganismo. Y para que todos estemos en el mismo canal quiero aclarar lo que estos tres términos significan en general, para mí y lo que pueden significar para ti.

El propósito de este post es explicar estos conceptos para que te sea más fácil aplicarlos a tu vida. Y antes que nada, quiero señalar que estas tendencias no son estrictas –con excepción del veganismo. Tú puedes ajustar cualquier concepto o práctica según sean tus gustos o convicciones.

Un Minimalista


MINIMALISMO

En el ámbito más general, las personas que viven este movimiento tienden a lo esencial y a despojarse de elementos innecesarios. Lo que procura un minimalista es simplificar al mínimo. Aún así, es importante saber que lo mínimo lo define cada quien.

Para algunas personas ser minimalista significa un estilo de vida donde se reducen las tareas y pertenencias. Para otros, será utilizar la menor cantidad de recursos del planeta –y el por qué de practicar el veganismo y ambientalismo. Otros más, lo verán como un movimiento estético. Por eso usarán o vestirán con tonos neutros y decorarán su hogar con elementos de línea limpia.

Sea cual sea el enfoque y grado de minimalismo que escojas, lo más importante de este movimiento es aprender a vivir con lo esencial, siempre y cuando no infrinja con tu felicidad. El equilibrio entre felicidad y utilidad es la clave.

Términos relacionados: Ascetismo, Zero waste (Cero Desperdicio), Capsule Wardrobe (Guardarropa Cápsula), Veganismo, Ambientalismo.

Un Ambientalista


SUSTENTABILIDAD

El movimiento sustentable o sostenible puede ir o no de la mano del minimalismo. Esto se debe a que tiene como objetivo reducir el consumo de los recursos naturales.

Quienes practican este estilo de vida procuran reducir también su impacto negativo en el medioambiente como la huella de carbono.

Algunas de las prácticas de este movimiento incluyen desde la preferencia por otros medios de transporte como ir en bicicleta, a pie o en autobús, el consumo responsable de la energía y hasta la iniciación en una dieta a base de plantas (osea, los alimentos que se encuentran en el nivel más bajo de la cadena alimenticia).

Quienes defienden un estilo de vida sostenible o ecológico, buscan un equilibrio con la naturaleza, la humanidad, las especies y respetan los ciclos naturales de la Tierra como de cultivo y descomposición.

Si quieres iniciarte en este movimientos te recomiendo visitar La Bioguía o la sección de sustentabilidad en el blog.

Términos relacionados: Ecología, Reciclaje, Zero waste (Cero Desperdicio), Ethical lifestyle, Huertos Urbanos, Composta.

Un Vegano


VEGANISMO

Contrario a lo que muchas personas entienden por el término veganismo, este no se refiere únicamente a una dieta.

El estilo de vida vegano no solo rechaza todo alimento de origen animal como la carne, huevos, lácteos y miel; sino que también desaprueba el uso de piel, cuero, lana y seda en prendas y muebles.

El vegano defiende su postura en contra de la explotación animal por lo que los circos y acuarios tampoco están permitidos.

Por estas y otras razones el veganismo podrá verse como algo extremo para algunos. Y en verdad es que exige un alto compromiso que abarca muchos detalles. Es por eso que recomiendo estar siempre informado de lo que uno consume y acudir a expertos en alimentación para estar sanos.

Si quieres ser vegano pero no estás seguro de lo que tienes en casa y deseas conocer las marcas que cumplen con estos requisitos, puedes visitar PETA, y Cruelty-Free International y Choose Cruelty Free… y ojo, no te conformes con que tus productos aparezcan en una de las tres organizaciones.

Términos relacionados: Cruelty-free, Raw-vegan, Minimalismo.

  Minimalismo + Sustentabilidad + Veganismo ¿Qué Pasa si los juntamos? @lamoradasimple
Click To Tweet

  ¿QUÉ PASA SI LOS JUNTAMOS?

Ya vimos cada término por separado pero ¿qué sucede cuando los ponemos juntos? Si pensaste que un movimiento era difícil, imagínate seguirlos todos.

Hace tiempo quise comprometerme a ser una persona minimalista, sustentable y vegana. Ahora te explico cómo he adaptado estos términos a mi vida.

Empecemos por lo más sencillo de explicar. Al seguir un estilo de vida minimalista me comprometí con vivir con lo indispensable. Ahora me cuestiono antes de comprar algo y la verdad es que he aprendido a ser más feliz con lo que tengo.

Por el lado sustentable y ecológico, procuro comprar cosas que no contengan plástico y opto por los que sean de materiales reciclables o sustentables.

Considero que vivimos en un mundo tan poblado como para no ser conscientes de lo que generamos y consumimos. Y además de eso, quiero ser recordada por mis buenas acciones y no por la basura que deje detrás.

  Considero que vivimos en un mundo tan poblado como para no ser conscientes de lo que generamos y…
Click To Tweet

  Por último está el veganismo y el más difícil de seguir, en mi opinión. Le he dicho adiós a muchos platillos y mis prendas son reducidas. Llevo mis propias comidas a reuniones y aunque hay quienes me apoyan y preguntan cuando puedo o no comer algo, he notado que hay quienes se mantienen al margen del tema. Totalmente comprensible.

Ahora tengo que investigar constantemente cuando quiero comprar un producto o marca que desconozco. Y aunque aún compro mis productos de limpieza; la meta es hacerlos yo misma. ¿Bastante complicado llevar una vida sencilla? No lo creo. Soy feliz con mis decisiones y me gusta vivir de esta manera.

Concuerdo que este estilo de vida no es para cualquiera y puede tener tantos matíces como formas de aplicarlo. Tú puedes decidir qué aplicas y qué no puedes dejar de hacer. En mi caso, me siento más natural y genuina con lo que hago.

  Minimaismo + Sustentabilidad + Veganismo = ¿Qué con todo esto? @lamoradasimple
Click To Tweet

  Después de haber leído sobre estos movimientos, ¿crees relacionarte con alguno? ¿Te gustaría aprender más?

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales ...

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te ...

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios e ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable vida interior eco-conciencia ...

El día de hoy te quiero compartir algunos detalles sobre el minimalismo y la relación que tiene con otros movimientos que están surgiendo en la actualidad. Hablaremos sobre zero waste, vida ética, veganismo y vida slow. Pero antes que nada ¿qué es el minimalismo? El minimalismo es la tendencia de cuestionarse sobre lo que realmente es suficiente y consiste en mantener sólo las cosas útiles y práct ...

Consejos eo*DIY LifeStyle ...

Cuando hablamos de sustentabilidad aplicado a nuestras decisiones de compra, no sólo debemos pensar en el ‘ANTES’ de ese objeto (proceso productivo, materias primas y relación con el medio ambiente y comercio justo) sino también en el ‘DESPUÉS’ de dicho objeto. Hoy nos vamos a centrar en este punto. Que pasa con todos los objetos que compramos?Porqué necesitamos tantas cosa ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

¿Alguna vez te has agobiado al ver que tienes demasiadas cosas en casa y que no sabes qué hacer con ellas? Es hora de desmentir el mito de cuanto más, mejor, porque el hecho de tener muchas cosas no quiere decir que vayas a estar más satisfecho o feliz con tu vida, sino que puede incluso afectarte de forma negativa. Así que vamos a apostar por el menos es más. Por eso, en este artículo te intento ...

CIENCIA ECOLOGÍA RE-NOVA ...

En el siglo pasado, la tecnología y ecología eran figuras antagónicas, hoy en día se sostienen en una estrecha relación en beneficio de nuestro planeta. Uno de los grandes retos para transitar hacia la sustentabilidad es lograr que la sociedad, en su conjunto, participe en la construcción de soluciones a estos problemas. Para ello, se requiere de nuevos modelos de desarrollo basados en el uso sus ...

reciclaje vida interior minimalismo

Vivir con lo esencial es el tema de este #OctubreMesDeMinimalismo. Y hoy te hablaré sobre los beneficios de este movimiento, que son tan buenos que no se pueden ignorar. Cuando me decidí por volverme minimalista no estaba segura si sería lo mejor. Pero ahora puedo decir contenta que es un buen camino. Hay otros, sí. Pero si le quieres dar una oportunidad, bien vale la pena. ¿Y cuáles son esos bene ...

día mundial del veganismo veganismo vegano

He encontrado una información que consideró valiosa y decidí compartirlo con ustedes, aclarando que no soy vegana. Disfrútenlo. ¿QUE ES EL VEGANISMO? Es un estilo de vida basado en respetar a los animales. Es considerar que los animales merecen ser respetados, no participar de su explotación y luchar para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por nuestros intereses. La carne, los hue ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: José Otero en la tienda que vende sus productos en Bilbao, España. El jueves 23 de marzo tuve la fortuna de entrevistar públicamente al académico argentino Miguel Ángel Gardetti en la presentación de su libro “Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?” (LID Editorial). Publicación que no solo constituye un hito ...

Por María Eugenia Maurello, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: José Otero en la tienda que vende sus productos en Bilbao, España. El jueves 23 de marzo tuve la fortuna de entrevistar públicamente al académico argentino Miguel Ángel Gardetti en la presentación de su libro “Textiles y Moda ¿Qué es ser sustentable?” (LID Editorial). Publicación que no solo constituye un hito ...

vida interior minimalismo

Es increíble lo rápido que vuela el tiempo y es que #OctubreMesDeMinimalismo ha llegado a su fin. Hace poco Cristina de Se Llama Estilo y yo nos poniamos de acuerdo para hacer un colaborativo y ahora te estoy trayendo la última entrada con mis reflexiones sobre el minimalismo y de lo que aprendí este mes. Primero que nada, quiero agradecer a Cristina una vez más por haber puesto esta idea sobre la ...

ecosistema igualdad y derechos sociales reciclaje ...

Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre comenzar de cero y eliminar lo que ya no va con uno mismo. Si tienes tiempo siguiendo La Morada notarás que han cambiado las categorias y desaparecido algunos posts. Pasé de tener 90 a solo 35. ¿Puedes creerlo? No es ningún bug o problema de respaldo, todo esto es por decisión propia. Te explico qué está pasando. Este blog en un inicio tenía como pr ...