No deseches tus neumáticos, siembra esculturas para Madrid


Maceteros de caucho en la ciudad

¿Cuál es la vida media de un neumático?

Imagina que los neumáticos de tu coche duraran para siempre, sin duda, una fantasía delirante. La realidad, en cambio, es que cuando un neumático es de buena calidad su vida media alcanza para unos 40.000 o 50.000 Km. Claro está, siempre que se consideren distintos factores, como el estado de las vías, tipo de clima y el estado del coche. Por lo tanto, estos no tienen una fecha exacta de vencimiento, pero si se evidencian señales de cuando debemos cambiarlos.

Lo común es poder disfrutar de un neumático entre seis meses y 5 años, en promedio. Considerando el sin fin de marcas que se manejan en el mercado, dependerá de grandes variantes el uso que podamos darle a través de su vida útil. 

¿Qué dice las especificaciones de los neumáticos?

Las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos en Europa tienen normas que proponen que estos objetos tengan fecha de caducidad, pero no obliga a las personas a que los cambien para una cierta fecha.

Lo ideal para evitar accidentes es que los neumáticos se reemplacen antes de que comiencen a deteriorarse. Lamentablemente, muchos de ellos terminan en basureros donde generan contaminación, a pesar de ser provechosos en otro tipo de ambiente. 

Solución a la problemática de la contaminación.

Existen alternativas para usar los neumáticos desgastados, una de ellas es el uso de maceteros tipo esculturas en las zonas más contaminadas de Madrid, pudiendo así  mejorar la calidad del aire, al no violar los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno.

¿Cómo es la propuesta?

Se trata de recolectar la mayor cantidad de neumáticos posible, lo siguiente es construir figuras geométricas con ellos para rellenarlos de tierra, donde se siembran distintos tipos de  plantas en los maceteros que resultan. Incluso, pueden ser decorados para dar un aspecto vibrante. 


Estadio Santiago Bernabéu en Madrid

Los neumáticos pintados y convertidos en macetas tienen un atractivo visual, y es que incluso podrían ser un elemento turístico para la zona centro de Madrid. ¿Acaso la alternativa de hacer un camino con las esculturas hechas de neumáticos en dirección al Estadio Santiago Bernabéu no suena genial?

Se trata de darle un uso inteligente a materiales que van a parar a los vertederos y que tardan un gran cantidad de años en degradarse naturalmente. Lo más ecológico es brindarle un nuevo uso para que su existencia esté justificada y rinda para muchas ocasiones. 

De esta forma, si se recicla y se reutilizan la gran cantidad de neumáticos en las zonas de mayor contenido de dióxido de carbono en la ciudad de Madrid, se disminuye la contaminación. Así hallaremos una ciudad más limpia, con mejor calidad de aire y menos basura. 

Powered by Gedesica



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: madrid

Recomendamos

Relacionado

diseño sostenible lifestyle reutilización de materiales ...

¡Que pasa ecomanitas! Hoy te traigo la novena entrega de la serie de posts “Cosas que no debes tirar nunca” y en esta ocasión vamos a ver todas las posibilidades que tienen los neumáticos. Solo en España se generan cada año unas 250.000 toneladas de neumáticos usados de los cuáles el 45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el ...