comunidades

Nos gusta escribir y leer: inteligencia verbal

Seguimos nuestro pequeño repaso por las inteligencias múltiples y hoy apuntamos hacia la inteligencia verbal o lingüística. Dedicada especialmente para aquellos a los que nos gusta leer y escribir.

La inteligencia lingüística o verbal es la capacidad de utilizar el lenguaje de una manera efectiva. La habilidad o sensibilidad hacia las palabras, la fonética o las estructuras gramaticales que además de favorecer un uso perfecto del lenguaje incluye la facultad de comunicarse de manera eficaz.

Habitualmente es un área muy desarrollada en la escuela a través del proceso lectoescritor, con la lectura y escucha de textos, los sonidos fonéticos de las letras y palabras, canciones, etc. Incluso una de las competencias que ahora está en alza como es la oralidad o el debate para desarrollar temas y exponer puntos de vista, la locuacidad para persuadir, convencer o convertirse en líder.

La lectura de textos nos acerca al conocimiento de estados no vividos por nosotros mismos y nos permite ampliar nuestra capacidad de observación y de injerencia con otros entornos que no nos son propios.

El escribir nos permite comunicarnos a través de un código que todos conocen y por tanto extender nuestro conocimiento al siguiente punto que es compartirlo, explorarlo y debatirlo.

Todo ello nos lleva a mejorar y fomentar el aprendizaje de una manera crítica y divergente, propiciando nuevas preguntas y respuestas que convierten al usuario  dotado de esta inteligencia en un auténtico investigador.

La inteligencia verbal cuenta con cuatro componentes: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para reconocer a aquellos niños que poseen de manera natural esta inteligencia debemos tener en cuenta varios aspectos:

Aprenden a leer y escribir con facilidad.

Imitan sonidos desde pequeños.

Poseen un vocabulario amplio y rico para su edad.

Saben utilizar el lenguaje para comunicarse, ya sea para pedir ayuda o para explicar un hecho.

Su lectura resulta eficaz y comprensiva.

Tienen facilidad para interpretar el lenguaje verbal y escrito de manera que enseguida juegan con el lenguaje según necesiten: ironizar, resumir, debatir, contar cuentos, etc.
Actividades para motivar la inteligencia lingüística:

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 15.42.38


Apps para trabajar la inteligencia lingüística:

Fuentes:

Monografía

Inteligencia lingüístico-verbal.

La entrada Nos gusta escribir y leer: inteligencia verbal aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos