El próximo 1 de marzo entrará en vigor en Francia un decreto que obliga a informar y ofrecer las piezas de repuesto necesarias para poder reparar bienes, un paso más en la mejora de las normas internas que existen ya en el país galo contra la obsolescencia programada. Esta, como ya se ha explicado en varias ocasiones en este canal, se refiere a la vida limitada que de serie implantan algunos fabricantes a sus bienes (generalmente electrodomésticos y tecnología varia). Por lo tanto, cuando llega ese tiempo “tope”, dejan de funcionar y hay que reemplazarlos por un aparato nuevo. Sin duda las Nuevas medidas en Francia contra la obsolescencia programada son para mejorar al país. Entérate que dicen algunos ciudadanos sobre las Nuevas medidas en Francia contra la obsolescencia programada. Aquí también te brindaremos toda la información sobre las Nuevas medidas en Francia contra la obsolescencia programada.
Lo que puede parecer una forma de incentivar el consumo y, por tanto, garantizar la producción (y puestos de trabajo), tiene por otro lado la parte negativa de que todos esos bienes que se van “muriendo”, están generando toneladas de basura con su consecuente contaminación.
En el caso de Francia, lo que han visto es que esa obsolescencia programada genera problemas de empleo en el sector de la reparación puesto que parece que los creadores de esa vida limitada, probablemente para evitar el arreglo de ese bien estropeado, no aportan a los consumidores información sobre las posibilidades de reparación y ponen trabas a las reparaciones limitando la disponibilidad de las piezas de repuesto.
Con el nuevo decreto, por un lado, los fabricantes están obligados a proporcionar a vendedores y empresas de reparación las piezas de repuesto en un plazo de dos meses y, por otro lado, los consumidores serán informados antes de la compra del bien y en los documentos que se le den tras ella de la disponibilidad de las piezas de repuesto y la fecha hasta las que lo están.
Una decisión muy acertada que se debería adoptar en más países con el fin de extender la vida útil de los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos. En el caso de Francia, esta medida ayudará a impulsar al sector de la reparación que estaba en horas bajas y sigue contribuyendo a reducir la extracción de recursos naturales y la producción de residuos, principales consecuencias de la obsolescencia programada.
Te invito a leerte este artículo donde se explica todo de forma más extensa.
¿Crees que muchas veces nos deshacemos de aparatos que probablemente se podrían reparar?
Imágenes por orden de aparición: Anna Vignet/Flickr; Jennifer C./Flickr y Dan Previte/Flickr.