Desde que se anunció la construcción de un nuevo estadio para el equipo de fútbol Rayados de Monterrey (en México) en la entidad se han levantado numerosas personas en contra por considerar que su impacto ambiental es negativo, además que su construcción implica talar un área natural protegida.
*La foto insertada en este post, está muy lejos de la realidad…
A pesar de tantos intentos y peticiones de considerar la ubicación de este nuevo estadio. Su gran inauguración se llevó a cabo el domingo 2 de agosto, 2015 en los alrededores de una vialidad conflictiva y de poca infraestructura.
La construcción del estadio enfrentó oposición permanente de grupos de ambientalistasque consideraron un ecocidio la edificación en el pulmón natural más grande del área metropolitana, y a un costado del río La Silla, el único afluente vivo de la mancha urbana.
El estadio ya está listo
La construcción ya está terminada rodeada del Río la Silla, un zoológico y un bosque.. pero quedaron pendientes la reubicación o consideración de los animales de su vecino zoológico, una inversión en el polígono para mejora de vialidad, atención de su comunidad y más áreas verdes para recuperar el pulmón que desapareció.
La gran fiesta de apertura puso en evidencia las consecuencias de la pirotecnia usada en el estadio sobre los animales residentes del zoológico La Pastora.
En las imágenes se observa a un grupo de ciervos correr de forma alterada mientras el cielo se ilumina con luces rojas. El BBVA Bancomer se construyó en un predio ubicado dentro del parque La Pastora
Una de las zonas del zoológico se ubica apenas a 50 metros de los cimientos del estadio de futbol. Previo a la inauguración de este domingo, defensores de los derechos de los animales solicitaron a la directiva del club regio no utilizar pirotecnia en el estadio.
El zoológico de La Pastora tiene más de 700 animales y opera desde la década de los 80´s en el estado. Al año, recibe alrededor de 12 millones de pesos de presupuesto para mantenimiento, sin embargo, habitantes de la localidad han denunciado un “abandono” de las autoridades.
Un zoológico abandonado desde hace años….
Esta nueva obra pone una oportunidad para FEMSA de invertir en el resguardo de estas especies, a forma de adopción y protección. Ya la obra está hecha, y se espera que ya no haya más pirotecnia en los alrededores y que los andadores, las avenidas, los comercios y las casas habitación aledañas sean el reflejo de una comunidad “sustentable” porque el estadio se vende como una obra sustentable y la sustentabilidad de una empresa es reflejada en sus grupos de interés, también.
Para reflexionar y en espera de la respuesta de FEMSA: