Nuevo miembro en la familia: el kefir de agua.

Hace una temporada que andaba yo buscando a este señorito por doquier... Pero no había manera de encontrarlo y un día, haciendo una pregunta al aire sin más, apareció una chica que muy amablemente lo ha compartido conmigo. Yo le considero un miembro más de la familia, pues además de ser un ser vivo, requiere un mantenimiento diario, así que sin más demora procedo a presentaros al #Kefir de agua:

Primer día de recuperación de mi kefir



Puede que muchos penséis que me ha dado por llamar kefir a un tarro con un limón, pero os puedo asegurar que no es así, pues dentro, aparte de un limón, un higo seco y agua de manantial, están escondidas unas pequeñas partículas desecadas, llamadas nódulos, que es lo que realmente llamo kefir.

El kefir es considerado un alimento #probiótico, ya que es capaz de ayudar a nuestra flora intestinal en múltiples aspectos que de manera directa o indirecta tienen consecuencias beneficiosas sobre nuestro organismo, como la de reforzar el sistema inmunológico, afectar a nuestro estado de ánimo de manera positiva, mejorar la digestión absorción de los alimentos, reducción de diarreas sin motivos aparentes, etc.


"Y todo esto gracias a que en cada gramo de Kefir se pueden encontrar más de 10 millones de unidades formadoras de colonias." (1993 - Investigadores N. Ishibashi y S. Shimamura)

Los próbióticos miden su efectividad en UFC (unidades formadoras de colonias) y según los estudios, cuantos más tipos diferentes de colonias puedan formar en nuestro intestino, mejor resultado darán a la hora de utilizarlos para mejorar nuestra salud.

Escherichia Coli, una de las muchas especies de bacterias presentes en el intestino humano.


«EscherichiaColi NIAID» por Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH - NIAID: These high-resolution (300 dpi) images may be downloaded directly from this site. All the images, except specified ones from the World Health Organization (WHO), are in the public domain. For the public domain images, there is no copyright, no permission required, and no charge for their use.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Según investigaciones el kefir contiene:

Bacterias: hasta la fecha hay 21 especies identificadas.

Levaduras: con 23 especies identificadas en la actualidad.

Kefiran: un polisacárido gelatinoso soluble en agua.

Para los que nunca antes hubieran escuchado hablar sobre el kefir, os anoto que hay dos tipos, uno de leche, con el que se puede hacer una bebida fermentada, yogur o queso; y uno de agua, que es el que tengo yo en la actualidad y que muestro en la foto superior, que da como resultado un agua carbonatada beneficiosa para nuestra flora intestinal.
He encontrado esta interesante infografía: el semáforo del #bienestar digestivo, la podéis consultar para saber el estado de vuestra flora intestinal:
Bienestar sistema digestivo y flora intestinal


Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo.

Poco a poco iremos ampliando la información en el blog, pero si el tema os ha llamado la atención y queréis saber más, podéis consultar la siguiente lista de enlaces:

Fuentes:

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1689

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1746

http://www.drlopezheras.com/2014/12/efectos-de-los-antibioticos-en-la-flora-intestinal.html

http://espanol.consumerreports.org/content/cre/es/salud/vida-sana/nutricion-ejercicio/Los_probioticos.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8675766

Para saber más:

Handbook of Fermented Functional Foods, Second Edition
Edward R.(Ted) Farnworth

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos