NYC humaniza las calles en verano, al asignarlas para los humanos y no para los carros #SummerStreets

No hay texto alternativo automático disponible.
En 2008 se anunció el programa Summer Streets, que consistía en abrir una ruta de 11 kilómetros exclusiva para peatones y ciclistas en Nueva York; un experimento en una ciudad con una cultura de la movilidad muy centrada en el automóvil.

Si puedes cambiar una calle, puedes cambiar el mundo, Janette Sadik-Khan (la comisionada de transporte de NYC).

La iniciativa empezó siendo una prueba piloto en el año 2009, y luego fue adoptada de manera permanente en febrero del 2010. Janette Sadik Khan peatonalizó Times Square; humanizó la intersección de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida en Manhattan. De esta manera, la ciudad se rejuveneció con la incorporación de diez hectáreas de espacio público en el centro neoyorquino.

Se acumularon casi 650 kilómetros de carriles para ciclistas, se instauró el más grande sistema de bicicletas públicas y se incorporaron 60 nuevos espacios verdes en toda la ciudad. Además se reportaron beneficios económicos: Los autos no hacen compras y la gente sí. Encontramos que había beneficios económicos.

Una gran cantidad de ciudades se resisten a probar cosas nuevas. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer con pintura y maceteros. Cerramos Broadway en Times Square en unos meses utilizando sólo los materiales que teníamos en el Departamento de Transporte, contó Janette Sadik Khan a The Guardian.

Por muchos años las calles y las ciudades han sido diseñadas en función del automóvil. Quien viva o haya vivido en una gran ciudad coincidirá con el filósofo André Gorz quien en Ideología social del automóvil decía:

El automóvil ha vuelto inhabitable la gran ciudad. La ha vuelto fétida, ruidosa, asfixiante, polvorienta, atascada al grado de que la gente ya no tiene ganas de salir por la noche. Puesto que los coches han matado a la ciudad, son necesarios coches aun más rápidos para escaparse hacia suburbios lejanos. Impecable circularidad: dennos más automóviles para huir de los estragos causados por los automóviles.

El Times Square peatonalizado es la victoria de una nueva forma de entender la movilidad. Y son muchas las ciudades que se están sumando al este cambio de paradigma. Por ejemplo, en Copenhague el número de bicicletas en circulación ya ha superado al de los coches. Durante los últimos 10 años, la ciudad ha invertido para mejorar sus infraestructuras y su política de movilidad. En total, hay 13.100 bicis más que automóviles, de esta manera se confirman los buenos resultados de una política de inversiones a largo plazo. Según los datos aportados por las autoridades locales, los ciudadanos de Copenhague prefieren la bicicleta antes que cualquier otro medio de transporte.

Podemos reimaginar, rediseñar y reclamar nuestras calles, afirma Janette Sadik Khan.



Seven miles of streets were open to people yesterday in Manhattan! #SummerStreets pic.twitter.com/MaadGCsMNQ

— NACTO (@NACTO) 21 de agosto de 2016

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos