¿Qué es y en qué consiste la organoponía?
La organoponía es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponía. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas.Además esta técnica de agricultura urbana reutiliza materiales de desechos orgánicos e inorgánicos (hojarasca, llantas, cubetas, desechos de alimentos, orina) para el cultivo de los alimentos. Se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa.
Con este método de cultivo organopónico se pueden cultivar diferentes rubros hortícolas, plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales; también se cosecha suelo fértil que se forma gracias a la descomposición eventual del sustrato de hojarasca.
A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que significa que puede ser más lenta la obtención de los resultados.
Primero se ha de elegir un recipiente que más nos guste, de preferencia que ya haya sido utilizado y que tenga un buen volumen para sembrar.
En el caso de neumáticos se coloca algo para tapar el agujero para evitar que se salga el sustrato. Esto se puede hacer, por ejemplo, con cajas de leche vacías.
Se debe llenar la maceta que hemos hecho con el neumático o con el recipiente que sea con aproximadamente un 85% de materia orgánica seca. En las fotos se utilizo paja que tiene un poco de excremento y nitrógeno incluido.
También se colocaron botes, botellas y tubos para tener un poco más de volumen para las raíces.
El resto se cubre con una mezcla de tierra y compost o algún otro fertilizante orgánico, también se puede mezclar pequeñas piedras porosas en la mezcla.
Una vez esté todo listo plantamos. Con este tipo de técnicas se deben utilizar plantines (planteros o planteles se les llama en algunos lugares), ya que una semilla con tan poco sustrato es mas complicado que obtenga las condiciones óptimas para que germine. Y además así ganamos tiempo. Luego regaremos. Habitualmente lo haremos un par de veces a la semana, utilizando FLO o algún otro fertilizante líquido y de origen orgánico. Como la paja ya llevaba nitrógeno incluido no es necesario utilizar tanto.
El FLO es un fertilizante a partir de la orina. Ésta se almacena en una botella y se le agrega un puño de tierra por cada litro, se deja fermentar durante al menos un mes, agitándolo 2 o 3 veces por semana y manteniéndolo en un lugar sombreado. Después se utiliza en proporción 1:10 con agua.
Bueno, espero les haya gustado y se animen con esta interesante técnica ideal para cultivar en espacios reducidos, como terrazas y balcones.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en