Organoponía, una excelente solución para el huerto en el balcón

¿Qué es y en qué consiste la organoponía?

La organoponía es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponía. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas.

Además esta técnica de agricultura urbana reutiliza materiales de desechos orgánicos e inorgánicos (hojarasca, llantas, cubetas, desechos de alimentos, orina) para el cultivo de los alimentos. Se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa.

Con este método de cultivo organopónico se pueden cultivar diferentes rubros hortícolas, plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales; también se cosecha suelo fértil que se forma gracias a la descomposición eventual del sustrato de hojarasca.

A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que significa que puede ser más lenta la obtención de los resultados.

organopónico


Primero se ha de elegir un recipiente que más nos guste, de preferencia que ya haya sido utilizado y que tenga un buen volumen para sembrar.
En el caso de neumáticos se coloca algo para tapar el agujero para evitar que se salga el sustrato. Esto se puede hacer, por ejemplo, con cajas de leche vacías.

organoponía paso a paso


organoponía


Se debe llenar la maceta que hemos hecho con el neumático o con el recipiente que sea con aproximadamente un 85% de materia orgánica seca. En las fotos se utilizo paja que tiene un poco de excremento y nitrógeno incluido.

También se colocaron botes, botellas y tubos para tener un poco más de volumen para las raíces.

organoponia


El resto se cubre con una mezcla de tierra y compost o algún otro fertilizante orgánico, también se puede mezclar pequeñas piedras porosas en la mezcla.

Una vez esté todo listo plantamos. Con este tipo de técnicas se deben utilizar plantines (planteros o planteles se les llama en algunos lugares), ya que una semilla con tan poco sustrato es mas complicado que obtenga las condiciones óptimas para que germine. Y además así ganamos tiempo. Luego regaremos. Habitualmente lo haremos un par de veces a la semana, utilizando FLO o algún otro fertilizante líquido y de origen orgánico. Como la paja ya llevaba nitrógeno incluido no es necesario utilizar tanto.

que es organoponia


El FLO es un fertilizante a partir de la orina. Ésta se almacena en una botella y se le agrega un puño de tierra por cada litro, se deja fermentar durante al menos un mes, agitándolo 2 o 3 veces por semana y manteniéndolo en un lugar sombreado. Después se utiliza en proporción 1:10 con agua.

Bueno, espero les haya gustado y se animen con esta interesante técnica ideal para cultivar en espacios reducidos, como terrazas y balcones.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica Compostaje Curso lombricultura ...

Propuesta para la producción sustentable de sustrato y fertilizantes para la Agricultura Urbana en Caracas, mediante el reciclaje de residuos orgánicos vegetales. Elaborado por: Lombriz Roja Urbana. Iniciativa familiar que promueve la lombricultura urbana. www.lombrizrojaurbana.blogspot.com A.- Fundamentación: La recién designada ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó el pasado 0 ...

Cómo cultivar cuidados huerto huerto urbano ...

Algunas personas creen que su huerto ecológico hiberna cual oso en invierno, pero no es así. Nuestro huerto ecológico está muy vivo y sigue necesitando de nuestros cuidados también durante los meses más fríos del año, unos cuidados que darán sus frutos en cuanto el sol vuelva a calentar la tierra, las plantas y las flores. ¿Quieres saber cómo mimar y mantener tu pequeña parcela durante el invierno ...

Huerto en Casa autocultivo huerto en casa ...

Cuando tienes la intención de llenar tu vida con una ocupación relajante y decides acondicionar un área para crear el huerto en casa que siempre anhelaste, debes estar atenta a seguir estas 4 claves que harán más real la materialización de ese deseo que de seguro te traerá muchas satisfacciones personales. 1.-¿Qué tipo de espacios posees para el huerto en casa? No existen limitaciones a la hora de ...

La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough. Despu ...

Casa Estilo de vida Una Vida Simple ...

Mi familia siempre ha tenido huerta. Cuando era pequeña recuerdo recorrerla con la mini hazada que compartíamos los primos y una regadera más grande que yo, buscando caracoles y babosas y poniéndome de agua y tierra hasta las orejas pero divirtiéndome como la enana que era. Recuerdo también los trueques con los vecinos: mi abuelo les regalaba berzas, lechugas o pepinos, y ellos correspondían con b ...

Agroecología Alimentación autosuficiente ...

Hacer un huerto casero Gran parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, está en la alimentación. Por eso en ecocosas.com, en este sentido, siempre estamos compartiendo recursos en forma de artículos, vídeos y otros consejos que van desde como cultivar zanahorias hasta hacer pan casero, pasando por cómo hacer a ...

agricultura ecológica agroecología dificultades compostaje ...

Lo importante esta en el interior... ¡del suelo! Resumen: Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Contenido:Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo redituable. Otros podrían argumentar que equipo nuevo, la agrícola o las instalaciones que han sido propiedad de su familia por generaciones. Aunque no lo crean, la posesión más valiosa de su propiedad tie ...