El Consejo de la FIFA ha decidido ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026, según anunció el máximo organismo del fútbol en su página web.
Por tanto, el torneo que se celebrará dentro de 9 años, y que no tiene sede fijada todavía, cambiará su habitual formato. Habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de las cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. Eso sí, a partir de dieciseisavos se recuperará el habitual sistema de eliminatoria, hecho que tiene lugar en octavos a día de hoy.
Una decisión tomada por unanimidad por el Consejo tras analizar varias opciones que contemplaban desde dejar el sistema actual, con modificaciones de formato, a ampliarlo hasta los 48 equipos.
La primera consecuencia clara de este nuevo sistema es que el Mundial de fútbol pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero manteniendo los 32 días de competición.
El Consejo de la FIFA aprueba por unanimidad ampliar el Mundial a 48 selecciones a partir de 2026https://t.co/LgHf6NcvkB pic.twitter.com/RMDKQv26ch
— FIFA.com en español (@fifacom_es) 10 de enero de 2017
¿Un Mundial con varios países?
Además, los dirigentes del organismo que dirige el fútbol mundial dejaron abierta la opción de que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, ya que con el cambio de formato es complicado que un sólo país cuente con la infraestructura necesaria.
Desde el punto de vista económico, y siempre según estimaciones, esta ampliación hará que los ingresos de la FIFA aumenten hasta un 35 por ciento. De la misma manera, que el objetivo reconocido por el organismo es incrementar el número de espectadores en regiones del mundo que, de momento, no han podido vivir el mejor espectáculo del fútbol.
Comenta ... y comparte: