Para que sirve ahorrar agua



El agua es uno de los elementos naturales más importante para el desarrollo de la vida en la tierra, en todos los ámbitos, humano, vegetal y animal. Sin embargo este maravilloso recurso en muchas partes del mundo es desperdiciad, por la diversidad de cultura que posean las naciones.

En este artículo hablaremos sobre su utilidad, ¿Porque sirve ahorrar el agua?, que beneficios tiene no solo para la salud, sino además para el desarrollo energético, social y económico del mundo.

Los grandes avances tecnológicos han demostrado que el agua (H2O), en una materia vital, que coadyuva a la mantención de vida en el planeta. Su uso indiscriminado de este sería un daño irreversible, mucho más para las generaciones futuras.

En considerada como uno de los recursos no renovables por lo que debe utilizarse siempre de una manera responsable. Existen muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo conservo el agua?; y esto se basa en formas muy sencillas, solo deben aplicarse como hábitos de uso diario en las comunidades.

Para que sirve ahorrar agua

Como se ha dicho en anteriores ocasiones ha sido uno de los factores que ha marcado la evolución o la manera de vivir de las personas, porque el agua se puede utilizar para múltiples acciones, tales como: beberla para la vitalidad del organismo, además de utilizarla para el aseo personal, cocinar, entre otras actividades diarias.

Este recurso es tan indispensable, también en las dimensiones de la producción de alimentos, y en el contexto de la agricultura en general. Esto es un proceso que genera estabilidad social a las comunidades, que incrementa la producción de rubros para la seguridad alimentaria de una nación.

El agua en la industria

Es primordial el agua en las actividades de índole industrial, ya que estas se encargan de brindar servicios relacionados con la energía eléctrica, como señalamos anteriormente actividades agrarias (en todas sus áreas),además del desarrollo turístico que es una fuente de ingreso económico a las naciones.

El agua forma parte de la estructura base para desarrollar cualquier proyecto industrial, esta es un elemento manejable en las áreas de trabajo, pero debe ser bien utilizada, conservarla, de manera consciente.

En diversas ocasiones las industrian desperdician el agua, lo que es lamentable porque el resto de la humanidad necesita, y es oportuno mencionar que algunos países tienen la necesidad aún más de obtener el beneficio del agua. Esto refleja el desconocimiento, y la aplicación de hábitos que conllevan a una cultura de progreso y evolución.

La actividad humana y el agua

El ser humano es funcional en sus actividades darías, más si está ligado a las que tienen que ver con el trabajo. La actividad humana, realiza múltiples cosas a cada momento, esto genera que utilice agua a cada instante, para sus necesidades y otras.

Otro motivo que genera una descompensación del agua en la actualidad es el crecimiento de la población mundial, en consecuencia las personas consumen más este recurso. Creciendo la demanda, constantemente se incrementan los indicios de la escases de la misma, originando que los países más pobres sufran de manera considerable tal hecho.

Las enfermedades son un punto clave dentro de este planteamiento, recordemos que el agua es necesaria para la higiene de todo lo que nos rodea, incluyéndonos.

Por otro lado, la calidad del agua también definirá esta proliferación y propagación de enfermedades tales como: cóleras, diarrea, el 60% de los padecimientos se producen por el agua contaminada; bacterias como: salmonela, escherichia coli, tenias, entre otras son denominadas enfermedades de origen hídrico.

Estudios afirman que el acceso al agua potable reduce considerablemente las posibles causas de muerte, generalmente en niños. Según la FAO, esperan que antes del año 2030, un aproximado de 20% de los países que se encuentran en vías al desarrollo sustentable presenten problemas para acceder al recurso.

Eso es alarmante, y deja en evidencia la necesidad de crear planes de conservación, reutilización y buen uso del agua. En pocos años los niveles del recurso hidrológico.

El agua como recurso renovable ¿o no?

El agua es considerada como un recurso renovable, como natural y vital para el desarrollo de toda la vida, sin embargo de acuerdo al mal uso en la actualidad se está considerando que podría llegar a ser no renovable.

¿Esto por qué?, por el mal uso que a lo largo de los años se le ha dado a este preciado recurso natural. Se ha derrochado mucho, y hasta ahora solo hemos construido una cultura desinteresada en cuanto a la preservación de los recursos de la tierra, en esta ocasión el agua.

Como ahorramos agua

Verdaderamente es sencillo, solo consiste en sencillos pasos, y todo dependerá de la acción y la determinación humana. Entre ellas, la reducción de agua, solo utilizarla para acciones necesarias.

Una de las mejores maneras es ducharte por poco tiempo, utilizando el agua necesaria para tu aseo personal. Al igual que al momento de lavar tus dientes no dejar la manilla abierta mientras corre agua, que realmente no estas utilizando.

Si te encuentras en la cocina, o en el área de lavandería igual solo utilizar y reusar además el recurso necesario. Esto ayudará también, a disminuir el uso de artefactos eléctricos en tu hogar.

Si te encuentra en tu lugar de trabajo y manipulas agua, el mismo procedimiento siempre cuidando y/o preservando el agua, hacia donde va, y como evitar su contaminación.

Cuando hablamos de la contaminación es un tema muy importante al momento de preservar y ahorrar el agua, por ello se recomienda no colocar desechos en ríos, mares, lagunas, en embalses u otros sitios en los cuales se encuentre el recurso natural, esto evita que se formen bacterias, se propaguen enfermedades y en pocas palabras se destruya el recurso, en consecuencia este no se podrá consumir.

En conclusión el mejor aporte que podemos hacer para reservar nuestros recursos naturales es crear y aplicar la conciencia y los hábitos, esto incrementará las oportunidades de reconstruir nuestro planeta, para mantenerlo, y conservarlo. Partiendo del ahorro del agua.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: mundo

Recomendamos

Relacionado

ecosistema recursos naturales}

Según el Banco Mundial, para el 2050 la población del mundo llegará a 9 mil millones, esto significará un aumento en la producción de alimentos y un mayor uso de fuentes de agua dulce. Se sabe que el 70% de agua dulce del mundo se utiliza para fines agrícolas, el 20% para la industria y solo el 10% para el uso doméstico. El agua dulce es un recurso no renovable por eso debemos cuidarla y tomar c ...

APRENDE Selección del Editor SOSTENIBILIDAD

En estos meses de verano el consumo de agua se eleva, ya que hay mayor necesidad de hidratarse. Sin embargo, el agua puede ser una inversión cuantiosa, si no se sabe racionar de manera eficiente. Además, se trata de un recurso preciado, que es vital para los seres humanos, por lo que no debe ser desperdiciado. El agua puede ser ahorrada tomando medidas en el hogar y en el día a día, esto evitará q ...

ecologia sostenible agua ...

El agua es imprescindible para la vida, un servicio básico, pero no podemos olvidar que hay 783 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España! Esto supone un riesgo para su salud y un fuerte inconveniente para su desarrollo y una vida digna. Para nosotros acceder al agua potable, es tan fácil cómo abrir un grifo, un gesto gesto sencillo y cotidiano. ¿Cuán ...

Eco Ideas

Ahorrar agua en el jardín no tiene por qué ser difícil ni requerir mucho tiempo. Muchas de las cosas más eficaces que podemos hacer para reducir las facturas de agua son simples y fáciles. He aquí algunas sugerencias que podemos hacer para lograr este objetivo y tener un jardín más sostenible. Utiliza plantas autóctonas Considera la posibilidad de preservar cualquier planta existente que prosper ...

Agua y saneamientos Cambio climático Salud ...

Hace ya 25 años, la ONU asignó oficialmente el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Se fija esta fecha con el ánimo de concienciar globalmente sobre la vital importancia de este recurso, y de promover el reconocimiento del Acceso al Agua como un Derecho Humano. Este reconocimiento se materializó en la ONU en 2010. El agua es vital y poderosa, pero también es un recurso limitado e imprescindi ...

Economía Economia_Ambiental EcoNoticias ...

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2017 el lema es “Aguas residuales”. La gran mayoría de las aguas residuales generadas en nuestros hogares, ciudades, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza sin haber recibido un tratamiento adecuado. Entre los temas más relevantes tratado por Naciones U ...

Tenemos un planeta que tiene un 70% de agua es decir tres cuartas partes de H2O. Esta  se localiza en: Mares Océanos Aguas subterráneas Lagos Etc…Al estar tan repartido por toda la Tierra estamos acostumbrados a verla y creemos que es inagotable. Pero eso es un grave error y ahora con el cambio climático , contaminación ambiental , desertización  la cosa es peor. Ahorrar agua es deber de tod ...

consumo responsable economía economia_ambiental ...

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2015 el tema requerido por Naciones unidas se centra en el  “Agua y desarrollo sostenible“. Entre los temas más relevantes se encuentran: Educación sobre el agua. Diplomacia del agua. Gestión de aguas transfronterizas. Financiación . Marcos jurídicos nacionales e internaci ...

Eco Ideas

Qué es el agua destilada El agua destilada se basa en la unidad de moléculas de H2O, como el agua que usamos para beber y regar, entre otras cosas, pero que en este caso ha sido purificada a través de un proceso de destilación. Este agua se emplea en cosmética, en limpieza, en la industria y muchos más usos gracias a su pureza. Beber agua destilada Mucha gente se pregunta si se puede beber agua de ...