Passivhaus Institut o Passive House Institute, ¿qué es?

¿Passivhaus Institut? ¿Qué es Passivhaus Institut? Si todavía no sabes qué es el Passive House Institute, en inglés, te advierto: es un nombre que no dejarás de escuchar si te adentras en el maravilloso mundo de las Casas Pasivas. Es, a grandes rasgos, el encargado de certificar todo tipo de construcciones Passive House. Pero, ¿quieres saberlo todo sobre el Passivhaus Institut?

Antes de contarte todos los detalles sobre Passivhaus Institut, déjame recordarte que este post pertenece a una saga sobre Casas Pasivas que inicié la semana pasada, en la que te hablé de:

Casa Pasiva, Passivhaus o Passive House
Si te lo perdiste, te recomiendo que eches un vistazo al artículo en el que te introduzco de lleno en este tipo de construcciones que ofrecen el máximo confort con el mínimo consumo energético. Te resultará muy interesante de cara a este y los próximos post de la saga. En ellos, te hablaré de:

La Certificación Passive House,

el software Passive House Planning Package (PHPP)

y

bim2PH, la herramienta oficial del Passivhaus Institut con la que podrás exportar toda la información de tu modelo BIM de construcción a PHPP.
Pero es que, además de todo esto, el próximo 22 de febrero se impartirá un interesantísimo seminario gratuito sobre Casas Pasivas en un entorno de trabajo BIM, en el que participarán personalidades de relevancia en el sector a las que, sin duda, merece la pena escuchar:

Micheel Wassouf (LinkedIn), uno de los siete Certificadores de Passivhaus (Passive House Certifier for Buildings) actualmente habilitados en España,

Marta Epelte (LinkedIn), Diseñadora Passivhaus (Passive House Designer)

y

Alejandro García Nicolás (LinkedIn), también Diseñador Passivhaus (Passive House Designer).
Si todavía no lo has hecho, no lo dudes ni un instante e inscríbete aquí (sí, el texto naranja es un link .-) Te va a gustar.

Ahora sí, me centro en Passivhaus Institut.

Passivhaus Institut (Qué es)



Passivhaus Institut o Passive House Institute, en inglés, es el organismo de investigación independiente encargado de certificar este tipo de construcciones así como los componentes de un edificio que se adhiera a las particularidades de las Casas Pasivas. ¿Pero cómo ha llegado el Passivhaus Institut a convertirse en la institución que es hoy en día?

Como ya te conté la semana pasada, la primera edificación construida bajo los parámetros de las Casas Pasivas en Europa se llevó a cabo en los años 90 en Darmstadt (Alemania). Este primer proyecto piloto fue la primera casa multifamiliar habitada en este continente en lograr un consumo energético de calefacción por debajo de los 10 kWh/(m2a).

Con el objetivo de controlar este estándar, en septiembre de 1996 el doctor Wolfgang Feist fundó el Passivhaus Institut, organismo que rápidamente asumió una posición de liderazgo en cuanto a la investigación y el desarrollo de conceptos de construcción, componentes de construcción, herramientas de planificación y garantía de calidad para este tipo de edificaciones especialmente eficientes en cuanto a consumo energético se refiere. Antes de continuar con el Passivhaus Institut, un pequeño (gran) apunte: fue Wolfgang Feist, junto al profesor Bo Adamson, quien acuñó el término de Casa Pasiva a este tipo de construcciones.

Volviendo con su historia, el Passivhaus Institut ha sido desde el momento de su creación el responsable de la consultoría relacionada con la física de la construcción y la orientación técnica. El Passivhaus Institut ha sido pionero en la mayoría de prácticas relacionadas con las Casas Pasivas, creando el primer edificio de oficinas, la primera fábrica y hasta las primeras escuelas, gimnasios y piscinas cubiertas, construcciones todas ellas que respetan los parámetros de las Passive House. Pero es que, además, el Passivhaus Institut es organizador de la Conferencia Internacional de Casas Pasivas y de las sesiones del Grupo de Investigación para Casas Pasivas Rentables, de las cuales han surgido numerosos proyectos de construcción.

En la actualidad, el Passivhaus Institut continúa desarrollando y mejorando algoritmos y herramientas de software para simulaciones dinámicas de edificios, balances de energía y planificación de construcciones Passive House. Y todos sus conocimientos se encuentran al alcance de todos.

En definitiva, el Passivhaus Institut se trata de una entidad que debes tener en cuenta siempre que te embarques en un proyecto de Casa Pasiva, ¿no crees? Pero aquí no termina todo. ¿Quieres saber más sobre Passivhaus Institut?

Hablar de Passivhaus Institut es hablar de



la Certificación Passivhaus



Sí, para llevar a cabo un proyecto de Casa Pasiva es necesario obtener previamente una Certificación Passivhaus. ¿Por qué? Porque es necesario acreditar que cuentas con los conocimientos adecuados para este tipo de proyectos. El certificado define unas prestaciones que debe cumplir el edificio y regula los métodos para su comprobación.

Passivhaus Institut ha desarrollado un sistema flexible para promover el aprendizaje permanente y la adquisición gradual de conocimientos en este área, y una vez que hayas adquirido un certificado principal de Técnico de Ejecución de Passive House, Diseñador o Consultor, puedes obtener sellos adicionales en un área específica.

Tranquilo, porque de todo esto, que sé que te va a interesar, te hablaré en las próximas semanas en un post mucho más extenso. Por ahora, te dejo con la miel en los labios .-)

Passivhaus Institut Database



Como ya sabes que Internet es una maravilla porque te permite disponer de toda la información que necesitas al instante, ¿crees que iba a faltar una base de datos en la que consultar diferentes los proyectos de Casas Pasivas certificados por el Passivhaus Institut que se han llevado a cabo?

Exacto, la base de datos del Passivhaus Institut existe, y la puedes consultar aquí. En ella, encontrarás una descripción general de diferentes proyectos de Casas Pasivas construidos en todo el mundo y, por supuesto, podrás ingresar los datos de tu proyecto si es que ya lo has construido (y, si no, hazlo cuando lo construyas). Esta base de datos ha sido creada por el Passivhaus Institut en colaboración con Passive House Service GmbH, IG Passive House Germany y la International Passive House Association (iPHA).

Como comprobarás, la información que ofrece el Passivhaus Institut de manera totalmente gratuita es más que exhaustiva, ya que se ponen a disposición de todas las personas interesadas todos los datos del proyecto, así como los cálculos utilizados en el Passive House Project Planning Package (PHPP) y diferentes fotografías.

Y, atento, porque ha llegado el momento de presumir: uno de los proyectos que recoge la base de datos del Passivhaus Institut ¡es navarro y está en Pamplona! (Sí, soy pamplonica .-) Se trata del edificio Thermos, construido por V Arquitectos, el primer edificio plurifamiliar certificado en España. Todo un gran reto, según señalan sus creadores, ya que en el momento de su construcción no había experiencia en España con este tipo de edificaciones Passive House. Una característica muy singular de este edificio son sus balcones torcidos. ¿Todavía no lo has visto? Te doy una pista: está en el Soto de Lezkairu .-)

passive house institute
Thermos es el primer el primer edificio plurifamiliar certificado en España por el Passivhaus Institut
Pero también de

La Conferencia Internacional Passivhaus



Como te he mencionado antes, el Passivhaus Institut es el organizador de la Conferencia Internacional Passivhaus. ¿Y qué es esta conferencia? Es el evento principal sobre Casas Pasivas del año. En ella se reúnen cerca de 1.000 personalidades muy relevantes del sector a nivel mundial. En sus diferentes presentaciones, talleres y recorridos por edificios puedes establecer contacto con otros profesionales y aprender sobre los últimos desarrollos en cuanto a las Casas Pasivas. Además, la conferencia está acompañada por una exposición en la que todos los principales fabricantes presentan sus últimos productos. Vaya, una experiencia para no perderse, ¿verdad?

La última conferencia que llevó a cabo el Passivhaus Institut, la 25ª, se celebró el pasado mes de septiembre de forma completamente online y puso énfasis en la importancia de implementar la protección climática en edificios a gran escala. En el acto de celebración de los 30 años desde que se comenzó a implementar este modelo de construcción, el Passivhaus Institut hizo hincapié en el papel clave que juega la eficiencia energética para el stock de edificios compatibles con el clima.

Si te interesa saber más sobre todos los puntos que se trataron en esta conferencia (que no son pocos) puedes hacerlo aquí.

La Passipedia



La Passipedia viene a ser, por así decirlo, la Wikipedia de las Casas Pasivas. Se trata de un recurso en el que puedes encontrar una amplia gama de artículos relacionados con este modelo de construcción. Además, cada uno de ellos te facilita el enlace de otras entradas de la web relacionadas con la temática en la que estás interesado. Dicho de otro modo, en la Passipedia tendrás acceso a toda la información y los conocimientos básico sobre Casas Pasivas. Eso sí, las secciones más detalladas están reservadas para los miembros de la Asociación Internacional de Passive House.

La mayor base de datos de sistemas Passivhaus



Si te ha gustado lo que te he contado antes sobre la base de datos del Passivhaus Institut, prepárate, ¡porque esto te va a gustar aún más!

También creada por el Passivhaus Institut, existe otra base en la que se recogen todos los datos sobre materiales, empresas y prácticamente cualquier aspecto relacionado con las Casas Pasivas que, sin duda, te será de gran ayuda a la hora de escoger lo mejor para tu proyecto. Por ponerte algún ejemplo, podrás encontrar información sobre sistemas de construcción, conexiones de balcón, sistemas de humos o de estanqueidad o sistemas de ventilación descentralizada para diferentes estancias, así como datos sobre organismos evaluadores, diseñadores, proveedores de cursos, distribuidores de PHPP o información sobre los próximos exámenes para conseguir la Certificación Passivhaus.

passivhaus institut


Ahora que conoces al detalle todos (o casi todos) los entresijos del Passivhaus Institut, ¿no crees que es un organismo que te servirá de gran ayuda en todos tus proyectos de Casas Pasivas? Si quieres saberlo todo sobre este tipo de construcciones y, al mismo tiempo, convertirte en un experto en metodología BIM, no pierdas la ocasión de apuntarte a nuestro máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) calificado por muchos como el mejor máster BIM.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción

La casa pasiva es un estándar de construcción que intenta solucionar los problemas energéticos de la vivienda mediante la aplicación de materiales y diseños de alta calidad que ayudan a facilitar una temperatura ideal, la Casa Pasiva reduce drásticamente la demanda de aire acondicionado y calefacción. Breve historia de las casas pasivas En 1988, durante un viaje de investigación a la Universidad d ...