Lo que conocemos comúnmente como adhesivo vinilico, cola, cola fría, cola blanca o Colbón,se obtiene mediante la polimerización del acetato de vinilo.
El nombre cola lo recibe, ya que en la antigüedad se usaba cola de animales especialmente las de conejo de la que se extraían los colágenos para hacer un pegamento blanco el cual endurecía a temperatura ambiente y se volvía líquido con calor, era usada en muebles, libros etcétera.
Pero antiguamente cuando éramos ecológicos sin saberlo se ocupaba también un pegamento muy simple llamado engrudo, yo llegue a utilizarlo de pequeño e incluso sigo ocupándolo al día de hoy, en su forma más básica de harina y agua, tiene un gran poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas aunque no todo.
El engrudo es una cola blanca casera donde se utiliza la propiedad del gluten que contiene la harina blanca para realizar el trabajo de adhesión de materiales
.
Buscando como siempre en el baúl de los abuelos una solución ecológica encontré esta receta para realizar un engrudo más profesional y con mayor poder de adhesivo.
Es fácil de hacer, barato y ecológico así que no hay escusas para no utilizarlo.
Cómo hacer Engrudo o Cola Blanca casera
Ingredientes:1 taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vinagre
Un poco de agua
Preparación del pegamento casero ecológico:
En una olla o sartén se coloca el azúcar y harina bien integrados y vamos agregando agua de a poco hasta lograr una consistencia chirla.Luego se cocina a fuego bajo hasta que se haga una mezcla espesa.
Agregamos el vinagre, el cual le va a aportar mayor duración.
Por último debemos dejarlo enfriar y colocarlo en un envase de vidrio (reutilizado) y ponerlo en la nevera, sirve por aproximadamente dos semanas.
Es ideal para usar en manualidades con los niños sirve para pegar cartón, papel, madera y casi todo lo que pegaríamos con una cola blanca.
Espero les guste la idea y se atrevan a probarla.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en