Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera)

Un elemento muy importante para el reciclaje y las manualidades es el pegamento, o la cola blanca como la conocemos en la escuela, sin embargo el que compramos en la tienda contiene muchos químicos y viene en envases de plástico que no podemos reciclar.

Lo que conocemos comúnmente como adhesivo vinilico, cola, cola fría, cola blanca o Colbón,se obtiene mediante la polimerización del acetato de vinilo.

El nombre cola lo recibe, ya que en la antigüedad se usaba cola de animales especialmente las de conejo de la que se extraían los colágenos para hacer un pegamento blanco el cual endurecía a temperatura ambiente y se volvía líquido con calor, era usada en muebles, libros etcétera.

Pero antiguamente cuando éramos ecológicos sin saberlo se ocupaba también un pegamento muy simple llamado engrudo, yo llegue a utilizarlo de pequeño e incluso sigo ocupándolo al día de hoy, en su forma más básica de harina y agua, tiene un gran poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas aunque no todo.

El engrudo es una cola blanca casera donde se utiliza la propiedad del gluten que contiene la harina blanca para realizar el trabajo de adhesión de materiales

.

Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera) 1


Buscando como siempre en el baúl de los abuelos una solución ecológica encontré esta receta para realizar un engrudo más profesional y con mayor poder de adhesivo.

Es fácil de hacer, barato y ecológico así que no hay escusas para no utilizarlo.

Cómo hacer Engrudo o Cola Blanca casera

Ingredientes:

1 taza de harina

1/3 de taza de azúcar

1 cucharada de vinagre

Un poco de agua

Preparación del pegamento casero ecológico:

En una olla o sartén se coloca el azúcar y harina bien integrados y vamos agregando agua de a poco hasta lograr una consistencia chirla.

Luego se cocina a fuego bajo hasta que se haga una mezcla espesa.

Agregamos el vinagre, el cual le va a aportar mayor duración.

Por último debemos dejarlo enfriar y colocarlo en un envase de vidrio (reutilizado) y ponerlo en la nevera, sirve por aproximadamente dos semanas.

Pegamento casero y ecológico (Cola Blanca casera) 2


Es ideal para usar en manualidades con los niños sirve para pegar cartón, papel, madera y casi todo lo que pegaríamos con una cola blanca.

Espero les guste la idea y se atrevan a probarla.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

energías renovables energias renovables inventos solares caseros
Como fabricar un colector solar casero.

Me he topado con una página muy interesante, os dejo aquí un articulo y abajo del todo el link a su página.Voy a detallar la construcción de mi colector solar casero. En mi caso, el interior de mi colector solar casero está hecho de cobre, y es lo que yo aconsejo, es la parte más importante de todo el sistema, y será el que transmitir directamente todo el calor al liquido calo-portador (en nuestro ...