El presidente Enrique Peña Nieto encabezó un evento de apoyo a comunidades indígenas en Yucatán, donde estuvo presente el cantante español Miguel Bosé, quien presidirá la Fundación Patrimonio Indígena MX, el mandatario mexicano reconoció su brillante trayectoria artística, le agradeció también hacer posible preservar la cultura de los pueblos indígenas, en especial a las niñas y niños de estos pueblos.
En ese sentido, el mandatario mexicano destacó que México es un país pluricultural con 68 pueblos originarios, pueblos indígenas y se estima que de los 120 millones de mexicanos que hay en nuestro territorio, 15 millones son personas que tienen el origen en alguna etnia en algún pueblo indígena.
Por eso, abundó, el gobierno de la república, “tiene, ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por apoyar, por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural.
“Esta es la misión compartida que tiene la Fundación Patrimonio Indígena, el preservar estos valores de las diferentes etnias que hay en nuestro país, por eso hoy me congratulo de este acuerdo que se ha firmado entre esta Fundación y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas”.
Detalló que con este acuerdo se apoyarán a mil 314 albergues a los que asisten más de 75 mil niñas y niños indígenas, en donde se están formando y preparando, en donde tienen acceso a una diaria alimentación.
Reconoció que no todos los niños comen todos los días ni comen diferentes alimentos durante el día, “lo damos por descontado, pero hay que decirles que no es así, no ocurre así en todas las casas y en todos los hogares de México”.
Al respecto, dijo que el esfuerzo que hoy se está resaltando, es el que permita de manera particular, focalizar este esfuerzo, apoyar a las niñas y niños indígenas que hay en los albergues de 21 estados del país.
“La Fundación Patrimonio Indígena que presidirá Miguel Bosé, que nos habrá de apoyar no sólo con recursos que se suman a los recursos que hace el gobierno, sino además un modelo que aquí se ha compartido para desarrollar y apoyar las y los niños y pueden crecer en un mejor entorno”.
Finalmente, agradeció a la Fundación Patrimonio Indígena, esta aportación y voluntad “que hoy se expresa en este convenio que se ha signado, a todas las personas, empresas y fundaciones que participan en este esfuerzo”.
Finalmente Enrique Peña Nieto, dijo que en su vuelo de regreso a la Ciudad de México viajaría con él en el avión presidencial, la adolescente indígena Fátima una de las que estudian en los albergues y que emitió un mensaje ante el mandatario mexicano.
“Y hoy se va conmigo, porque Fátima me preguntaba que cómo era la ciudad de México, que no la conocía, que cómo era la residencia oficial de Los Pinos, por eso me la llevo para que conozca, regrese y les cuente cómo es la Ciudad de México”, señaló.