Plan de Transición Ecológica y Digital: España inyectará dinero a su recuperación

Plan de Transición Ecológica y Digital

Los efectos de la pandemia por covid-19 han sido innumerables, no solamente se ha visto afectado el entorno sanitario de España, sino que también el tejido económico ha sufrido considerablemente los embates de este nuevo virus. Para paliar los problemas generados por esta crisis, el Gobierno ha elaborado el Plan de Transición Ecológica y Digital, cuyo objetivo es la recuperación de la economía española.

La transición ecológica y digital: El grueso de la inversión pública

Se estima que 68 % del total de la inversión pública que se desprende del plan de recuperación económica de España, irá destinada a la denominada transición ecológica y digital. La época 2021-2023, la cual representa la era post pandemia de coronavirus, contará con un financiamiento de 70 000 millones de euros.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comentó a través de una rueda de prensa su proyecto. Durante su intervención dejó claro que el porcentaje más amplio se destinará al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conllevando a que exista una inversión de 50 000 millones de euros.

Plan introducido al Congreso

El líder socialista introdujo el plan el pasado miércoles al Congreso de los Diputados, específicamente a la Comisión Europea. El propósito único es que el proyecto de ley sea aprobado de forma favorable por las cámaras, lo que garantiza un músculo económico muy importante para combatir la época post covid-19.

Fondo de Recuperación de la Unión Europea: ¿Cuánto dinero recibirá España?

España es uno de los países europeos más desfavorecidos en materia económica producto de la pandemia, por lo que recibirá 140 000 millones de euros entre los años 2021 y 2026, esto gracias al Fondo de Recuperación de la Unión Europea. Cabe destacar, que unos 700 000 millones de euros se gastarán en transferencias a fondo perdido; mientras tanto, el resto de dinero será utilizado en préstamos de interés para el país.

Transición ecológica: 39 % de la inversión pública

La puesta en escena del Plan de Transición Ecológica y Digital, es resaltado por el Presidente Sánchez como el proyecto de carácter financiero: más ambicioso y trascendente en la historia económica de España.

Se tiene conocimiento que el 39 % de la inversión pública irá destinada a la transición ecológica; un 29 % será digital; mientras que un 10,5% será destinado a educación y formación. Por último, un 7 % quedará exclusivo para investigación y desarrollo.

¿Cuáles son las principales inversiones del Plan de Transición Ecológica y Digital?

Estrategia para la movilidad sostenible, segura y conectada 
Unos 13 200 millones de euros se invertirán en la electrificación de las diferentes carreteras públicas, colocación de puntos para la recarga de combustible y la circulación de coches eléctricos.

Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana
Alrededor de 6 820 millones de euros irán dirigidos a subvenciones para la instalación de paneles solares; o en su defecto, infraestructuras que permitirán la elaboración de casas con mayor eficiencia energética.

Modernización de las administraciones públicas
Unos 4 315 millones de euros serán utilizados en la digitalización o efectivo respaldo a políticas públicas. De igual manera, es un dinero que puede ser usado con el fin de hacer disminuir la temporalidad.

Otras inversiones de interés:

        4 060 millones de euros: Plan de digitalización de pymes.

      4.000 millones de euros: Hoja de ruta del 5G.

  3 780 millones de euros: Nueva política industrial España 2030 y economía circular.

        3 590 millones de euros: Plan nacional de competencias digitales.

      3 400 millones de euros: Sector turístico.

    3 380 millones: Sistema nacional de ciencia e innovación.

    3 165 millones de euros: Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.



Reparto de fondos del plan de recuperación 


Las cifras concernientes al Plan de Transición Ecológica y Digital son espectaculares, la futura recuperación económica de España ha comenzado con buenos bríos gracias a la atractiva inversión. El medioambiente se verá recompensado por las sumas millonarias de inversión, lo que generaría la implementación de políticas públicas ecológicas súper sustentables al corto tiempo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos

Relacionado

ECOLOGÍA Historias Principales

La inversión supera el millón de euros y esperan culminar el proyecto para el año 2022. Contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.   El Gobierno de Canarias, mediante su Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha puesto en marcha un proyecto experimental de recuperación en la ...

ACTUALIDAD CLIMA

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 es una herramienta cuyo principal objetivo es construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático   El Consejo de ministros y ministras ha dado luz verde al II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030. El borrador, presentado en mayo de 2020 está listo para s ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

Según estudios sobre la aceptación de implementación de nuevos tipos de generación de energía, afirman que el 60% de los españoles están más comprometidos con la sostenibilidad y el uso de energías renovables por la pandemia de la covid-19. Es decir 7 de 10 españoles priorizaría la energía solar por encima de otras alternativas. A pesar de que se pueda pensar que el sector de energía ha sido una ...