En alguna ocasión me he encontrado con una persona adulta sorprendida tras haber oído a su peque hacer un comentario discriminatorio sobre una persona racializada. ¿De dónde habrá sacado eso, si en casa no lo ha oído nunca? suele ser una pregunta que oigo habitualmente. ¿Te has encontrado alguna vez en esa situación?
Si te reconoces en esta situación, entiendo que debes haber tenido ese momento de vergüenza, de tierra trágame. Esto pasa si te consideras una persona que rechaza de plano cualquier tipo de discriminación. El hecho de pensar que tu peque ha hecho un comentario considerado racista te duele en lo más hondo, te hace sentir mal. Te hace cuestionarse qué le estás enseñando a tu peque y qué está aprendiendo y de quién.
Este es el motivo por el que hablar en familia sobre racismo es importante. Los niños y niñas se empapan de lo que se dice en casa, pero también de lo que dicen otras personas. Por eso es necesario que en tu familia se hablen de estos temas, así podrás sondear y averiguar qué escuchan y qué aprenden. Además, plantéatelo así: evitar hablar sobre racismo y diversidad hará que tu peque busque otras fuentes. Por lo tanto es mejor que aprenda un punto de vista alineado con tus propios valores, y no con los de personas ajenas.
Estos días está apareciendo en las noticias el caso de Camila, una niña afrodescendiente de 12 años que ha sufrido bullying racista. Su familia ha demandado judicialmente a la Comunidad de Madrid. La familia alega irregularidades en la aplicación de los protocolos de acoso escolar y labor invigilando. Camila empezó a sufrir acoso escolar racista a los diez años y la familia ha manifestado que ni el centro escolar ni la Consejería de Educación tomaron cartas en un asunto serio como este.
Frenar las conductas de acoso racista es responsabilidad de los centros escolares, sí, pero también de las familias. Y para eso vas a necesitar educarte tu también, y poder transmitir ese conocimiento en casa a tus peques. Por eso he diseñado el curso Educación antirracista para familias, para que tengas las herramientas necesarias para aprender sobre antirracismo y transmitir esos valores a tus peques.
Durante la primera sesión del curso, que empezará el próximo 4 de noviembre, hablaremos en más profundidad de la necesidad de hablar sobre racismo en familia. Si quieres reservar ya tu plaza, pincha en este enlace. Si quieres leer más sobre los contenidos que vamos a ver durante el curso, pincha aquí. Para cualquier duda que se ocurra, también puedes escribirme por privado.