comunidades

El privilegio blanco que te beneficia



Una de las cuestiones relacionadas con el racismo y en la que hay que trabajar —sobre todo las personas blancas— es en el reconocimiento (y la aceptación, ya que estamos) del privilegio blanco. Por eso hoy he decidido dedicar este artículo a hablar sobre esta cuestión.

Qué es el privilegio blanco

Hablar sobre el privilegio blanco es complicado. Sobre todo porque hay personas blancas que no creen que exista tal cosa. Pasa algo similar al reconocimiento de la existencia del privilegio masculino: hay hombres que lo niegan y se ofenden cuando se nombra. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de personas blancas se nieguen a reconocerlo no hace que deje de existir, así que hablemos de él para saber qué implica y cómo se manifiesta.

El privilegio blanco es el concepto que resalta las ventajas (sociales, políticas, económicas, profesionales y de cualquier otro tipo) de las que disfrutan las personas blancas con respecto a las personas que no lo son. El privilegio blanco opera y existe en la mayoría de los sistemas e instituciones que afectan a nuestra vida, y también lo hace a nivel interpersonal.

Hay personas blancas que no creen que tal cosa exista, o intentan rebatir la existencia del privilegio blanco aludiendo al hecho de que ellas no son privilegiadas en ningún sentido. Si tú eres una de esas personas, atiende: nadie está diciendo que tú no lo hayas pasado mal en tu vida, ni que no enfrentes dificultades u obstáculos. Lo que se está poniendo de relieve es que esas luchas o esos obstáculos que enfrentas no están relacionados con el color de tu piel.

Reacciones ante el privilegio blanco

Como decía Tim Wise en el documental Hello, privilege. It’s me, Chelsea: ¿cómo le explicas a un pez qué es el agua? Señalar la existencia del privilegio blanco sigue siendo peliagudo, porque no se entiende. Y no se entiende porque es el hábitat natural para las personas blancas.

El privilegio blanco existe. Beneficia a las personas blancas lo quieran o no, independientemente de que hagan algo o no hagan nada para merecerlo. Hago este apunte porque hay personas que consideran que lo del privielgio blanco es algo que no va con ellas. Al contrario: va con todas las personas blancas. Porque ser una persona blanca es la norma en las sociedades que habitamos. Y eso facilita las cosas, porque el privilegio blanco se configura como una ventaja que protege a las personas blancas de vivir cualquier discriminación u opresión relacionada con el color de su piel.

Cuando se señala la existencia del privilegio blanco, las personas [blancas] tienden a negarlo automáticamente: la fragilidad blanca se activa y dificulta el diálogo. La conversación se vuelve personal porque la persona blanca se siente atacada, y desaparece la voluntad de comprender el problema estructural que se plantea.

Manifestaciones del privilegio blanco

La principal manifestación del privilegio blanco es la posibilidad de concederle al racismo muy poca importancia por el hecho de no impactar de forma significativa en el día a día de las personas blancas. Esa es la manifestación más remarcable.

Para las personas que creen que el privilegio blanco no es tal cosa, veamos una lista de manifestaciones en las que se traduce, en el día a día, el privilegio blanco:

Entrar en cualquier establecimiento comercial
.

Poner la televisión y que en todas las series y películas, las personas blancas interpreten los papeles principales o sean los héroes.

Abrir cualquier revista o periódico y que las personas blancas aparezcan ampliamente representadas.

Saber que las personas en puestos de responsabilidad serán probablemente personas blancas.

Tener la certeza de que la mayoría de docentes de los estudios, cursos, formaciones y actividades serán personas blancas.

Encontrar maquillaje y tiritas o ropa y accesorios de color carne con facilidad.

Poder entrar en cualquier peluquería con la seguridad de que sabrán tratar y cortar su cabello.

Entrar en cualquier museo o galería de arte y encontrar una amplia representación de obras de personas blancas.

Despreocuparse de llevar siempre encima su documento de identidad porque la policía no las parará aleatoriamente para pedírselo.
Las afirmaciones anteriores conforman la realidad del privilegio blanco. Beneficia a las personas blancas en cuestiones por las que ni siquiera crean que haya que preocuparse. Las personas blancas tienen tan integrado y aceptado que las afirmaciones anteriores son globales, que no se cuestionan que esas mismas afirmaciones puedan ser discriminatorias para otras personas.

Al final, el privilegio de la blanquitud conforma el poder de ser lo normal. Y esa normalidad confiere a las personas la tranquilidad de moverse por el mundo con la seguridad de que muchas de sus necesidades, en lo que a raza y color de piel se refiere, serán cubiertas con facilidad.

Tener la piel blanca, insisto, significa crecer y desenvolverse sin tener que preocuparse por la raza durante la mayor parte de la vida. Y las personas blancas no notan nada al respecto porque las sociedades que habitamos están diseñadas por y para personas blancas.

No te atasques en la culpa

Hay personas blancas que, a la que se señala el privilegio blanco, utilizan frases sarcásticas (y muy violentas) del estilo de A ver si ahora tengo que disculparme por ser blanca o No pienso pedir perdón por ser blanca. Es que no es ese el ejercicio que hay que hacer. El punto no es discuparse por algo que una persona nunca ha tenido que considerar.

De lo que se trata es de darse cuenta, como personas blancas, de que existen una serie de ventajas provistas por el sistema. Hablamos de beneficios estructurales de los que las personas racializadas no gozan. A partir de ahí, se trata de hacer esfuerzos conscientes e intencionales, como personas blancas, que busquen garantizar la igualdad para las personas racializadas.

Pasa a la acción

Superada la culpa, que paraliza y es improductiva, lo que se espera de una persona blanca aliada del antirracismo es que se implique y pase a la acción. Y en ese pasar a la acción, reconocer la existencia del privilegio blanco es el primer paso.

Tienes que saber que, más allá de las manifestaciones de las que he hablando más arriba, el privilegio blanco crea una brecha (racial, que en el caso de las mujeres se puede ver acentuada por la brecha de género) respecto a muchas otras cuestiones. Hablamos de riqueza generacional y oportunidades laborales y profesionales. También hablamos de la experiencia relacionada con la violencia y de otras cuestiones relacionadas con la calidad de vida, como la salud y la atención sanitaria.

Después de reconocer la existencia del privilegio blanco, te va a tocar arremangarte y poner tus recursos a disposición del movimiento antirracista.

Qué puedes hacer

Hay una cantidad enorme de acciones que puedes llevar a cabo en el ejercicio de tu alianza antirracista. Te repito que lo fundamental es reconocer que existe el privilegio blanco. Puedes hablar de su existencia con otras pesonas blancas de tu entorno, para que también sepan que existe.

Decimos y repetimos una y otra vez que el racismo es estructural, pero no podemos negar que las estructuras están conformadas por personas. Ahí aparece tu responsabilidad personal. Esa responsabilidad es la que debe motivarte a hacer esfuerzos conscientes y activos para, a nivel personal, ser parte del cambio. Es muy fácil mirar hacia otro lado cuando una injusticia no nos atraviesa, y somos muy poco conscientes de que, si no nos involucramos, permitimos que las injusticias se perpetúen.

Escucha y aprende de los discursos de personas racializadas antirracistas. Lee libros, escucha podcasts, mira documentales, series y películas que traten de estas cuestiones. Y si alguna persona racializada te señala tus conductas y comportamientos racistas, escucha y, desde la humildad, revísate sin atacarla. Que bastante esfuerzo le habrá costado señalártelos.

Para concluir, ten claro esto: te toca comprometerte. Eso significa hablar sobre racialización con otras personas blancas a pesar de la incomodidad que puedas sentir. No es una experiencia agradable y puede ser fuente de sinsabores, pero es algo que debes hacer.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

estilo de vida

Los estadounidenses de raza negra están sufriendo en este momento tanto como hace 300 años, estos libros sobre el racismo que debemos leer todas se hacen una lectura indispensable en este momento. Y creo que como aliada blanca es importante hablar sobre eso y educarme. En lugar de mirar a los negros para que me eduquen ahora, les estoy dando el espacio para llorar y protestar al aprender sobre el ...

Inspiración Una Vida Simple Privilegio

Son las 9 de la mañana de un día cualquiera y acabo de desayunar un plato caliente y una fruta fresca. Afuera hace frío, pero yo tengo unos calcetines gordos y una bata gruesa para cubrirme. Me siento en mi mesa y me coloco una manta suave sobre las piernas, porque aunque la habitación está caldeada, sé que pronto me quedaré helada. De todos modos, tampoco pasa nada si esto sucede, ya que si el fr ...

activismo elecciones generales votar es un derecho

Votar en España, a día de hoy, es un privilegio. Puede parecer una afirmación controvertida, pero es mi opinión, y en este artículo te voy a explicar por qué lo veo así. Este domingo 10 de noviembre, una parte de las personas que vivimos en el estado español acudiremos nuevamente a las urnas. Fruto del desacuerdo entre las fuerzas políticas, nos vemos en la tesitura de tener que votar medio año de ...

Plantas Medicinales

Qué es el sauce blanco El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África. Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más im ...

solidaridad causas sociales sosracismomadrid ...

''Yo no soy racista, pero...'' ¿A qué os suena de algo esta frase? Podría ser un buen inicio para el post que quiero compartir hoy. Si me lo permitís voy a presentaros a la asociación con la que estoy colaborando, y que forma parte del proyecto Embajadores solidarios de facilisimo.com. Además de sentirme muy orgullosa de colaborar con ellos, la causa que persiguen me parece de u ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...

Muchas personas creen que los productos ecológicos son más saludables por el hecho de haber sido producidos sin el uso de sustancias químicas. Otras tantas consideran que no hay diferencias, si no en el precio, entre verduras bio y verduras de agricultura convencional. Y entonces, ¿quién tiene la razón? Una cosa es cierta, la Organización Mundial de la Salud ha conseguido que en muchos países, por ...

Plantas Medicinales

Esta variación conocida como té blanco, es un tipo de infusión que tiene muchos años de uso, su nombre está marcado en la historia de los té creados en la región asiática. Además, los beneficios que otorga a la salud son sin duda alguna extraordinarios, por eso muchos expertos recomiendan su consumo casi diario. El té es algo muy característicos de las culturas europeas y orientales, pues es una t ...

actualidad contra la violencia de genero cuidarse ...

El pasado 24 de noviembre se celebró la 1ra. Jornada sobre Igualdad de Género en el Museo Automovilístico y de la Moda en Málaga, y Beauchic tuvo el privilegio de unirse a la red de patrocinadores de tan importante encuentro. Para quienes hacemos vida en esta marca es sumamente relevante apoyar cualquier iniciativa que abogue por la igualdad de género, y sobre todo, por el empoderamiento femenino. ...

bioconstrucción ecosistema remedios naturales ...

Hoy voy a hablaros de Sudán, el último rinoceronte blanco. La caza furtiva ha provocado que este sea el único animal que nos queda de su especie, pero hay gente que, por suerte, está dispuesta a solucionar esto. De aquí que podamos encontrar un perfil en Tinder donde aparece nuestro amigo. Esta idea ocurre como campaña para salvaguardar esta especie, teniendo como objetivo principal poder recaudar ...