África ya no quiere tu ropa vieja

ropa usada
¿Tienes ropa usada que no te pones y has decidido donarla a África? Pues tal vez no sea la mejor idea que has tenido... Las donaciones de ropa usada son más un obstáculo que una ayuda, a los ojos de la Comunidad de África Oriental y nosostros no estamos escuchando lo que tratan de decirnos.

África del Este ya no quiere tu ropa vieja. Durante décadas, países como Tanzania, Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda han recibido envíos de ropa de segunda mano de instituciones benéficas de América del Norte y Europa.

Estas organizaciones caritativas reúnen donaciones de gente bien intencionada y criada para creer que donar ropa es una forma efectiva de "ayudar a los necesitados" (o hacer una revisión del armario sin culpa). Pero este pensamiento necesita una actualización.

 

Sobra ropa usada

Los mercados africanos están inundados de abandonos occidentales hasta el punto de que los gobiernos locales creen que la industria de la confección de segunda mano está afectando de forma negativa a las industrias textiles tradicionales y debilitando la demanda de prendas de vestir producidas localmente.

Como resultado, la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), que representa a las naciones mencionadas antes, ha impuesto aranceles elevados a las organizaciones benéficas que importaban ropa de segunda mano. A principios de 2015 se propuso una prohibición total de las importaciones de segunda mano para que entrara en vigor en 2019.

El efecto de las tarifas está repercutiendo a todos a lo largo de la cadena de suministro, desde organizaciones benéficas que recolectan donaciones hasta recicladores y revendedores.

Algunas organizaciones de caridad están resentidas porque la reventa de ropa usada es un importante generador de ingresos. Según la CBC, por ejemplo, en Canadá, el negocio de la reventa textil genera $10 millones al año.

Las ONGs se asocian para clasificar y revender las donaciones que reciben a través de tiendas minoristas. El exceso de ropa en buen estado se vende a mayoristas que pueden vender las prendas en el extranjero.

Los aranceles elevados están haciendo que las ONGs se enfoquen más en las ventas nacionales, donde pueden obtener un mayor rendimiento.

Aparentemente, Kenia, ante la presión de Estados Unidos, se retiró de la prohibición de la venta de ropa usada propuesta, pero los otros países siguen comprometidos.

No todos sus ciudadanos están contentos, ya que muchos tienen sus propios puestos en los mercados y dependen de la reventa para generar ingresos para sus familias. Otros cuestionan que sean las importaciones de esta ropa lo que está disminuyendo la economía local, señalando que la ropa nueva y barata de China e India también es un factor.

 

¿Entonces que hacemos con la ropa que ya no usamos?

En cualquier caso debemos replantearnos nuestras creencias y dejar de pensar que el resto del mundo quiere nuestra basura.

Muchas personas justifican comprar cantidades excesivas de ropa y usarlas durante un tiempo corto precisamente porque pueden donarse una vez que han caído en desgracia, pero la verdad es que no es tan simple.

Alguien, en algún lugar del mundo, tiene que lidiar con la caída de nuestro consumismo desenfrenado, nuestra afluencia, nuestra adicción a la moda rápida, y no es justo arrojar eso a las naciones en desarrollo.

Aunque las organizaciones benéficas puedan perder una fuente de ingresos, no es justo esperar que las comunidades del este de África carguen con la carga de esos esfuerzos.

Desarrollar una industria textil local más fuerte podría, de hecho, crear más oportunidades económicas y seguridad financiera para los ciudadanos. Hacer caso omiso de lo que están diciendo para hacernos sentir mejor como consumidores no es más que colonialismo.

Esto que esta sucediendo con la ropa no es diferente a lo que sucede con el plástico. No importa cuanto nos alabemos o nos demos palmadas en la espalda por donar la ropa que ya no querermos o por reciclar el plástico de un solo uso que no necesitamos. Nos aplaudimos diciendo que estamos haciendo algo bueno, cuando en realidad solo estamos encubriendo el consumismo.

Y adivina qué: alguien esta pagando el precio.

Es hora de que todos compremos menos, compremos mejor y lo usemos por más tiempo.


Empieza tu vida sostenible con la ayuda de este ebook...
guia vida sostenible
Envíame el ebook
Antes de irte....

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ecofriendly reutilizar ropa ...

Fuente foto Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían y algunas estaban rotas o manchadas. Hoy, aprovechando que han empe ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

¿Has hecho limpieza de armario y no sabes qué hacer con la ropa vieja que ya no te pones? ¡No la tires! Os doy 6 ideas para que le des una nueva vida a tu ropa vieja. Tabla de contenidos La ropa vieja contamina el planeta ¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura 1. Deposítala en contenedores específicos de ropa 2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio) 3. Arregla ...

FASHION comunicación sostenible responsabilidad social ...

No hay nada más sostenible que aquello que ya existe. Este es uno de los mantras de So Good So Cute y por ello somos fieles defensoras de los modelos de negocio basados en la ropa de segunda mano como materia prima.  Pese a ello, no queremos dar el falso mensaje de que consumir ropa de segunda mano es algo inocuo para el planeta. Y es que, por más que este modelo de consumo permita alargar la vida ...