6 Ideas para NO tirar tu ropa vieja


¿Has hecho limpieza de armario y no sabes qué hacer con la ropa vieja que ya no te pones? ¡No la tires! Os doy 6 ideas para que le des una nueva vida a tu ropa vieja.

qué hacer con la ropa vieja

Tabla de contenidos


La ropa vieja contamina el planeta

¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura
1. Deposítala en contenedores específicos de ropa

2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio)

3. Arregla tu vieja ropa o personalízala

4. Revéndela en tiendas de segunda mano

5. Dale otra vida a tus viejas prendas y practica el DIY

6. Recíclala en tiendas a cambio de descuentos

La ropa vieja contamina el planeta

En otras ocasiones ya os he hablado de lo dañina que es la industria textil, por no decir que se trata de la segunda industria más contaminante. Además, los tintes que se usan para dar color a las telas suponen el 20% de los tóxicos vertidos en el agua.

Sí que es verdad que actualmente existe una conciencia más amplia en cuanto a reciclar la ropa, pero sigue sin ser suficiente, teniendo en cuenta que en Europa se tiran 6 millones de toneladas de prendas al año y, más exactamente, 300.000 toneladas de ropa en España.

Lo peor de todo es que se trata de ropa que ya no gusta y que ya no nos ponemos, pero que se podría seguir usando perfectamente. Según el colectivo Altrapo lab, que hace reutilización textil creativa, el 95% de la ropa que tiramos se podría usar de nuevo.

Además, nos gastamos cientos de euros en ropa todos los años. Y cuando nos cansamos de esas prendas, la manera más sencilla de deshacernos de ellas es tirándolas a la basura.

Es importante ser más conscientes y empezar a cuidar del medioambiente en todos los aspectos. Por eso, si quieres colaborar en conservar el planeta, no tires la ropa vieja que ya no usas. En el artículo de hoy te doy 6 ideas geniales para que sepas qué hacer con ella y que disfrute de una vida útil más larga.

¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura

1. Deposítala en contenedores específicos de ropa

En muchas localidades encontrarás contenedores para los residuos textiles instalados en diferentes puntos del municipio. Si la ropa que quieres donar no se conserva muy bien, los contenedores son una buena opción, puesto que, en las tiendas de segunda mano no aceptan prendas en mal estado.

La ropa de estos depósitos se envía a entidades sin fin lucrativo. Las prendas que llegan en buen estado se entregan a colectivos desfavorecidos, mientras que la otra se recicla con mano de obra social. De modo que hacer uso de estos contenedores también es una forma indirecta de generar empleo para las personas en riesgo de exclusión social.

2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio)

En más de una ocasión os he comentado que suelo hacer limpiezas de mi armario periódicamente para quedarme únicamente con lo que sí utilizo y así disfrutar de un armario más minimalista.

De esta manera, lo que sé seguro que no me voy a volver a poner, se lo regalo a mis amigas para que se queden con lo que les guste.

También puedes hacer intercambios de prendas. Realizar intercambios de ropa con tus amigos y amigas es una genial opción para disfrutar de nuevos looks sin generar más residuos y ahorrando dinero.

donar y regalar ropa

3. Arregla tu vieja ropa o personalízala

Muchas veces tiramos la ropa porque se ha roto o tiene algún agujero y no sabemos cómo arreglarla. Pero seguro que en tu familia hay alguien a quién se le dé bien la costura y te lo puede arreglar en un momento. Si no es el caso, siempre puedes ser autodidacta, coger hilo y aguja y empezar a practicar (seguro que con esfuerzo te queda bien).

A parte de arreglar la ropa, también puedes personalizarla y darle un toque totalmente distinto. Con esta idea cuidas el ambiente y además pones toda tu creatividad a trabajar.

Si decides rediseñar esas prendas que ya no usas, ahorras dinero y tendrás prendas exclusivas. No tienes que invertir mucho, ni hacer un trabajo difícil. Con colocar algunos encajes, cortar unas mangas, poner algunos apliques o estampar alguna prenda, conseguirás un look nuevo.

4. Revéndela en tiendas de segunda mano

Si ya no quieres una prenda, venderla para que otra persona la disfrute es la mejor opción. Tú sacas un pequeño beneficio y la compradora consigue estrenar por menos dinero. Además de reducir el consumo, el mercado de la reventa es de lo más sostenible en el mundo de la moda.

Otra posibilidad son las tiendas de segunda mano. Los comercios de este tipo compran la ropa de las donantes a precios bajos y la tratan para luego revenderla. Seguro que cualquier tienda de segunda mano estará encantada de recibir tu ropa.

Además, en este artículo os comparto una lista de tiendas de segunda mano, tanto online como físicas, que seguro que os servirán.

5. Dale otra vida a tus viejas prendas y practica el DIY

Si la ropa está muy gastada puedes usarla para trapos de limpieza o relleno de cojines.

Si echas un vistazo rápido por internet, descubrirás que hay decenas de ideas para transformar una pieza de ropa en otra cosa totalmente distinta. Puedes, por ejemplo, hacer de una vieja camiseta algo tan práctico como una bolsa de tela para ir a la compra o una almohada para un cojín; utilizar un vestido viejo para tapizar sillas y otros mueblesHay miles de vídeos en Youtube que te explican cómo hacerlo de forma sencilla.

¡Imaginación al poder!

qué hacer con la ropa vieja

6. Recíclala en tiendas a cambio de descuentos

Diferentes marcas se han sumado a la moda circular y sostenible, buscando dar a sus clientes alternativas para alargar la vida de las prendas. Para ello, las marcas ofrecen vales a cambio de ropa usada.

Algunas de ellas ofrecen descuentos y otras directamente entregan vales para canjear por ropa de la tienda. Lo importante es que con estas opciones conseguirás ahorrar y deshacerte de la ropa que ya no usas de forma más sostenible.

En C&A, por ejemplo, si llevas una bolsa de tamaño normal con ropa y zapatos que ya no usas, consigues un cupón por bolsa de 10% de descuento en tu próxima compra de C&A. En su página web podéis ver los detalles.

También he visto que H&M ofrece algo parecido, en su página web indican que, al entregar una bolsa con las prendas que ya no quieras, recibirás un cupón de agradecimiento, aunque no te especifica en qué consiste.

Pero ¡recuerda! El objetivo principal del Residuo Cero es dejar atrás el consumismo y conseguir llevar un estilo de vida más minimalista.

¿Qué os han parecido estas ideas? ¿Se os ocurren otras ideas para dar más vida a vuestra ropa vieja?

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ropa reciclar reutilizar ...

Cada año, nos compramos ropa nueva. La vieja la vamos acumulando en el armario o, simplemente, la tiramos. Pero ¿conoces los beneficios que tiene reciclarla? En este post, te lo contamos y te enseñamos 20 ideas para que des una nueva vida a estas prendas. La ropa que compramos está formada por diferentes materiales. Algunos son de origen natural (algodón, lana, seda...) y otros, derivados del petr ...

ecofriendly reutilizar ropa ...

Fuente foto Durante años, he ido acumulando ropa que no usaba. La iba dejando en el montón de "ropa que no uso" y al final la acababa regalando o dejando en el fondo de un armario. Cuando fui a revisarla, me di cuenta que muchas de esas prendas estaban perfectamente y que sólo les había cogido manía, otras no me servían y algunas estaban rotas o manchadas. Hoy, aprovechando que han empe ...

fashion lifestyle outfit ...

Como sabemos la industria textil es la segunda que más contamina al grado que hoy hay islas enteras llenas de ropa desechada. Pero por otra parte, es un hecho que tampoco podemos tener la ropa guardada aunque ya no la usemos. La donaciones y la venta de segunda mano que ahora se ha hecho tan popular en línea (da click aquí o aquí para ver opciones) se han vuelto increíbles opciones. Pero qué podem ...

RECICLO

Cuando las camisetas y la ropa vieja no vale ni para hacer trapillo, no nos queda otra que reciclarla en trapos para limpieza. Os dejo una muestra de diferentes prendas y que uso para cada cosa. 1. Chaqueta de terciopelo: El terciopelo va genial para limpiar suelos, ya que atrapa la pelusa y hasta puede servir para abrillantar. Cortando las mangas de la chaqueta, he hecho dos fundas para la m ...

Ecología general bicarbonato ecológica ...

Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a ...

moda sostenible responsabilidad social segunda mano ...

Cada vez es mayor la conciencia que tenemos sobre la necesidad de alargar al máximo la vida de nuestra ropa, ya sea usándola más, arreglándola si se rompe, o donándola, a través de los contenedores de recogida de ropa que encontramos en la calle y, desde hace ya un tiempo, en muchas tiendas de moda. ¿Pero qué pasa con esta ropa que está en tan mal estado que nos da la sensación que no tiene senti ...

FASHION comunicación sostenible responsabilidad social ...

No hay nada más sostenible que aquello que ya existe. Este es uno de los mantras de So Good So Cute y por ello somos fieles defensoras de los modelos de negocio basados en la ropa de segunda mano como materia prima.  Pese a ello, no queremos dar el falso mensaje de que consumir ropa de segunda mano es algo inocuo para el planeta. Y es que, por más que este modelo de consumo permita alargar la vida ...

Con el pasar del tiempo, la ropa que usas diariamente pierde el color, se estira, se rompe o simplemente le pierdes el gusto, pero lo que a veces se ignora, es que esa ropa vieja y desgastada puede reutilizarse para hacer otras prendas o agregarle detalles para que quede como nueva. Reutilizar o remendar ropa vieja es una de las mejores maneras para contribuir con el ambiente, porque al deshacern ...

¿Tienes ropa usada que no te pones y has decidido donarla a África? Pues tal vez no sea la mejor idea que has tenido... Las donaciones de ropa usada son más un obstáculo que una ayuda, a los ojos de la Comunidad de África Oriental y nosostros no estamos escuchando lo que tratan de decirnos. África del Este ya no quiere tu ropa vieja. Durante décadas, países como Tanzania, Burundi, Kenia, Ruanda, S ...

RECICLO

Nos pasa cada año, con cada cambio de estación sacamos la ropa que hemos tenido guardada, y al hacer el temido "cambio de armario", nos damos cuenta de que muchísimas cosas ya no nos sirven. La ropa es uno de los artículos que más se consumen, y a la vez uno de los que más fácilmente se deshecha. Ya sea por cambio de talla, por un uso excesivo, porque ha psado de moda, o simplemente por ...