(octubre, 2015) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Norma mexicana en igualdad y no discriminación, que busca dar piso parejo a todas las personas para que se desempeñen de manera óptima en su empleo.
“La Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación tiene como objetivo contribuir a la transformación de nuestra cultura laboral”, indicó el mandatario al presentar la nueva medida. Por ello, pidió también a gobiernos, empresas y ciudadanos a promover la inclusión económica y social en el país.
“Lamentablemente todavía hay mexicanas y mexicanos que enfrentan barreras para ejercer su derecho al empleo digno”, como las personas con discapacidad, adultos mayores y población indígena. El presidente aseguró que esta situación merma el capital humano del país.
Peña señaló también que la tasa de participación económica de las mujeres es muy reducida con respecto a los hombres.
“Solo cuatro de 10 mexicanas en edad de trabajar tienen un empleo” y la mayoría de ellas se enfrentan a la discriminación salarial, aseguró Peña.
El presidente resaltó que “la igualdad y la no discriminación son condiciones indispensables para el desarrollo individual, son valores fundamentales para construir sociedades democráticas, justas e incluyentes”, por lo que resaltó las medidas que se han desarrollado en México para erradicar la discriminación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya contaba con una norma para dar equidad a hombres y mujeres, mientras que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018, obliga desde abril a garantizar 3% de las vacantes laborales en la administración pública federal para personas con alguna discapacidad.