Propuestas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca como Smart Islands

Las propuestas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca recibirán un total de 19 millones de euros para desarrollarse como Smart Islands (islas inteligentes).

Fuerteventura, El Hierro y Mallorca se beneficiarán de la I Convocatoria de Islas Inteligentes que dotará con un total de 19 millones de euros las tres propuestas presentadas por las dos islas del archipiélago canario y la balear.

La convocatoria fue puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España y contaba con 30 millones de euros de presupuesto.

Tras la valoración de los proyectos presentados en función de las bases, se ha aprobado una propuesta de resolución con los tres proyectos beneficiarios.

Por una parte, la propuesta ‘Smart Island Mallorca’ obtendrá 8.876.245 de euros y, por otra, ‘Fuerteventura Open i-Sland’ recibirá 6.556.533 de euros, mientras que a la propuesta ‘El Hierro en Red’ se le asignan 3.852.670 de euros. 

La convocatoria financiarán el 100% de los proyectos seleccionados y su objetivo es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Smart Island Mallorca

El proyecto del Consell de Mallorca propone la gestión tecnológica de la isla mediante la implantación de una plataforma inteligente y realizar un conjunto de actuaciones con el fin de desestacionalizar el turismo en la isla. Destaca la creación de la plataforma Smart Island y un Sistema de Orientación Geográfica (GIS) corporativo. 

También se realizarán actuaciones en el ámbito del patrimonio y de la movilidad, con la instalación de estaciones meteorológicas, sensores de flujo de tráfico, aparcamiento inteligente y paradas de autobús inteligentes. Además, se proponen actuaciones de eficiencia energética, de resiliencia y de gobierno abierto.

Fuerteventura Open i-Sland

El Cabildo insular se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano.

El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares.

La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

El Hierro en Red

El proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias. El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía.

El segundo, se centra en crear un entorno de gobierno abierto para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente.

La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general. 

Fuente: Esmartcity

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría ferrocarril ligero samrt citys ...

La Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, Globalvia, Typsa y Valoriza Servicios Medioambientales (del Grupo Sacyr) participaron el pasado martes en la Jornada ‘Smart Cities: Innovación en transporte, agua y energía’, un encuentro organizado por Executive Forum. Durante el evento, los participantes han compartido con los asistentes sus experiencias y previsiones con respecto al desa ...

Economía Social El sobradillo La Gallega ...

 EL BARRIO VERDE APOYA EL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS PERO DENTRO DE UN GRAN PACTO CIUDADANO A diferencia de otros grupos que defienden solo sus intereses particulares y económicos, nosotros EL BARRIO VERDE defendemos únicamente los intereses generales de los vecinos. La llegada del tranvía supone un paso adelante para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, una importante mejora en bas ...

Noticias Tranvía acceso a discapacitados ...

El Barrio Verde apuesta por este sistema de movilidad sostenible (tranvía) ( como uno de los ejes dentro del llamado Barrio Inteligente, basado este último en la filosofía de las Smart Citys. El tranvía de Tenerife cumple este jueves su noveno año en funcionamiento con un histórico acumulado de más de 118 millones de viajeros transportados. Con motivo de ese aniversario, Metrotenerife ha lanzado l ...