El manglar es uno de los ambientes naturales más ricos y biodiversos en todo el planeta, y es que en ellos habitan un sinfín de animales y plantas, cerca del agua salada y dulce. El manglar es fuente de vida y sustento, refugio para grandes y pequeños, ejemplo de naturaleza salvaje, y se están acabando. Si no se toman medidas a tiempo, parte de la fauna salvaje en todos los continentes podría quedar sin hogar, y eso depende de todos.
La lucha del manglar por sobrevivir
Las amenazas que enfrentan los manglares en tiempos actuales son numerosos, empezando por la contaminación de las aguas debido al plástico y la tala indiscriminada para cultivar aceite de palma. Si tomáis en cuenta que se trata de todo un ambiente compuesto por lodo espeso, bosque frondoso y raíces grandes, entenderéis que salvarlo constituirá a la preservación de grandes especies como los tigres, caimanes e incluso focas.Un manglar es tan diverso, que incluso funciona como puente entre varios ecosistemas que conviven dentro de una región como zona selvática, tropical oceánica y humedales. Se han estado perdiendo por la actividad humana, el rico aceite de palma ocasiona una deforestación impactante en la selva, al igual que la cría industrial de camarones, que interfiere con a la actividad de la fauna en ríos.
Celebramos la iniciativa internacional para dar a conocer los aportes que este tipo de ecosistema brinda a la humanidad y a la cadena trófica, quizás así el ser humano entienda que la preservación de los espacios naturales significa también darle paso a su supervivencia en el planeta.
Autor:
Redacción | Viviana Guerrero
El medio ambiente somos todos. Viviamos para proteger, vivamos para servir.