Idea Tu Mismo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

UN COLCHÓN PARA DORMIR BIEN Y SIN CARGOS DE CONCIENCIA

colchon

Existen muchos factores que pueden afectar a nuestro sueño y descanso, como por ejemplo el ruido, la claridad o la actividad de la estancia donde estemos durmiendo, pero hoy quiero centrarme en la importancia que tiene la elección de un buen colchón, tanto para tu salud como para el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que nos pasamos alrededor de 23 años durmiendo, descansar bien es fundamental para nuestra salud. Pero igual de importante es que nuestro descanso no esté dañando al planeta.

Para dormir bien y sin cargos de conciencia debes de tener en cuenta 4 factores:

1. ¿QUÉ TIPO DE COLCHÓN ES MEJOR? ¿MUELLES, GEL, LÁTEX, VISCOELÁSTICO?

La elección de un buen colchón es fundamental para un descanso placentero. Tanto si es demasiado duro como si es demasiado blando, no solo será incómodo sino que perjudicará nuestra salud.

Un truco para saber si el nivel de firmeza es el adecuado, es tumbarse boca arriba e intentar meter la mano en la zona lumbar, si puedes meter la mano con facilidad el colchón es demasiado rígido, los lumbares deben tocar el colchón, pero éste no puede abrazarlos.

Que el colchón debe ser cómodo es algo primordial, pero también se debe adaptar bien al cuerpo, ya que a lo largo de la noche podemos cambiar de postura entre 20 y 60 veces.

 

– COLCHONES DE MUELLES

Los colchones de muelles son los colchones de toda la vida. Son económicos, transpiran bien (son ideales para climas cálidos) y reparten bien el peso del cuerpo, sin embargo con el tiempo tienden a deformarse y están desaconsejados para personas que sufran de alergia a los ácaros.

– COLCHONES DE LÁTEX

Los colchones de látex son muy cómodos, se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo y absorben sus movimientos. Estas características junto a su firmeza, la transpiración y el alivio de la presión corporal facilitan el descanso.

Además no emiten compuestos volátiles y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Pueden estar hechos de goma natural o de goma sintética. Mucho mejor escoger látex natural, obtenido de la extracción de savia del árbol Hevea Brasiliensis (el árbol del caucho), por lo que es un material natural, renovable y biodegradable.

El único hándicap es que se endurecen con el paso del tiempo, pero con un buen mantenimiento y dándole la vuelta al colchón en cada cambio estacional dura hasta tres veces más que uno de espuma de poliuretano.

– COLCHONES DE VISCOELÁSTICOS

Este tipo de colchón consta de dos partes: un acolchado de espuma viscoelástica y un núcleo de látex que proporciona suavidad y firmeza al conjunto (son muy resistentes al hundimiento).

Estos colchones combinan la suavidad del látex con la adaptabilidad y las ventajas de la viscoelástica. Así se obtiene un colchón que se adapta al cuerpo evitando la aparición de puntos de presión, aportando una sensación de suavidad y proporcionando un descanso higiénico y confortable.

 

– COLCHONES DE GEL

Los colchones de gel son los colchones más frescos del mercado, están pensados para las personas que pasan mucho calor por la noche en la cama. No ejercen presión en el cuerpo y favorecen la circulación sanguínea ya que sus columnas de gel se flexionan adaptándose a la presión del cuerpo. Además son hipoalergénicos.

 

– FUTÓN

El futón es una funda gruesa rellena solo de algodón o de algodón con núcleo de látex, se trata de un colchón firme que se puede enrollar.

Esta opción se ha ido poniendo de moda cada vez más estos últimos años con la tendencia en decoración de estilos japoneses.

Una de sus ventajas es que es transpirable tanto en verano como en invierno.

Colchon


2. ESTRUCTURA SOMIER

Elegir el colchón adecuado es tan importante como elegir el somier idóneo para tu colchón.

Existen somieres de todo tipo de materiales, madera, hierro e incluso plástico. La mejor opción es elegir madera maciza, no solo te va a durar toda la vida, sino que te aseguras que tu somier no emita compuestos orgánicos volátiles derivados de los procesos de manufacturado de la madera como pegamentos y adhesivos industriales.

A la hora de escoger tu somier, tienes que tener en cuenta el tipo de colchón que tienes, es decir, si tu colchón es de látex y viscoelástico, necesitas una cama de lamas de madera para que el colchón transpire, si tienes por ejemplo uno de muelles, puedes situarlo sobre una tarima.

3. ROPA DE CAMA

Como ya hemos visto en el apartado anterior, para un óptimo descanso no solo influye el colchón, sino más factores. En este punto te voy a mostrar que tipo de ropa de cama utilizar para descansar cómodamente.

– SÁBANAS, MANTAS Y EDREDONES

A la hora de elegir la ropa de cama tienes que tener dos cosas en cuenta, la confortabilidad y la ecología. La mayoría de los tejidos que se usan habitualmente es mezcla de algodón con poliéster, simplemente por una cuestión estética, y es que los tejidos 100% de algodón presentan arrugas difíciles de eliminar.

Un pequeño inconveniente para todas las ventajas que nos ofrece, como por ejemplo, ser un tejido natural agradable al tacto, transpirable y cuenta con muy buenas condiciones térmicas (fresco en verano y cálido en invierno).

– ALMOHADAS

Existen multitud de tipos de almohadas, las más comunes quizás sean las de espuma de poliuretano y las rellenas de poliéster, pero se trata de materiales plásticos por lo que deberías elegir una almohada de fibras naturales.

Mucho cuidado con elegir una almohada rellena de plumas de oca o similar, pues el maltrato animal que sufren es bárbaro, llegando a arrancarle las plumas hasta unas 5 veces en toda su vida.

La mejor opción es elegir almohadas de algodón o látex y hacer la prueba uno mismo antes de comprarla.

4. CERTIFICADOS Y ETIQUETAS ECOLÓGICAS

Los certificados nos ofrecen seguridad en las compras que realizamos, ya que nos aseveran la calidad y salubridad del producto que adquirimos, para la elección de un colchón debes fijarte que cumplan las siguientes normativas:

Oeko-Tex Standard 100: Este certificado asegura la inexistencia de sustancias nocivas en los productos comprados.

ISO 9001: Se centra en los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), certificando que los procedimientos, recursos y procesos llevados a cabo tienen un óptimo rendimiento y eficiencia energética.

ISO 14001: Certifica que el producto ha sido fabricado mediante un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, es decir, menor impacto ambiental.

#. RESUMEN PARA COMPRAR UNA BUENA CAMA

Escoge el colchón que mejor se adapte a tus necesidades y tu cuerpo;  fabricado con fibras 100% naturales.

Elige un somier acorde al tipo de colchón que has escogido.

Para la ropa de cama utiliza tejidos naturales como el algodón ecológico.

Fíjate en el etiquetado, que cumpla con las normativas de calidad y ambientales.

¡Duerme bien y sin cargos de conciencia!
Click To Tweet


.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar pa ...

3 IDEAS DE MARKETING DIY PARA TU NEGOCIO

¡Qué pasa ecomanitas!  Normalmente siempre que hablamos del Do it yourself nos referimos a las manualidades y el bricolaje,  pero en esta ocasión vamos a darle otro enfoque y a hablar de marketing DIY ...

Recomendamos

Relacionado

colchon descanso descubriendo ...

Eve Sleep. El colchón de última generación

¡Hola! Hoy, Día de San Valentín, os presentamos un post un poco diferente para Esturirafi. Hace unas semanas contactó con nosotras Eve Sleep España porque quería enviarnos un colchón, al principio nos quedamos como tu ¿Eve Sleep? ¿Un colchón? Después hacer muchas preguntas ¿Es Eve Sleep una marca sostenible? ¿Cuáles son los valores de Eve Sleep? ¿Cuales es la filosofía de la empresa? Decidimos seg ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

video cambio mundo ...

¡Qué pasaría con nuestro planeta si todo el mundo se volviera VEGANO!!

@asapscience Esta es la pregunta que se hicieron muchos científicos e investigadores. Y es que al parecer si todos nos volviéramos veganos o vegetarianos de la noche a la mañana el cambio fuera significativo para el mundo, ya que se redujeran las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la agricultura en un 17%, las emisiones de metano en un 24% y las emisiones de óxido de nitrógeno en un ...

NOTICIAS

QUÉ HACER SI NOS ESTAFAN ONLINE

Alquileres vacacionales de casas que no existen, coches de lujo a mini precios, objetos de imitación y falsificaciones. En el mundo online hay que tener mucha precaución y realizar siempre las compras de forma segura, pero a veces, aunque tomemos todas las precauciones del mundo, es posible que caigamos en una estafa. Una vez que esto ocurre, se pueden hacer varias cosas. La primera debería ser p ...

igualdad y derechos sociales feminismo celia amorós ...

Y para ti ¿qué es el feminismo?

Hoy en día, el término "Feminismo" creo que se ha ido desvirtualizando un poco, y muchas veces comentemos el error de usarlo fuera de contexto. No es lo mismo el feminismo, y nada tiene que ver, con el machismo o el hembrismo. El Feminismo se define como antisexista, por lo tanto está en contra del machismo y el hembrismo, el feminismo es todo aquel movimiento encaminado a conseguir la i ...

Y como sabemos si una marca es sostenible?

Por Mikel Feijoo Elzo, explorer y fighter en Skunkfunk. Hola a tod@s, hoy voy a tocar un tema que creo que generará debate en muchas marcas pero creo que es un debate necesario: ¿qué define a una marca como sostenible? Ya escribí que no es lo mismo a nivel de esfuerzo o de mérito, ser una marca de ámbito local o con colecciones mínimas con pocas unidades de producción, usando pocos materiales y pr ...

medio ambiente problemas actuales medidas ...

La importancia de conocer el medio ambiente

Es de suma importancia empezar a tomar conciencia real sobre los problemas actuales que afectan el ambiente. Lo anterior, en la medida en que dejemos de considerar la ecología como una moda y empecemos a utilizarla como una necesidad para salvar a nuestro alrededor. Es hora de levantarnos y hacer lo correcto, tirar la basura en su lugar, intentar a no utilizar el automóvil para desplazarnos a luga ...

Salud natural

Orzuelo: qué es, tratamiento e información

¿Has tenido un orzuelo? El Orzuelo es aburrido, molesto y contagioso. ¿Sabes qué hacer y qué no hacer cuando un orzuelo aparece en tu ojo? Vamos a saber más sobre el orzuelo, de lo que se trata esta infección, síntomas, qué hacer y qué no hacer si tiene orzuelo. Qué es un orzuelo El orzuelo es un absceso de pus, interno o externo, que puede aparecer en los párpados como resultado de una infección ...

Salud natural

Herpes labial: ¿Qué es, Cuáles son los síntomas y cómo evitarlo?

Por mucho que sea ampliamente difundido, muchas personas todavía no saben lo que es un herpes labial, por lo que no saben cómo protegerse. Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial está contaminada con el virus del herpes. Aquí veremos cuáles son sus principales síntomas, cómo aparece y cómo evitarlo, además de, por supuesto, aprender qué es el herpes. Qué es el Herpes Labial En ge ...