¿Qué es el Upcycling o Supra-reciclaje?

Alguna vez, he utilizado esta palabra y como algunos lectores fieles del sitio, han preguntado que quería decir me pareció necesario hacer una pequeña entrada para entrar en materia.



¿Qué es el Upcycling?

El “upcycling” o también conocido como supra-reciclaje es el proceso de transformación de un objeto desfasado o residuo en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad.

Son muchos los consumidores, artistas y empresas que consiguen crear originales objetos con un uso diario a partir de cosas que ya no sirven. Permite lograr nuevos productos y además ahorrar dinero. Son las nuevas tendencias del reciclaje.



Ventajas del Upcycling

Esta técnica reduce el consumo de nuevos productos.

Minimiza el gasto de materias primas vírgenes y las reutiliza, consiguiendo alargar la vida útil de las cosas.

La idea consiste en dar una segunda vida a todo lo que es para tirar, todo de una forma diferente e incluso mejor a la original.

El límite es nuestra propia imaginación.

Ejemplos prácticos

Por ejemplo, las latas de conservas se pueden aprovechar para hacer floreros, cestas, recipientes para lápices y bolígrafos, juguetes (robots), cajas para envolver regalos, jarrones, tiestos o farolas para fiestas.



Una simple lata de aluminio se puede decorar con pintura o papel de colores y darle un toque original para decorar.

Con vestidos, camisetas o ropa que ya no nos ponemos, la podemos cortar y hacer una funda de colores para el sofá. Las revistas nos pueden servir para diseñar originales mosaicos.



Los productos tecnológicos (gadgets) también pueden transformarse de mil formas diferentes.

Los CD y DVD pueden servir como posavasos, espantapájaros, colgantes o collares. Las cintas de cassette antiguas se pueden aprovechar para decorar curiosos armarios y los teclados viejos se pueden desmontar para utilizar sus piezas para relojes de pared con un toque “geek“.

Son varios los ejemplos que hemos visto en este tiempo en ecocosas como los muebles de palets, el jardín vertical con botellas o el calentador solar con botellas y envases de tetra brick.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos