¿Qué es y para qué sirve el Pelargonium Sidoides?

Hoy vamos a hablar de una planta Sudafricana que tiene muchas propiedades medicinales y no es en absoluto muy conocida. Se trata del Pelargonium Sidoides, nombre complicado, ¿a que sí?

Otros nombres con los que se suele nombrar a esta planta, más allá de su difícil nombre científico son geranio de Sudáfrica, umckaloabo y kaloba, estos últimos nombres son los nombres tradicionales que esta planta muy popular entre los zulúes tiene.

El Pelargonium Sidoides es una planta de la familia de los Geraniaceae, los geranios, y da una hermosa flor roja en forma de corazón, pero lo que nos interesa es su raíz que es donde están los principios activos de la planta.

Pelargonium Sidoides propiedades


Beneficios y propiedades del Pelargonium Sidoides

Esta raíz es usada de forma tradicional en el sur de África, sobre todo en Sudáfrica y principalmente para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ya que es muy efectiva para diferentes dolencias desde un resfriado hasta una neumonía.

De las propiedades del Pelargonium Sidoides hay que destacar las más importantes, ya que es un potente antibacteriano, y esta es una de sus propiedades más probadas con estudios incluso ha demostrado sobre varios estreptococos. Es también un potente antivírico, que estimula la secreción de interferones, que juegan un papel importante en la eliminación de los virus.

Por si fuera poco, el Pelargonium Sidoides es además un efectivo reforzador del sistema inmunológico. Estimula, regula y fortalece todo el sistema inmune de nuestro cuerpo y ayuda a prevenir posibles enfermedades.

Uso para las vías respiratorias

A diferencia de la gran mayoría de medicamentos naturales o farmacológicos para la vías respiratorias altas, en vez de atacar los síntomas, el Pelargonium Sidoides va directo a lo que ocasiona la enfermedad. Es por esto que el extracto seco de esta raíz se está convirtiendo en un remedio popular en casos de resfrío.

Gracias a su doble acción antibacterial y antivírica, el extracto de raíz de esta planta es capaz, en poco tiempo, de acabar con un buen numero de gérmenes y virus que ocasionan estas molestias típicas de las épocas más frías del año. Es recomendado su uso para casos de dolor de garganta, bronquitis, resfriados y gripes.

Seguridad del Pelargonium Sidoides y contraindicaciones

El uso de este producto en forma de extracto de raíz seco y estandarizado ha demostrado ser un suplemento seguro. De hecho prácticamente no ha mostrado reacciones adversas o contraindicaciones salvo alguno casos aislados, como reacciones alérgicas o malestar estomacal.

Las raíces de muchas plantas son usadas en medicina y en la cocina. De hecho el regaliz por ejemplo es una raíz que normalmente se usa en caramelos como las clásicas Pastillas Juanola de toda la vida y tiene también grandes propiedades medicinales al igual que el Pelargonium y sirve para tratar las vías respiratorias.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos