La casa econológica Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Qué grifería instalar para ahorrar agua y energía en la vivienda?

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales.

grifería monomando


Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de apertura en dos fases, que proporcionan dos niveles de caudal según las necesidades del usuario, con el consecuente ahorro de agua, y con dispositivo de apertura en frío que evita que salga agua caliente cuando la palanca está en la posición central, evitando consumo innecesario de energía.

Los sistemas de limitación y regulación del caudal como los grifos monomando con dispositivos de apertura en dos fases, que establecen dos niveles de caudal según las necesidades. Una primera fase, con un caudal de 6-8 l/min, y una segunda fase con el caudal máximo en la que hay que realizar una ligera presión ascendente, con el consiguiente ahorro de agua.

Otro tipo de grifería interesante en cuestiones de ahorro es la grifería termostática que instalada en ducha y bañera, permite tener prefijada la temperatura del agua de manera que no se gasta agua en ajustarla cada vez que nos duchamos, ahorrando un 16%.

Más equipamientos diferentes a tener en cuenta son:

Los cabezales de ducha hidroeficientes  (que posibilitan hasta el 60% de ahorro sobre los tradicionales)

Las cisternas con un volumen de descarga máximo de 6 litros y dispositivo de doble descarga, que evitan un exceso de consumo de agua cuando no es necesario.

Las válvulas limitadoras de presión, que conllevan la reducción del caudal suministrado en los aparatos, dentro de los límites del confort.
 

Actualmente, es posible reducir de forma considerable el consumo de agua en casa incorporando determinadas mejoras en las instalaciones, en el mercado existen numerosos sistemas y dispositivos que ayudan a limitar y optimizar la demanda de agua y que pueden ser instalados en las nuevas viviendas e incluso sustituir a los existentes.

Dotar a las viviendas de lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A. Según el IDAE, hay estudios que demuestran que es más económico (en agua y energía) lavar la vajilla en ellos que fregando a mano. La etiqueta energética de un lavavajillas tiene en cuenta la eficacia de lavado, secado y el consumo de agua y energía, medido en el programa económico. También existen lavavajillas bitérmicos, que hacen uso del agua caliente de la red, con el consiguiente ahorro de energía.

 
lavavajillas


 Control de la instalación

En cuanto a medidas que fomenten el uso racional del agua, la existencia de un medidor de consumo de agua en el interior de cada vivienda permite al usuario conocer en tiempo real el consumo de agua en ese momento y el gasto económico que le supone. Esto conlleva la concienciación sobre su consumo de agua, con el objetivo de que haga un uso más racional de la misma. Asimismo, permite localizar los usos donde se pueda reducir el consumo y confirmar si las medidas de ahorro son o no efectivas, así como detectar fugas en la red al registrar caudales irregulares.
Es muy importante reducir la longitud de tubería entre el termo o caldera y los diferentes puntos de consumo, ya que conlleva la reducción del tiempo de espera para la llegada del agua caliente con el consiguiente ahorro de agua y de energía.
También es beneficioso instalar, en cada zona húmeda de la vivienda, un detector de inundación con electroválvula de agua que permita el cierre del suministro. El detector de inundación constata rápidamente en el suelo de la zona húmeda la presencia de agua procedente de posibles fugas, roturas de canalizaciones o descuidos en el llenado de bañeras. Su conexión con la electroválvula permite cerrar el suministro con prontitud, evitando pérdidas de agua innecesarias.

Reutilización de aguas

La instalación de una red de saneamiento separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales hasta su unión con la red general, fomenta el ahorro de agua porque facilita su posible reutilización en un futuro.
La reutilización de las aguas pluviales y/o grises (aguas residuales procedentes de duchas, lavabos, fregaderos, etc., que no han entrado en contacto con los residuos del inodoro), tras un proceso de depuración, para el llenado de las cisternas de los inodoros, limpieza y riego de zonas ajardinadas, conlleva un importante ahorro de agua.
 
12-sistema aguas grises


Fuente: Instituto Valenciano de la Edificación

The post ¿Qué grifería instalar para ahorrar agua y energía en la vivienda? appeared first on La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agua

Ahorrar agua con perlizadores

Generalmente, pensamos que es necesario realizar una inversión inicial elevada para conseguir ahorrar energía, y en general, dependiendo de la tecnología empleada, estaremos en lo cierto. Pero, si queremos comenzar a obtener ahorro de agua con un coste muy reducido … Sigue leyendo → La entrada Ahorrar agua con perlizadores aparece primero en LA CASA ECONOLÓGICA.

reciclaje medioambiente licitaciones ...

5 técnicas para ahorrar energía y agua en obra que te sorprenderán

Presentamos algunos inventos y técnicas con los que conseguir un efectivo ahorro energético en obras de edificación, ingeniería civil, obra pública, urbanismo, etc. Esos sectores, todos ellos dentro del mundo de la construcción, se caracterizan por un escaso cuidado medioambiental, en los que el ahorro de agua, el control del consumo y la adecuada gestión de los residuos producidos brillan por su ...

reciclaje construcción licitaciones

5 técnicas para conseguir ahorrar energía y agua en las obras públicas que te sorprenderán

Presentamos algunos inventos y técnicas con los que conseguir un efectivo ahorro energético en obras de edificación, ingeniería civil, obra pública, urbanismo, etc. Esos sectores, todos ellos dentro del mundo de la construcción, se caracterizan por un escaso cuidado medioambiental, en los que el ahorro de agua, el control del consumo y la adecuada gestión de los residuos producidos brillan por su ...

ahorrar luz energia ...

Consejos para ahorrar en el recibo de la luz y contaminar menos

Los métodos para ahorrar electricidad y gas en el hogar están ahí y son sencillos: elija el operador adecuado comparando las diferentes tarifas, únase a nuestro histórico grupo de compra, etc. ¡Reduzca su factura y siga nuestros consejos para reducir el consumo de electricidad y gas todos los días! 5 electrodomésticos que consumen más en casa El primer paso para ahorrar en su factura de electrici ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

10 trucos para ahorrar agua en casa

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plásticos y de residuos en general, hasta ahorrar en papel o conseguir una casa más eficiente energéticamente. Todas estas son acciones muy valiosas a la hora de reducir el impacto de nuestro día a día en ...

mundo

Para que sirve ahorrar agua

El agua es uno de los elementos naturales más importante para el desarrollo de la vida en la tierra, en todos los ámbitos, humano, vegetal y animal. Sin embargo este maravilloso recurso en muchas partes del mundo es desperdiciad, por la diversidad de cultura que posean las naciones. En este artículo hablaremos sobre su utilidad, ¿Porque sirve ahorrar el agua?, que beneficios tiene no solo para la ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuera, permitiendo el  ...

vida sostenible eco tips aire acondicionado ...

Como ahorrar energía en el verano

En verano también es posible ahorrar energía, siempre que sepamos como. Ya que es una época de gran gasto debido a la necesidad de climatizar la casa, las neveras gastan más, utilizamos mas aquellos electrodomésticos de cocina…etc. Por ello,  te daremos 8 tips que te ayudarán a recortar tu factura de luz veraniega. 1. Utilicemos el clima a nuestro favor Por ejemplo, en las mañanas frías debe ...