Oxfam ha destacado los importantes avances que la mayoría de las empresas ha logrado para mejorar sus políticas en los ámbitos de derechos sobre la tierra, reducción de los gases de efecto invernadero de origen agrícola e igualdad de género en las cadenas de suministro de las empresas. Desde que la campaña comenzó, Kellogg (que ha incrementado su puntuación en un 30%) y Unilever (con un aumento del 26%) son las empresas que mayores progresos han realizado en todas las áreas temáticas.
Las más de 700.000 acciones puestas en marcha en el marco de Tras la marca han impulsado a las “10 grandes” a tomar medidas significativas para abordar las deficiencias que la campaña de Oxfam identificó en determinadas políticas: igualdad de género, derechos sobre la tierra y reducción de los gases de efecto invernadero generados en las cadenas de suministro agrícolas. Las empresas han mejorado de forma notable en estas cuestiones, con un incremento medio de la puntuación de un 24%, 37% y 32% respectivamente.
“Estos gigantes de la industria de la alimentación y las bebidas han asumido compromisos políticos positivos y demostrado, así, que escuchan a los consumidores. Esperemos que esto sirva de ejemplo e inspiración para otras muchas empresas”, afirma la responsable de la campaña, Monique van Zijl. “Ahora resulta crucial que las ’10 grandes ‘cambien de forma sustancial sus modelos de negocio para cumplir con los compromisos adquiridos y abordar las políticas de sus proveedores a fin de garantizar que los productores a pequeña escala obtengan unos salarios justos y dignos”.
La tabla de clasificación de la campaña Tras la marca compara los diversos compromisos de sostenibilidad de las “10 grandes”, centrándose en siete áreas temáticas: transparencia, derechos de las mujeres, de los trabajadores y de los agricultores, acceso a la tierra y el agua, y cambio climático.
Las áreas temáticas en las que las puntuaciones de las empresas han mejorado menos son los derechos de los trabajadores, el acceso al agua y la transparencia.
En febrero de 2013, la puntuación total de siete de las 10 empresas era igual o inferior al 31%. En abril de 2016, ninguna de las empresas puntúa por debajo del 36%.
A lo largo de la campaña, Unilever y Nestlé han liderado la tabla de clasificación gracias a sus políticas contra el cambio climático. En apenas dos años, Unilever ha desbancado a Nestlé del primer puesto.
Coca-Cola, con sólidas políticas en materia de derechos sobre la tierra, se posiciona en tercer lugar con un 57%, seguida por Kellogg con un 53%. ABF, que ocupaba la última posición en 2013, ha asumido débiles compromisos en materia de derechos de los agricultores y las mujeres y acceso al agua y, en 2016, continúa siendo una de las empresas que peor puntúa con tan solo un 36%, a pesar de las mejoras acometidas por algunas de sus empresas subsidiarias (cabe destacar los avances de Illovo Sugar en materia de derechos sobre la tierra). Danone es otra de las empresas que peor puntúa, a pesar de haber asumido importantes compromisos en materia de lucha contra el cambio climático.
“A pesar de que durante los últimos tres años las ’10 grandes’ han hecho progresos significativos, aún tienen mucho trabajo por hacer. Dadas las desigualdades e injusticias que existen en el sistema alimentario y que dejan a millones de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, especialmente a los productores y productoras a pequeña escala, las ’10 grandes’ deben usar su poder e influencia para transformar la forma en que los alimentos se producen, se procesan y se comercializan “, subraya van Zijl. “Dar un mayor poder y valor económico a los agricultores, los trabajadores y las comunidades productoras de alimentos no solo beneficiará a todas las personas, sino también a las empresas a largo plazo”.
Éstas son las firmas de alimentos con mejores prácticas, según Oxfam
Unilever recibió las calificaciones más altas de Oxfam International en materia de sustentabilidad y derechos humanos, incluidos el trato a las mujeres y los trabajadores rurales, como parte de una clasificación anual que exhibió una mejora de todo el sector.
Nestlé y Coca-Cola se ubicaron en el segundo y tercer puestos, dijo el grupo de defensa de los derechos humanos en su informe ‘The journey to sustainable food’ publicado este martes.
Danone y Associated British Foods (ABF) –el fabricante con sede en Londres de las bebidas Ovaltine y los tés Twinings- empataron en el último puesto entre 10 compañías, según Oxfam, que viene reuniendo las calificaciones desde 2013.
Las empresas de alimentos están volviendo más transparentes sus cadenas de abastecimiento y publicando políticas de sustentabilidad más detalladas, dijo Monique van Zijl, líder de la campaña Behind the Brands (Tras las marcas) de Oxfam en La Haya, Holanda.
Las compañías que aparecen en el último lugar habrían ocupado la cuarta posición en las clasificaciones originales, lo cual indica un cambio más amplio en el comportamiento de las compañías de alimentos.
Estamos en una época de mayor transparencia, dijo van Zijl en una entrevista telefónica. Los consumidores han hablado a las empresas y dichas empresas no pueden dejar de hacer saber a la gente lo que pasa en sus cadenas de abastecimiento.
Las clasificaciones tienen en cuenta políticas empresariales relacionadas con los derechos sobre la tierra de los pequeños productores; la explotación de las mujeres, agricultores y trabajadores del campo, el cambio climático, la transparencia empresarial y el uso del agua.
Las 10 empresas analizadas en el informe están entre los mayores productores de la industria mundial de alimentos y bebidas.
Cambio climático
Unilever, fabricante del jabón Dove y de la mayonesa Hellmann’s, ganó el primer puesto en parte gracias a una mayor atención al cambio climático. También fue la única compañía de alimentos de primer nivel que pidió a sus proveedores que brindaran apoyo a las organizaciones de derechos de los agricultores.
Los resultados reflejan el avance que estamos realizando para reducir nuestra huella ambiental aumentando a la vez nuestro impacto social, dijo Unilever en un correo electrónico.
Danone, por su parte, se ha vuelto menos transparente en sus políticas y ABF quedó detrás de otros competidores respecto de la primera encuesta, dijo Oxfam.
ABF dijo no tener el mismo modelo de negocio que tiene la mayoría de las otras empresas incluidas en el estudio, lo cual hace que la encuesta nunca pueda reflejar la amplitud y la profundidad de nuestro trabajo.
La compañía continúa desarrollando planes para mejorar sus actividades, según un comunicado enviado por correo electrónico.
El informe de Oxfam no reconoce muchos de los proyectos de sustentabilidad en los que la empresa colabora con socios y actores clave, dijo Danone en un comunicado enviado por correo electrónico.
Danone prefiere experimentar y validar el impacto de sus acciones antes de publicar las políticas, y dijo que está dispuesta a analizar nuevas iniciativas que contribuirían a explicar los avances en sus proyectos.
Se seleccionó para el informe a empresas que fabrican productos que se venden al público general debido a sus marcas reconocidas, según Oxfam. Grandes transportistas y operadores de alimentos comoArcher-Daniels-Midland Co. y Louis Dreyfus Co. no fueron incluidos.
Las 10 empresas que aparecen en el informe mejoraron sus calificaciones desde 2013, en tanto Kellogg y Unilever experimentaron los mayores aumentos.
Entre las categorías, las políticas relativas a los derechos sobre la tierra y el trato a las mujeres son algunas de las que experimentaron más avances, en tanto que en materia de derechos de los agricultores y de los trabajadores de la cadena de abastecimiento tuvieron un escaso o prácticamente ningún avance en la mayoría de las empresas.
De los 70 puntos posibles, los puntajes fueron: Unilever, 52; Nestlé, 48; Coca-Cola, 40; Kellogg, 37; Mars Inc. y PepsiCo Inc., 34; Mondelez, 29; General Mills Inc., 28; y ABF y Danone, con 25 puntos.
ámbitos evaluados
La tabla de puntuación examina siete ámbitos que cuentan con la misma ponderación:
Transparencia de toda la empresa
Mujeres, que participan en la cadena de suministro como trabajadoras agrícolas y pequeñas productoras.
Trabajadores de las explotaciones agrícolas que forman parte de la cadena de suministro
Agricultores (a pequeña escala) que cultivan las materias primas
Tierras, tanto el derecho sobre la tierra como el acceso a la misma, y su uso sostenible
Agua, tanto el derecho sobre los recursos hídricos como el acceso a los mismos, y su uso sostenible
Cambio climático, tanto en lo que se refiere a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como al apoyo a los agricultores a adaptarse al cambio climático
rnss
Thumbs up0
Love0
Joy0
Surprised0
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp