Manualizando Idea guardada 11 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

¿POR QUÉ ES MEJOR USAR UN JABÓN HECHO EN CASA?

Hola, antes que nada espero que hayais pasado todos una feliz Navidad, y que este año nuevo os traiga todo lo mejor.
Gracias a todos los que habeis conocido el blog en estas fechas y me habeis dejado mensajes y comentarios sobre todo en Facebook,  os iré contestando poco a poco ahora que acaban las vacaciones navideñas.
Bueno, este post es un poco aclaratorio debido a la cantidad de mensajes que me habeis mandando pidiendo aclaraciones sobre el detergente casero para la lavadora cuyo tutorial podeis ver aquí:


Lo primero aclarar que todos los detergentes que venden en el mercado tanto ecológicos como no ecológicos llevan sosa caústica, la diferencia es que el detergente casero no lleva fosfatos u otros aditivos muy contaminantes en nuestros ríos.
La sosa caústica o mejor dicho, el hidróxido de sodio, se obtiene por electrólisis de la sal común, es decir, de cloruro de sodio. Por si sólo sería una sustancia muy contaminante si la echásemos por ejemplo en un río, pero nosotros al mezclarlo con agua y una grasa (en nuestro caso aceite) se convierte en jabón.
Resumiendo, no hay jabón sin sosa, y la sosa deja de serlo cuando se convierte en jabón.
Pero direis, si echamos detergente comprado ya no es tan ecológico........y teneis razón, el echar una cantidad de detergente comprado, sólo hace que nuestro detergente tenga un mejor olor,  podríamos prescindir de ello perfectamente, pero la cantidad es tan pequeña en los 25 litros de detergente que sale, que la cantidad de fosfatos y aditivos no se puede comparar al detergente comprado.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa). El jabón, aunque lo hagas con una planta, es un ácido y siempre subirá el PH de cualquier ecosistema. No contamina más un mineral que una planta sino la concentración de éste que incorporemos a un ecosistema.
Pero lo mas importante de todo para el medio ambiente es poder reutilizar el aceite usado que es una de las causas mas contaminantes hoy en día y que mucha gente desconoce.
Ahora vamos a aclarar vuestras preguntas:
El jabón de sosa es un quitamanchas excepcional, creo que todos habeis oido siempre las ventajas de usar el jabón tradicional que usaban nuestras abuelas y se hacía  en los pueblos. El detergente de la lavadora es una variante con la misma eficacia:


El detergente casero no huele a aceite por muy quemado o mucho olor que tenga. La soponificación, que es el proceso químico por el que pasa al mezclar agua, sosa y aceite y formar el jabón, hace que desaparezca tanto el aceite como la sosa. El olor de nuestro detergente dependerá del detergente y suavizante que hallamos elegido.
Si no tenemos aceite usado por supuesto que podemos hacerlo con aceite nuevo, el hacerlo con usado es una manera de reciclarla. Siempre aceite de cocinar, nunca de coche.
El detergente no estropea la lavadora, como os dije antes, todos los detergentes utilizan sosa caústica para su elaboración, todos sin excepción.
La dosis de detergente que se utiliza es mucho menor que otro detergente comercial, yo echo a la lavadora de 7 kilos de carga 4 ó 5 cucharadas de detegente.
En otros paises la sosa caústica es llamada soda caústica, aquí en España se vende en supermercados en la sección de lejías, amoníacos, etc, normalmente viene en forma de escamas.
Sirve tanto para ropa blanca como para ropa de color.
¿Pero realmente se ahorra si tienes que comprar todos los ingredientes? Por supuesto que se ahorra, el gasto que tienes que hacer para hacerlo es mínimo, yo siempre compro los ingrediente de marca blanca, los mas económicos, y con ellos sale unos 25 litros de detergente, con lo que tienes, por muchas lavadoras que pongas, para mas de seis meses. Pero no sólo eso, es beneficioso para nuestro planeta.
¿Es normal que una vez preparado se separe el detergente y el agua?
 A mi me ha ocurrido muchas veces el que se separe el agua del jabón, casi siempre ocurre por la temperatura sobre todo cuando hace mucho calor. Intenta batirlo de nuevo hasta que vuelva a juntarse y si se sigue separando echa un poco de detergente, como un vasito, y vuelve a batir. Se arregla siempre.
Bueno, espero que os haya aclarado un poco vuestras dudas, cualquier cosa podeis consultarme. Con mis vídeos no quiero convencer a nadie, sólo enseño lo que hago e intento hacerlo de la mejor manera, se que muchos lo habeis hecho y os ha gustado, y así me lo habeis hecho saber, y para mi es lo importante.


Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.
En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.
Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.
Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ
Y también en Pinterest  AQUÍ.
Y también ver todas las bolas Kimekomi en MANUALIZANDO ON LINE AQUÍ.

Fuente: este post proviene de Manualizando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Píldoras de jabón

Hola, hoy vamos a hacer unas píldoras o pastillitas pequeñas de jabón, ideales para llevar siempre en el bolso, y poder usarlas cuando estemos fuera de casa. Para hacerlas vamos a reutilizar los envas ...

MI craft room

Hola, os voy a enseñar como he conseguido tener mi pequeño rinconcito donde hacer mis manualidades. Como veis en la imagen, es una terraza, que ya estaba acristalada, pero aún así seguía haciendo bas ...

MANTA DE CROCHET A RAYAS

Hola, los que me seguís en Instagram, ya habeis visto la manta de rayas terminada, pero me gustaría contaros como está hecha. Es tan sencilla de realizar, que sólo se hace con un punto, punto alto o ...

GORRO FÁCIL A CROCHET

Hola, feliz año nuevo a todos, espero que hayais pasado unas buenas navidades. Bueno, ya ha llegado el frío de verdad (parecía que no iba a llegar nunca) , y me he decidido a hacer mi primer gorro. ...

Recomendamos