Jabón para la ropa (en pastilla y líquido)



Imagen 0


Vamos a detallaros la receta de jabón para lavar la ropa a través de aceites usados. Es la mejor forma de reciclar el aceite que usamos y así evitamos la contaminación tan alta que produce el vertido de estos restos en el medio ambiente (1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua).

Además resulta muy barato y divertido. A nosotras nos encanta ver como a raíz de unos aceites sucios y pestosos podemos crear un producto que nos sirve para lavar. Es la magia de la naturaleza. Bueno, vamos con la receta:

¿Qué necesitamos?

1 kg de aceite de freír usado (de oliva, girasol o mezcla de ellos).

150 g de sosa.

380 g de agua potable.
 ¿Cómo se hace?

Primero colaremos el aceite muy bien con un colador de tela para que esté lo más limpio posible.

Para quitarle el mal olor lo calentamos con la corteza de un limón y una rama de tomillo o romero.

Lo dejamos que se enfríe y lo volvemos a filtrar.

Nos ponemos como siempre guantes, mascarilla y gafas protectoras, trabajaremos con sosa y desprende vapores tóxicos.

Prepararemos la lejía vertiendo la sosa encima del agua y removemos lentamente (con algún utensilio de acero inoxidable) hasta que se haya disuelto por completo.

Dejamos que se enfríe hasta que tenga la misma temperatura que el aceite. Nosotras esperamos a que baje hasta los 50ºC. Como el aceite lo hemos calentado estará templado también. Para este paso necesitarás un termómetro de laboratorio (de esos que llegan hasta 110ºC). Nota: si no tienes termómetros especiales puedes dejar que ambos líquidos se enfríen hasta que estén ambos a temperatura ambiente (los puedes dejar toda la noche y prepararlo por la mañana).

Ya están los dos líquidos a la misma temperatura, así que vertemos la lejía (agua+sosa) encima del aceite, nunca al revés, y removemos lentamente.

A continuación introducimos la batidora en el fondo del recipiente y la accionamos a la velocidad más baja. No levantarla en ningún momento, puede salpicar y el ph es muy alto pudiendo irritarnos la piel o dañarnos los ojos.

Cuando hayamos comprobado que el aceite se vuelve todo blanco podremos ir removiendo en círculos pero sin levantar la batidora.

Si no queda nada de aceite libre sin saponificar (convertido en jabón) es el momento de verterlo en el molde. Se puede usar cualquier recipiente de cocina. Los ideales son esos de silicona de repostería que se desmoldan muy fácilmente.

Cubrimos y tapamos el molde con una toalla o manta y lo dejamos reposar durante 1 día completo. Al día siguiente ya lo podremos desmoldar.

Ahora podemos hacer dos cosas, o cortamos toda la barra en tacos para dejar el jabón en pastillas sólidas, o cortamos los jabones que vayamos a usar y el resto lo picamos para hacer detergente líquido.

Los tacos de jabón los dejaremos reposar en algún sitio ventilado durante 30-40 días. Pasado este tiempo el ph y la humedad del jabón se equilibrarán y quedarán aptos para su uso.Estas pastillas de jabón las puedes usar para lavar la ropa a mano que está muy sucia, frotando directamente sobre las manchas, o la puedes derretir también después para hacer el detergente líquido. Te explico cómo se hace:

Jabón líquido

¿Qué necesitamos?

300 g del jabón picado.

Agua potable, la que necesite el jabón.

Un vaso de suavizante para la ropa.
 ¿Cómo se hace?

Imagen 1


Picas el jabón muy fino. Si lo has hecho después de reposar el jabón las 24 horas no te costará hacerlo porque aún es blando. Pero si lo vas a picar de una pastilla de jabón que ha madurado te costará más porque estará más duro. Podrías usar un robot de cocina potente o un rallador de quesos.

Pones en un recipiente el jabón picado con el doble de agua más o menos y lo dejas remojar durante unas horas para que se hidrate bien y reblandezca.

Pasado este tiempo lo batimos todo con la batidora hasta comprobar que la textura sea como una crema.

Dejas reposar el jabón un día y al día siguiente verás cómo se forman varias capas, arriba sólida y debajo líquida. No importa, debe ser así.

Le añadimos otra vez agua (un litro aproximadamente), y si queremos perfumarlo le podemos poner también un vaso de suavizante, y volvemos a batir.

Volvemos a dejarlo reposar otra vez 24 horas y al día siguiente volvemos a comprobar la textura del jabón. Habrá solidificado, así que otra vez le añadimos agua (otro litro), volvemos a batir y dejaremos reposar 24 horas.

Repetimos esta operación hasta que veamos que el estado es líquido y no cambia al día siguiente (la textura debe quedar como un champú). Cuando esto ocurra removeremos el jabón un poco todos los días durante unas dos semanas, e iremos comprobando que se aclara el color con el tiempo. Ya tenemos listo nuestro jabón para usarlo en la lavadora. Si en vez de jabón para la ropa queremos un jabón para fregar los platos o la casa no le ponemos el suavizante y listo. Es un jabón con alto poder de limpieza pero no produce espuma. No se puede comparar con los detergentes comerciales que están hechos con tensioactivos y producen mucha espuma. Pero no hay que confundir la espuma con el poder de limpieza de un jabón, son factores diferentes que no tienen que ir ligados los dos. El olor tampoco es igual, es aceite usado y aunque lo camuflemos con el suavizante siempre olerá a aceite, a no ser que usemos fragancias sintéticas.La dosis para cada colada puede ser una taza aproximadamente (depende de los kilos que soporte tu lavadora).

Nosotras solemos preparar bastante cantidad y nos da muy buen resultado, pero no le ponemos suavizante para que nos pueda valer para todo, lo usamos hasta para el lavavajillas y queda súper bien. Ahorras un montón en productos de limpieza y cuidamos el medio ambiente. Además no tienes que ir a buscar contenedores para tirar el aceite usado.

http://comohacerjabones.com

https://www.facebook.com/comohacerjabones

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jabón jabón casero jabón ecológico ...

Hola¡¡ Hoy vamos a aprender a preparar nuestro propio jabón, que nos puede servir para lavar la ropa, sacar manchas y limpieza en general. Es conocido como el Jabón de la Abuela, pues es el que hacían nuestras abuelas. Es muy económico y sólo tienes que comprar la sosa, pues todo lo demás lo tenemos en casa. Te invito a ver el video Ingredientes: 1 litro de aceite usado y filtrado (que no sea de ...

mis trabajos reciclados

Sábado, 28 de marzo de 2020 Jabón casero… Esta es mi receta… hay muchas formulas para hacer este jabón… Mi receta para hacer jabón casero no tiene nada especial… Es jabón de sosa… jabón de casa… jabón de aceite usado… Yo hago el jabón con los ingredientes básicos… Sólo empleo  estos tres productos Aceite usado – Sosa caustica – Agua Un ...

sin categoría aceite de freír aceite reciclado ...

Para 35 a 45 litros de jabón Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado. Presentación: Te quiero presentar na receta de jabón líquido para lavadora, reciclando el aceite usado de la cocina. Yo lo preparo con aceite de oliva usado, pero puedes hacerlo con otros aceites. En ese caso deberás buscar el índice de saponificación de ese aceite para calcular la proporción de sosa cáustica que le co ...

recetas recetas con niños slow cook

¡Buenas noches! Hoy os traigo una receta que no es una receta como tal jejeje se trata de una receta de jabón para la lavadora!!! Nosotros la hemos preparado con ayuda de las niñas, ya que hay que remover bastante y a los niños pequeños les encanta remover!! Este jabon es un jabon casero muy sencillo de preparar, muy barato, que cunde muchisimo y además sirve para todo tipo de ropa, y de piel! Nue ...

jabones recetas ropa ...

Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tuto ...

Salud natural

¿Qué es el jabón de Alepo? El jabón de Alepo es como se conoce al jabón multiusos que se hace a base de aceite de oliva y aceite de laurel y tiene su origen en una tradición que se remonta a muchos siglos, en la región de Alepo, actual Siria, que es de donde proviene. Se trata de un jabón sólido en bloque que su base es aceite de oliva y laurel, el cual llegó a Europa en la Edad Media, además de ...

ideas diy jabones jabones artesanos ...

¿Tienes la sensación de que con cada receta que te mostramos encuentras tu jabón ideal y sientes que seguro que es el mejor para ti? A nosotras desde luego sí que nos pasa y cada vez que preparamos uno decimos: “este es el mejor, me encanta”. Pues ahora con este de chocolate te lo pondremos aún más complicado, ¿y sabes por qué? porque el chocolate tiene mucho más poder nutritivo que la ...

autentico jabón jazmín cosmética natural jabón ...

Uno de mis jabones preferidos es el jabón de jazmín, tanto por la propiedades que notas y lo notan en tu piel, así como su aroma. Hoy vamos a preparar de una forma sencilla este jabón natural casero de jazmín. Para ello necesitaras los siguientes ingredientes INGREDIENTES ÁLCALI 68,8 g de sosa caustica 174 g de agua destilada INGREDIENTES GRASOS 300 g de oleato de jazmín 150 g de aceite de coco 4 ...

jabones con aceite reciclado.

Llevo más de una semana haciendo el jabón para la lavadora y poco a poco va cogiendo forma... Receta del jabón: 700 gr. sosa 7 l. de agua 2 l. de aceite usado 3 l. de jabón de lavadora 2 l. de suavizante 1 bolsa de percarborato. ir añadiendo cada día 3 l. de agua hasta coger la textura adecuada así hasta los 25 l. de agua. 1º día de la mezcla. Al 3º día remover,... ....y añadir 3 l. de agua y r ...

Eco_Ideas ecoideas jabón casero

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológi ...