Basta con ponerte los tenis, colocarte los audífonos y poner en marcha tus piernas para sacar el estrés del día y echarte una buena sudada y quemada de calorías, pero también podrías recoger basura en tu trayecto.
Sí, poner tu granito de arena para limpiar tu ciudad mientras haces ejercicio es una tendencia real y se llama plogging.
El lugar donde se ha impulsado más es en Estocolmo, Suecia, y combina dos pasiones para muchos: correr y el amor por el medio ambiente.
Literalmente, el plogging consiste en salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que te vayas encontrando, y la palabra está compuesta por el término “running” (correr en inglés) y “plocka upp” (recoger en sueco).
Este deporte es ideal para aquellas personas que no pueden pasar al lado de una botella de plástico tirada sin sentir el impulso de levantarla y se ha vuelto tan popular en Europa y Estados Unidos que los seguidores de esta práctica ya tienen trucos para recoger basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio.
También ha llegado a México y existe un colectivo llamado PloggingMX, que realiza sesiones en parques de la Ciudad de México y separa la basura en categorías para después entregarla a diversas iniciativas de reciclaje.
¿Qué tal? ¿Te animas a perder unas 300 calorías con media hora de ejercicio y consciencia ambiental?