Estar en forma y cuidar al medio ambiente

Ponerse en forma es una manera de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente. Y al cuidar nuestra condición física y mental podemos generar consciencia de la importancia de un entorno sano. Mens sana in corpore sano decía el poeta romano Décimo Junio Juvenal: mente sana en cuerpo sano. Importante para crear autoconciencia ecológica.

Por eso, ya sea que vayas al gimnasio para ponerte en forma, hagas deporte en casa (o en este caso es lo mismo tai chi, yoga, pilates) o simplemente salgas a correr, es importante unir tu salud física a tu salud mental (que podríamos decir que van de la mano) y al cuidado de tu entorno.

deporte medio ambiente


Equilibrio físico

La Organización Mundial de la Salud define al equilibrio físico como “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. A esto podríamos añadir que además de un estado corporal sano, una mente fresca, activa y positiva y una vida social rica y alejada de relaciones tóxicas, y un entorno natural sano son la base de este equilibrio.

La sostenibilidad se basa en un principio simple: todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia y bienestar depende, directa o indirectamente, de nuestro entorno natural.

Qué hacer cuando hacemos deporte para cuidar el medio ambiente

Aquí algunas ideas que podemos llevar adelante para cuidar el medio ambiente mientras hacemos deporte fuera de casa o al aire libre.

Transporte público

Si lo que nos gusta es ir a hacer deporte a la montaña, ya sea caminar o correr, o a zonas verdes de la ciudad, podemos desplazarnos en transporte público.

Cuidar el entorno

No generar residuos ni molestar a los animales es una buena forma de relacionarnos con las zonas verdes y más salvajes o parques naturales y zonas protegidas. Evitar hacer ruido para no molestar a los animales, mamíferos, aves y demás es muy importante. También evitar dejar residuos en zonas donde los plásticos pueden acabar en el estómago.

Recoger residuos

Adicionalmente, podemos llevar una bolsa en la mochila para recoger los plásticos que encontremos, lo que algunos medios llaman plogging: la práctica de correr y recoger los residuos que otros dejaron.

Y además

Hay otras cosas no directamente relacionadas con la práctica deportiva que puedes sumar a tu vida cotidiana y que están completamente relacionadas con el equilibrio físico, mental y medio ambiental.

Comer frutas y hortalizas de temporada y proximidad

Además de comer frutas y verduras libres de pesticidas, y así evitar contaminar tu plato y contribuir a los vertidos de tóxicos en el planeta, consumir frutas y hortalizas de temporada y proximidad es muy positivo.

Los alimentos de temporada ayudan a reducir el uso de energía para el cultivo de los mismos (calefacción, refrigeración, etcétera) y consumir productos de proximidad, es decir, aquellos que además de ser de la temporada actual son los que se cosechan en un radio cercano a donde vives. Reducen la llamada “huella de ozono del transporte de alimentos de una distancia a otra.

No hace falta que vayas a la tienda eco-bio más cara del barrio, sino que puedes ir a los mercados o acercarte directamente a los que cosechan la comida. También puedes acudir a grupos de consumo, si es que en tu zona existen. Si no existen, siempre puedes crear uno.

Adicionalmente, puedes cultivar tu propio alimento en casa. Como habrás visto en nuestra web, puedes incluso cultivar comida en el balcón o en el patio.

Cocinar tu propia comida

Otra manera de cuidar el medio ambiente es dejar de comprar comida para llevar y hacer tu propia comida. Es impresionante la cantidad de residuos que se generan, sobre todo plásticos (recipientes, cubiertos y platos), así como envases de papel y cartón, con la comida para llevar.

Cocinar tu comida además es una actividad que ayuda a conectarte contigo mismo. Es cierto que a veces no hay tiempo. Pero el tiempo para nuestra salud a veces también se lo podemos restar a las horas que pasamos delante de pantallas.

Desplazarte en bicicleta o a pie

Esto es básico. Para moverte por tu ciudad o pueblo no es necesario hacerlo en coche. Siempre es mejor para el medio ambiente hacerlo a pie o en bicicleta. Además de evitar generar CO2 estarás trabajando tus músculos, quemando energía y expulsando toxinas. ¡Casi nada!

Estas son solo algunas ideas. Si se te ocurren otras, déjalas en los comentarios. Seguramente nuestros lectores y nosotros mismos nos beneficiemos de tus aportes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...

Eco Ideas

Cuidar el medio ambiente es de gran importancia para asegurar la supervivencia de todas las especies existentes en la tierra; por tal razón, como sus habitantes, debemos aportar un granito de arena para hacer del lugar que ocupamos un espacio sano. Para que puedas cuidar del ambiente que habitas, mejores tu salud e incluso ahorres dinero en el proceso, a continuación, te compartimos 12 formas en ...

huella ecológica sostenibilidad & medio ambiente

Reducir nuestros residuos, aprender a reciclar o apostar por la economía circular son solo algunos ejemplos de lo que está en nuestra mano para cuidar el medio ambiente. Ya hace tiempo que ha quedado demostrado el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente y, tristemente, en la degradación de nuestro planeta. Los elevados niveles de contaminación en el aire, o la presencia de plásticos ...

blog

¿Eres consciente del impacto que tienes en el medio ambiente? Si no, continúe leyendo. Si es así, está bien, pero también puedes seguir leyendo. Para aquellos que no lo saben, el cuidado del medio ambiente no requiere que usted se convierta en un activista ambiental o formar parte del medio ambiente ONG. Sólo sé eco-consciente! Para cuidar el medio ambiente que debemos hacer? Como alguien a quien ...

    Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.   Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.   Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas característic ...

Cambio climático

Es así de simple. En sí mismo, sólo con ser veganos, entendido esto como un cambio de dieta en la que sustituimos los productos animales por vegetales, no ayudamos al medio ambiente. Si fuese así de fácil, simplemente con que un gran número de personas tomaran la iniciativa ya se podría revertir la catástrofe climática. Pero no basta sólo con un cambio de alimentación. Hay incluso voces que van m ...

eco ideas

Descubre los beneficios de la iluminación LED y por qué esta tecnología tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente. Aprende fácilmente a mejorar el mundo en tu día a día. La principal razón por la que debemos cambiar las luces de nuestro hogar y acondicionar nuestros lugares de trabajo es el importantísimo cuidado del entorno en el que vivimos. Debemos empezar a utilizar iluminación de bajo c ...

En escuelas rurales de Bolivia impartimos sesiones sobre el cuidado y la protección el medio ambiente en quechua, la lengua materna de la mayoría de los alumnos en las comunidades del Valle Alto (Vacas, Arbieto, San Benito y Tarata). La sensibilización aborda temas como el uso de los recursos naturales, la gestión del agua, cómo separar, reducir y reciclar los residuos, la importancia de mantener ...

general ecología medio ambiente ...

Siempre he apostado por el reciclaje, la decoración sostenible y la reinvención de lo viejo y usado pero hoy me gustaría escribir sobre otra forma de cuidar el medio ambiente: los viajes solidarios. Sigue leyendo si quieres convertir tus vacaciones en toda una experiencia y además contribuir a preservar el planeta. Me encanta viajar, llegar a un lugar y observar la belleza de un paisaje, la riquez ...

concienciación sobre el reciclaje ciudad limpia basura ...

Comienza un nuevo año, ¿qué propósitos te has planteado para este 2018? Seguro que llevas días dándole vueltas a esa pregunta y las opciones son infinitas, pero ¿incluye alguna de ellas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente? Hoy te traigo un vídeo animado para que le des una vuelta a todos esos planes y aportes tu granito de arena al mundo en el que vives. ¿Cómo? ¡Comenzando a reciclar, s ...