Esta Navidad, ¡regala y recicla al mismo tiempo!

Se acerca la navidad y con ella una pregunta que nos persigue siempre en estas fechas: ¿qué regalo este año? Pero yo te traigo otra pregunta: ¿por qué no regalar reciclando?

Durante los días navideños se genera y acumula una cantidad de basura superior a la del resto del año. Desperdicios de comida, plástico, papel, vidrio y otros deshechos suelen abundar durante esta mágica época, ¡y no le hacen ningún bien a nuestro medio ambiente! Por eso, y en el post de hoy, te traigo varias ideas fáciles y sencillas que podrás regalar a tus familiares y amigos sin necesidad de generar más residuos.

Fuente: geralt

Antes de nada, ¿qué vamos a necesitar para cada regalo?

1. Regalo con botellas.

• Botellas grandes de plástico que tengas por casa. Da igual si contenían tu bebida favorita o algún producto de limpieza para el hogar, ¡los diferentes tipos de botellas te permitirán jugar con tu imaginación!

• Caramelos, dulces o chocolatinas. A mí no me engañes, llega la Navidad y todos nos damos algún capricho. Toca ceder parte de esas chocolatinas que tanto nos gustan y esos polvorones que tan buena pinta tienen.

Pintura. Aunque si no tienes por casa, y quieres otra alternativa, te proponemos usar esmalte de uñas. Elige el tono que más te guste para llenar de color tus regalos.

Laca plástica. ¡Que no se te olvide! Sin ella la pintura podría caerse o desconcharse.

Lazos o tiras de tela. Cuando regalamos algo el envoltorio, al final, acaba ululando por la casa hasta llegar a la basura o alcanzar, de nuevo, nuestras manos. Si tú también recoges todos esos lazos ''por si acaso'', ¡estás de enhorabuena! Y si no tienes este accesorio a mano no te preocupes. pues cualquier camisa vieja bien cortada te servirá para poner, también, el punto final a tus regalos.

Herramientas. Tijeras, cúter, pincel y regla.

2. Reloj con latas de atún:

Latas de atún o similares. Durante estos días la comida, conservas incluidas, inunda nuestra casa. No tires esas latas de atún que utilizaste hoy para añadir a tu comida o que vas a emplear mañana, ¡las vamos a necesitar!

Reloj en desuso. A veces olvidamos objetos por casa que ya han dejado de funcionar o que no nos gustan como ese reloj que te regalaron hace dos años y que aún tienes guardado en un cajón. Pues es hora de desempolvarlo pues va a sernos de gran utilidad.

• Pintura. Volvemos a necesitarla para esta manualidad, puedes volver a utilizar la que ya utilizaste o probar con otro abanico de colores en esta ocasión. Además emplearemos un rotulador para dar vida a los detalles.

Tapones de plástico que cubriremos con lazos o tiras de tela. Para los tapones podemos utilizar los de cualquier botella, incluso los de las que ya utilizamos para la primera manualidad si te animaste a realizarla, que recubriremos con tela que tengamos por casa. Para que el reloj quede perfecto, también recubriremos la lata, ya pintada, con una tela que haga juego con la empleada (o que no lo haga, ¡experimenta!).

Plastilina o cera. Sustancias que situaremos bajo el reloj para que este se mantenga estable en las diferentes superficies y no acabe volcando.

• Herramientas. Regla, tijeras, martillo, clavo, tabla de madera (para proteger la superficie sobre la que trabajemos), pegamento, pincel y lápiz.

3. Organizadores con platos desechables:

Dos platos desechables rectangulares. Mucha carne viene en estos recipientes, lavándolos bien nos servirán.

Papel de periódico. Cualquier periódico vale pues el contenido es lo de menos pues servirán como cobertura, también puedes utilizar revistas si las tienes más a mano. 

Pintura. Con ella pintaremos nuestro organizador, ¡elige el color que mejor se adapte al cuarto o habitación en cuestión!

Laca plástica. Un indispensable, como ya te comenté, fijará la pintura para que no sufra ningún tipo de daño o desconche. 

Lazos o tiras de tela. En este caso podrás sumar otros elementos que tengas por casa como pegatinas o purpurina, ¡el cielo es el límite!

• Herramientas. Regla, tijeras, pegamento, pincel y lápiz.

4. Letra organizadora con cartón de cereales:

•  Cartón. El cartón de tus cereales favoritos ya no volverá a ir a la papelera pues no podrás dejar de utilizarlo para esta manualidad. 

Tubos de papel higiénico. ¡Que levante la mano aquel o aquella no tenga un montón de rollos de papel en su casa! Seguro que nadie se ha quedado con la mano abajo. Ya basta de pensar que estos tubos no sirven más que para soportar el rollo de papel.

• Pintura en spray. Tal vez te parezca algo más complicado encontrar un spray pero nada de eso. Tus amigos y familiares posiblemente tengan un bote olvidado en algún rincón de la casa.

• Herramientas. Regla, tijeras, pegamento, pincel y lápiz.

5. Estuche con periódico:

• Periódico. Volvemos a utilizar este material, ¡consigue bastante pues funcionará como la estructura de este estuche

Pintura acrílica. Del color que desees como siempre, puedes hasta mezclarlos.

Lazos o tiras de tela. Podemos emplear el ya utilizado, si nos ha sobrado, o coger más cantidad. 

• Un cierre de cremallera o velcro. Elige el que te sea más cómodo o el que creas que le será más cómodo al destinatario de este original regalo.

 Herramientas. Regla, tijeras, pegamento, pincel y lápiz.
 

¡Manos a la obra! 

Ha llegado el momento que tanto esperabas, es tu turno. Deja volar tu imaginación y regala reciclando a tus seres queridos, ¡les encantará!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reciclado decoración cocinas diy ...

Aprovechando que desde Facilisimo nos han propuesto a los bloggers un reto durante este mes de Abril sobre "Vida Sostenible" y que llevo tiempo viendo por internet ideas geniales para reciclar nuestros viejos neumáticos, pues he pensado que esta sería la temática de mi post. Porque lo creamos o no, los neumáticos, son uno de los materiales que desechamos, y que perfectamente podrían tene ...

comercio justo ecologia navidad ...

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón ¡Hola! ¡Feliz día festivo a todos! Como sabemos que todos/as estáis pensando en los regalos navideños, en Esturirafi nos gusta daros opciones diferentes al consumismo loco y al fast-fashion. Creemos que con el consumo responsable y con cabeza podemos hacer mucho: ayudar a pequeños empresarios, al medioambiente e incluso hacer que las grandes multinacionales empiecen ...

alimentación saludable reciclaje remedios naturales ...

Este fruto comestible agridulce es un multiusos. Cómo se diría antiguamente vale lo mismo para un roto que para un descosido. Y es comértelo es una de las miles de cosas que puedes hacer con este cítrico. Nosotros en este post te dejamos alguna de las cosas dónde puedes mandar a este fruto. (Imagen/Flickr: Presserbereich Dehner Garten-Center) -¡LIMÓN, A LA COCINA! 1. Aliñar un plato 2. Eliminar la ...

reciclaje plástico basura ...

El reciclaje es un proceso que convierte desechos en productos nuevos o materias primas para utilizarlas después. Este método tiene una infinidad de beneficios, desde al desuso de productos que pueden ser útiles hasta la reducción de la explotación de materias primas. Los materiales que se pueden reciclar son muchos: cartones, plásticos, vidrios, telas, etc. Cadena de reciclaje 1. Recogida Esta ...

reciclaje sabias que... aluminio ...

Dentro de los residuos que generamos en nuestra casa se encuentran diferentes tipos de materiales. Los metales son uno de estos residuos y muchas veces dudamos de cómo debemos reciclar este material y si existe algún tipo de metal que no sea reciclable. Son muchas las cosas que nos rodean en nuestro día a día que están hechas a partir de algún tipo de metal. No sólo en nuestro hogar, sino también ...

diy enlaces jaula ...

Nos hemos acostumbrado a un consumismo en cierto modo desmedido y el planeta lo esta pagando. Por ello separamos nuestros residuos y los reciclamos. Pero para mi el reciclaje va mucho más allá, es dar una nueva vida a objetos que terminarían en el contenedor. Con imaginación se puede crear desde un árbol de navidad con una rueda de bici y un poco de lana, hasta una lámpara hecha con una jaula o bo ...

reciclado cómo convertir una botella de plástico en un cubo cómo convertir una botella de plástico en un cubo fácil ...

Para todos aquellos amantes del reciclado y unos manitas por excelencia (y los que no también) estáis acostumbrados a ver artículos y post dedicados a la multitud de formas que hay de reutilizar una simple botellas de plástico. Las ideas van desde sencillos lapiceros hasta originales lámparas. La idea que les traigo a continuación es apta para todos los manitas y los no tan manitas que estén dispu ...