Remedios caseros para el pie de atleta. Síntomas y tratamiento

Qué es el pie de atleta

El pie de atleta o tiña de los pies es una descamación de la piel puede ser producida por el hongo Candida albicans y en ocasiones por otros hongos de la familia Trichophyton.

Se trata de la infección por hongos más común y se suele contagiar en piscinas y baños públicos, así como en los vestuarios del gimnasio, pero también por contagio directo al utilizar calzado, calcetines o toallas de alguien que tenga la infección.

También pueden existir causas inmunitarias, o tendencia a las heridas en los pies que facilitan la formación de este hongo. En estos casos, lo mejor es ser más estrictos con la prevención para así evitar este problema.

Síntomas del pie de atleta

Los síntomas del pie de atleta son relativamente sencillos de visualizar o sentir, y sirven para detectar la enfermedad o infección fúngica de inmediato.

Los síntomas principales son sequedad y descamación de la zona del pie, tanto entre los dedos como en los dedos mismos o en la planta del pie, y suelen producir comezón o escozor y enrojecimiento.

En ocasiones pueden aparecer ampollas, cortes, grietas o pequeñas heridas, las cuales provocan inflamación y mal olor en los pies.

pie de atleta tratamiento casero


Pie de atleta: tratamiento con remedios caseros

Vamos a enumerar una lista de aquellos remedios caseros que son muy efectivos para tratar el pie de atleta u hongos de los pies:

Aceite de árbol de té. Este aceite es muy útil para un montón de cosas, pero gracias a que es un potente anti fungicida, se puede utilizar de manera muy efectiva para combatir el pie de atleta. Lo ideal mezclarlo con agua y usarlo con un algodón o pulverizador. Es importante dejar secar al aire, antes de colocarse los calcetines o zapatos.

Baños de agua y sal. Los baños de agua tibia y sal son muy potentes para calmar el pie de atleta, y al mismo tiempo combatir el hongo. La proporción es de una cucharada de sal por cada taza de agua.

Talco casero de bicarbonato. Se trata de una de las formas clásicas de evitar la humedad. En este caso se utilizará una mezcla para hacer un talco casero con dos partes de bicarbonato de sodio por una de almidón de maíz.

remedios caseros para el pie de atleta


Ajo. Ya sabemos que las propiedades del ajo son muy potentes para tratar infecciones y hongos. Para ello vamos a utilizar dientes de ajo, preferiblemente de nuestro propio huerto o ecológicos, aunque cualquiera sirve para el caso, los de nuestro huerto suelen ser más potentes.

El tratamiento consiste en frotar el ajo cortado al medio sobre la zona afectada, de dos a tres veces al día. Dejaremos actuar un rato antes de colocarnos el calzado. Esto lo deberemos llevar a cabo durante dos semanas.

Prevenir el contagio del pie de atleta

La mejor manera de evitar el pie de atleta es prevenir para así evitar el contagio. Las maneras de evitar la exposición a esta infección fúngica es manteniendo los pies limpios y secos, ya que tanto la suciedad como la humedad pueden ser un buen hogar para su propagación. Para ello es importante utilizar calcetines limpios y calzado siempre seco, por lo cual es bueno alternar el calzado que se utilice para realizar deporte.

Una de las formas más importantes de evitar contraer esta afección del pie de atleta es evitar caminar descalzo por las duchas y los vestidores del gimnasio o la piscina, para así evitar cualquier tipo de exposición al mismo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos