Remedios caseros para la tiroides: tratamientos naturales para el hipo e hipertiroidismo

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la zona del cuello, más específicamente en la parte de delante del mismo, junto al cartílago y por encima de la tráquea.

Esta glándula es la encargada de segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento de las personas, así como en regular el aumento o disminución de masa corporal y peso.

Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Existen dos dolencias relacionadas con el funcionamiento de la glándulas tiroides y las hormonas tiroxina y triyodotironina que ésta segrega. Una es el hipertiroidismo y la otra el hipotiroidismo.

El hipertiroidismo es cuando la glándula segrega demasiadas hormonas y el hipotiroidismo precisamente lo contrario, cuando segrega poca.

Uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo es el aumento de peso, aunque no es el único. También otros como la intolerancia a las temperaturas bajas y fatiga o cansancio constante y sin motivo aparente.

Los motivos pueden ser genéticos, pero también en casos de padecimientos virales, tratamiento para el cáncer con radioterapia o una alimentación con bajo contenido de yodo podrían afectar.

A continuación te dejamos una lista de remedios caseros para la tiroides, tratamientos naturales y alimentos que son buenos para controlar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidsmo.

remedios caseros para la tiroides


Comer alimentos ricos en selenio para la tiroides

El selenio es un mineral que según diversos estudios científicos juega un papel importante en la regulación natural de la tiroides, por lo tanto es una buena idea consumir alimentos ricos en este mineral.

Está presente en algunas carnes y pescados, también se encuentra de manera abundante en muchos alimentos de origen vegetal como la avena, el ajo, las nueces (en especial las llamadas nueces de Brasil, las semillas de calabaza, la levadura de cerveza y las judías entre otros alimentos importantes.

Consumir alimentos que estimulan la producción de esta hormona

Las semillas de lino también pueden ayudar mucho en la secreción de esta glándula y su buen funcionamiento, esto es gracias al ácido alfa-linolénico presente en ellas.

Estas semillas se pueden ingerir de muchas maneras diferentes, ya sea en el desayuno, en postres o directamente en las comidas.

Una buena forma de beneficiarte de sus propiedades y de que tu cuerpo consiga extraerlas y absorberlas como es debido, es moliéndolas. Puedes crear un gomasio a base de semillas de lino, sésamo tostado y chía.

Si no le añades sal, además de ser un condimento para platos salados, lo puedes utilizar para añadir al desayuno. Si la mezcla la creas exclusivamente para acompañar los platos salados, puedes añadir además de una pizca de sal marina, levadura de cerveza. Estarás creando un potente y nutritivo aderezo.

Remedios naturales para el hipotiroidismo: infusiones

Hay algunas infusiones que pueden estimular a la glándula tiroides en la secreción de hormonas. En este caso, el del hipotiroidismo, hay algunas infusiones que pueden ayudar enormemente por sus propiedades como el diente de león, la acedera y la genciana.

La proporción y la preparación es la misma en todas ellas: una taza de agua por una cucharada de infusión. Para prepararla, hervimos el agua y la añadimos a la taza con la hierba o infusión, la tapamos con un plato pequeño y la dejamos reposar durante 10 minutos.

remedios naturales para la tiroides


Remedios caseros para tiroides hipertiroidismo o la tiroides que engorda

Si el hipotiroidismo está relacionado, entre otras cosas, con la carencia de yodo, en el caso del hipertiroidismo se deben evitar o reducir el consumo alimentos ricos en este mineral como los lácteos, los pescados y mariscos, y algunos cereales como la avena y el centeno, etcétera.

Además hay algunas infusiones y zumos que nos podrían beneficiar enormemente, así como una serie de alimentos.

Infusión de menta y melisa

Consumir infusión de menta y melisa es un buen tratamiento para el hipertiroidismo. Una cucharada de melisa (o un sobre o bolsita de papel) y unas hojas de menta por cada taza de agua.

La preparación es como el resto de infusiones que no necesitan decocción. Hervimos el agua y la añadimos en el recipiente, ya sea tetera o taza, donde estén la melisa y la menta. La tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Luego podemos añadir miel, melaza, panela o sirope de ágave a gusto.

Consumir alimentos ricos en bociógenos

Los bociógenos son un compuesto que se encuentra de manera natural el brócoli, el kale, la col, las coles de bruselas, el brécol, la coliflor, los rábanos y los nabos entre otras más, y ayuda a reducir los niveles de yodo en el organismo.

Batido de rábanos con limón

Licuamos los rábanos y exprimimos los limones y obtendremos esta mezcla realmente potente. Con este batido podremos contribuir a reducir la secreción de las hormonas tiroxina y triyodotironina por parte de la glándula tiroides.

¿Conoces otros tratamientos naturales y caseros efectivos para la tiroides? ¡Déjalos en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos