Reto de noviembre: seamos consumidores responsables

Hace ya bastantes años, en 2002 y con motivo de la Cumbre de la Tierra, las Organización de Naciones Unidas alertó de que "una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados" , instando a las autoridades de estos países a tomar medidas que condujeran a una producción y un consumo responsables. Creo que cambiar el modo de actuar en el tema del consumo, siempre y cuando consigamos estar bien informados, está en nuestras manos, solo necesitamos pasar a la acción.

Piensa, a la hora de comprar la alimentación para tu familia, ¿sabes comportarte como un consumidor responsable?

Parece que una  de las aficiones preferidas en los países desarrollados es consumir. No hemos salido casi de los interminables gastos de "la vuelta al cole" y ya nos están empujando, con cada año más precoces decorados navideños, a sumergirnos de nuevo en desaforadas jornadas de compras que durarán, curiosamente y por temprano que las comencemos, hasta el último día de plazo que nos den Sus Majestades y (por si con tres reyes no fuera suficiente) el omnipresente Papá Noel. Ya lo dijo Parkinson en su famosa e inexorable Ley: "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine".Y este "trabajo" nos va a salir muy caro...

El caso es que solemos dejarnos llevar allá donde nos empuje la corriente, y si nos inundan los supermercados de turrones y polvorones desde octubre... ¿por qué esperar a comerlos en la época en que es tradición, si aún faltan dos meses largos? Pero bueno, dejemos este pequeño inciso que me he permitido para advertirte sobre cómo dejamos que boicotees nuestros propósitos de llevar una alimentación sana, y centrémonos en el reto que nos planteamos hoy: ser consumidores responsables.

Dado que gran parte de nuestro presupuesto mensual lo gastamos en alimentación, para ser consumidores responsables deberíamos, no sólo leer las etiquetas de los alimentos para informarnos sobre sus propiedades nutricionales además de asegurarnos de comprar solo lo necesario para no desperdiciar la comida, sino intentar saber (sé que es difícil) bajo qué condiciones se han obtenido esos alimentos y si dichas condiciones contribuyen  o no a lo que se conoce como la sostenibilidad del planeta, es decir, si no estamos explotando nuestros recursos por encima de la capacidad de renovación de los mismos.Consumidor responsable de productos frescos

A la hora de comprar productos frescos, demos prioridad a la producción local: estaremos ayudando al desarrollo de nuestra región y a la subsistencia de nuestra agricultura y, con ella, al mantenimiento de los puestos de trabajo de todos esos compatriotas que han optado por un sector tan sacrificado. Pero los beneficios no acaban ahí: un producto que puede ser recolectado en el momento óptimo de maduración porque no requiere de un tiempo extra para su transporte, además de ganar en cualidades organolépticas (no hay nada más rico que una fruta madurada en la planta), no sufrirá la pérdida de nutrientes que experimenta aquel que debe ser transportado miles de kilómetros hasta su lugar de consumo final.Una opción fantástica que a mí me encanta es pasearme por los mercadillos del agricultor de Tenerife (precisamente quiero hacer con vosotros, a través de este blog, un recorrido por ellos) y hacer allí las compras de productos frescos de la semana. Seguro que cerca de tu casa también se organiza alguno... ¡Pruébalo y verás cómo notas la diferencia!
consumir local


Consumidor responsable de productos elaborados

En cuanto a los productos elaborados, también debemos tener en cuenta que un consumo responsable supone elegir aquellos que se fabriquen más cerca de nosotros; con ello, no sólo apoyamos la economía de nuestra zona sino también la sostenibilidad a nivel mundial ya que la utilización de menos medios de transporte supone una disminución en la emisión de contaminantes y un ahorro de recursos energéticos.
 Debo aclarar que no se trata de limitarnos a consumir aquello que se produzca "en nuestro entorno"... Difícil lo tendríamos para cubrir nuestras necesidades por ejemplo los que, como yo, vivimos en una isla donde es prácticamente imposible tener industrias de todos los sectores, pero sí que podemos, a pesar de la globalización, "barrer para cada uno para su casa" y optar por aquellos productos de elaboración nacional.

 Con respecto a este punto, yo era de las que me fijaba en el famoso "84" del código de barras para asegurarme de que, a pesar de estar comprando en cadenas extranjeras, como por ejemplo Carrefour, apoyaba a mi país comprando productos "made in Spain", hasta que, una vez más, ¡mi gozo en un pozo! Me enteré por este artículo, de que "al comprar un artículo que en su código de barras incluye el famoso código 84 podríamos estar comprando un producto de una empresa que esté al otro lado del mundo y que simplemente haya solicitado la asignación de su código de barras a través de una empresa española". Así que, más que el 84, debemos mirar en el envase dónde está fabricado el producto. Mira este ejemplo de los Petit de Carrefour:


Un hermoso "84 "en el código pero "Producto de Francia" en la última línea...
De todas formas, como no nos equivocamos es si confiamos en las Denominaciones de Origen y en las Indicaciones Geográficas protegidas, ya que, tal y como nos como nos informa el Ministerio de Alimentacióm, Agricultura y Medio Ambiente en su web, "constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas".




Un ejemplo a seguir: el Compromiso Harmony

Hace poco he podido conocer un ejemplo de cómo empresas comprometidas pueden poner en marcha iniciativas que, actuando en diversos ámbitos, contribuyan a conseguir una agricultura sostenible mejorando además la calidad de sus productos y haciendo que el reto que planteamos este mes sea mucho más fácil.

Seguro que todos los de mi quinta sabéis entonar este estribillo: "Qué buenas son...las galletas Fontaneda", y es que es una de esas melodías que, junto a otras como la canción del Cola Cao o la navideña de las Muñecas de Famosa, forman parte de la banda sonora de la infancia de los que "acabamos de pasar" la frontera de los 40 ;)
Pues ahora las galletas Fontaneda, además de seguir siendo igual de ricas, han dado un paso más allá con el Compromiso Harmony, una iniciativa de agricultura sostenible en la cual las plantas de producción de Fontaneda se abastecen de la producción de trigo de los agricultores  locales próximos a las mismas. Además, los ayudan a mejorar la calidad de sus cosechas con el uso de semillas certificadas, la selección de las mejores variedades de cereal y garantizando la trazabilidad que nos asegura el origen de la materia prima utilizada en sus galletas.



Sumado a esto, se fomenta un uso racional del agua y, algo esencial, se protege la biodiversidad local haciendo que cada agricultor  dedique el 3% de sus campos al cultivo de flores melíferas con el objeto de preservar las poblaciones de mariposas y abejas de la zona, responsables mediante la polinización del 35% de la producción que se dedica al consumo  (estudio INRA 2005).

Esperemos que cada vez sean más empresas las que se comprometan a hacer, aún a costa de invertir en ello parte de sus beneficios, de nuestro mundo un mundo mejor para nuestros hijos y nietos... un mundo, como se dice ahora, "más sostenible"

De momento, nuestro reto está ahí, siempre podemos aportar nuestro granito de arena y, desde luego, empresas como galletas Fontaneda y su Compromiso Harmony nos lo ponen mucho más fácil.
reconocimientos

Añadir leyenda

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

moda sostenible etica algodon organico ropa bauldealgodon ...

Tenemos que ir de compras y elegir unos productos concretos, y no otros, esto es actuar de manera responsable o todo lo contrario, irresponsablemente, de esta manera, estamos ejerciendo un poder en el mercado en el cual estamos introducidos: motivamos un tipo de producción sobre otra. ¿Sois consumidores responsables o no? Es por esta naturaleza que es tan necesario que, en medio del torbellino que ...

salud natural cocomarket consumo responsable ...

Hoy no haré un post al uso. Tampoco lo publicaré el viernes como suelo hacer. Ni os hablaré de los nuevos colores de esmaltes de uñas que me tienen enamorada, ni del protector solar que no falta en mi bolso. Hoy saco un poco los pies del tiesto porque aunque no sea #MartesVerde, voy a hablaros de sostenibilidad, o más exactamente de una feria de sotenibilidad que no os podéis perder!!! Cocomartek! ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lui ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lu ...

reciclaje reciclar residuos ...

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis compartir con nosotros las fotos de las 20 latas. Sabemos que puede ser un bastante fastidioso acumular las latas en casa hasta que tengáis las 20, pero podéis mandarnos varias fotos de pocas latas cada foto. ...

Destacado diy regalos ...

La semana pasada te propuse una mini-guía con 3 tipos de de regalos responsables y bonitos, y otros 3 que definitivamente deberían desaparecer. Para hoy quise recopilar algunas ideas que pienso que funcionarían muy bien como regalos —adaptándome a las 3 categorías que propuse en la publicación anterior— y que no sólo sirven para navidad sino que puedes tener a la mano para cualquier otro momento e ...

Salud natural

Los productos cosméticos de origen ecológico gozan, cada vez, de más consumidores. Su producción sostenible y sus ingredientes 100% naturales los convierten en los favoritos de quienes desean cuidar su piel de una forma no invasiva. ¿Qué es la cosmética ecológica? La cosmética ecológica es aquella cuyos productos se fabrican a partir de ingredientes de origen natural y ecológico. Este tipo de cosm ...

Reto Consumismo

"¿Un año sin comprar nada? Estás loca..." Esto me lo decían hace 11 meses. A menos de un mes de terminar con mi reto de no comprar cosas, no puedo estar más contenta con los resultados. Si acabas de descubrir este sitio, y no sabes de qué va el asunto, me propuesto no comprar nada durante un año que no sea comida, medicinas o productos básicos de aseo. Tienes más info en este post. La v ...

caracas feria conuquera humus de lombriz ...

Este sábado vuelve la feria conuquera, el espacio donde nos encontramos productores y consumidores responsables e intercambiamos solidariamente alimentos, plantas, productos de limpieza, alimentos procesados sabrosos y bioinsumos para sus cultivos y plantas ornamentales. Lombriz roja urbana llevará sus productos de lombricultura de siempre: el humus sólido, humus líquido. Y para los que quieren ...

igualdad y derechos sociales día universal del niño naciones unidos ...

Ayer 20 de noviembre, se celebró el Día Universal del Niño, un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños de todo el mundo, para recordar que ellos también tienen derechos y la importancia de promover su bienestar. La Asamblea General de la ONU recomendó a todos los países incluir esta celebración en el calendario, y se eligió el día 20 de noviembre porque ese mismo día del a ...