Rio 2016 ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) para promover el turismo sustentable alrededor de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año, además de incrementar la conciencia en la ciudad anfitriona del evento. El proyecto ‘Pasaporte Verde’, que no tiene precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos, fue anunciado en un evento especial este martes (15 de octubre) en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Denise Hamu, la representante del UNEP en Brasil, dijo que el Pasaporte Verde Rio 2016 es más amplio que el que llevó se adelante el año pasado durante el Mundial de Fútbol de la FIFA. Es una iniciativa más abarcativa, con más oportunidades para trabajar con otros sectores como restaurantes, hoteles y posadas, dijo. El planeamiento de los Juegos incluye sostenibilidad por lo que estamos en sinergia con el comité organizador, agregó.
El presidente de Rio 2016, Carlos Nuzman, destacó que el Comité Olímpico Internacional (COI) está altamente involucrado con la sostebilidad y ésta ha sido una de los principales pilares en la planificación de los Juegos Rio 2016. Nuestras acciones de sostenibilidad serán uno de los principales legados de los Juegos, subrayó.
Tânia Braga, líder de sostenibilidad de Rio 2016, habló sobre la campaña para involucrar a los visitantes y los residentes de Río a través de la página web del Pasaporte Verde y una aplicación móvil.
Hay estudios que muestran que los viajeros usan tres veces más agua en los hoteles que en sus propias casas y el doble de electricidad, dijo. Queremos reducir el impacto creando una conciencia de comportamiento más responsable, mostrando una forma divertida y responsable de viajar, explicó.