Y, sin embargo, ¡siempre hay buenas noticias! Estudios concienzudos y datos reveladores nos dan pistas claras sobre cómo cambiar nuestros hábitos y, con ellos, apostar por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Bajar la temperatura de la lavadora
El estudio The truth about laundry realizado por Electrolux constata que, reduciendo la temperatura de un lavado a 30°C, el GWP (Potencial de Calentamiento Global) se reduce en un 19 %. En términos reales, ese es el ahorro equivalente a 27,2 kg de CO₂ por lavadora y año.
Pensemos en lo que eso significa. Si estimamos que en Europa se concentran 375 millones de hogares y el 48 % de los hogares lava a 40 °C, e incluso a una temperatura superior, tenemos aproximadamente a 180 millones de hogares lavando a 40°C.
Si cada uno de esos hogares bajara la temperatura a 30°C, ¡¡¡el impacto en el GWP se reduciría al equivalente de 4,9 millones de toneladas de CO₂ al año!!!
Mejor detergente líquido que en polvo
El tipo de detergente usado también tiene un impacto más que considerable en el potencial del calentamiento global.
Si, además de reducir la temperatura, nos pasamos a un detergente líquido, el ahorro potencial de GWP es también muy alentador; el impacto podría ser tan alto como ahorrar el equivalente de ¡más de 50 kg de CO₂ por lavadora al año!
Hasta aquí muchos os preguntaréis “Ya ¿pero existe un detergente líquido que sea eficaz a 30°C?”
Existe y, además, es eco. Tiene nombre de condimento asiático y, sin embargo, esta marca española ha conseguido lo que parecía imposible. Washaby es el detergente que lava tu ropa sin ensuciar el planeta y a los que viven en él. Así de simple. Y es que, parece lógico, ¿no? Lavar algo no debería implicar ensuciar otra cosa.
Washaby: 100 % eco, 100 % fácil
100 % eco: no te conformes con menos
Washaby es un detergente concentrado en formato de cápsulas monodosis para evitar la sobredosificación y así ahorrar detergente, agua, energía y alargar la vida de la lavadora.
No contiene plásticos ni microplásticos, tampoco contiene agua, lava eficaz y eficientemente a 30º (agua fría), está libre de fosfatos y tóxicos, y su packaging de cartón es reciclado y reciclable.
Además, se vende solo online en la web de Washaby, se entrega a domicilio a través de una flota de coches eléctricos en las principales áreas urbanas y compensa el CO₂ generado en las entregas en otros destinos no urbanos.
Por supuesto, es vegano y no testa en animales. Además, al tratarse de dosis compactas, ocupan menos volumen logístico. Por eso necesitan 3 veces menos vehículos para su transporte. Inteligente, ¿no?
100 % fácil: la vida es más fácil de lo que nos quieren hacer creer
El formato es pura comodidad: lo tiras al bombo de la lavadora y listo. ¡Y superlimpio! Se acabaron los detergentes líquidos que se derraman y lo ensucian todo, se acabaron las dudas míticas sobre qué va en qué cajetín, se acabó cargar con pesos innecesarios, se acabó hasta usar suavizante.
Una de las pocas marcas con la etiqueta Ecolabel
Reconocida en todo el mundo, la Ecolabel es una etiqueta de excelencia ambiental que se otorga a productos y servicios que cumplen altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Desde la extracción de materias primas hasta su producción, distribución y eliminación. Promueve la economía circular al animar a los productores a generar menos desechos y CO₂ durante el proceso de fabricación. También motiva a las empresas a producir productos duraderos, fáciles de reparar y, por supuesto, de reciclar. Y, por supuesto, premia a aquellos productos que no contienen sustancias tóxicas dañinas para el ser humano y el planeta.
De este modo, que Washaby haya sido distinguida con la etiqueta Ecolabel certifica que se trata de un detergente ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Packs tan eco como chulos
En Washaby se nota que les gusta lo que hacen. No hay más que mirar (y leer) sus packs.
Cada vez son más las personas, empresas e instituciones que despiertan a la necesidad de cambiar nuestra forma de consumir. Y, afortunadamente, cada vez son más las empresas que se comprometen a liderar el cambio de manera real. Sin postureos.
Washaby es una de estas empresas. Por eso es tan importante conocerlas, entender lo que hacen, por qué lo hacen y, finalmente, darles una oportunidad.
Recuerda ¡los grandes cambios empiezan en cada uno de nosotros! Y en este caso ¡empiezan en tu lavadora!
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en