Para 2050, se estima que la población mundial excederá los nueve mil millones. Al mismo tiempo, se prevé que el cambio climático ocasionará una menor disponibilidad de agua y amenazará la seguridad alimentaria en un importante número de países. Por tanto, además de mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero tendremos que adaptarnos a los diversos impactos derivados del calentamiento global.
Ante esta situación, las acciones emprendidas desde el sector gubernamental no serán suficientes. Es necesaria también la participación activa y coordinada de la sociedad civil y del sector empresarial.
Por más de 20 años, en Grupo Bimbo hemos estado trabajando para minimizar el impacto en la naturaleza utilizando insumos y recursos de manera cada vez más eficiente. Estamos convencidos de que nuestro desempeño ambiental debe ir más allá de las regulaciones, poniendo el ejemplo de auténtico compromiso social y procurando el bienestar de generaciones presentes y futuras.
Una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático es enfrentar la deforestación, protegiendo a la vez los cuerpos de agua y conservando la biodiversidad. Trabajamos de la mano de nuestros proveedores para minimizar el riesgo de deforestación en nuestra cadena de suministro. Adicionalmente, en 2014 firmamos la Declaración de Bosques de la ONU, respaldando un cronograma global para reducir a la mitad la deforestación en 2020 y luchar por eliminarla para el 2030; y en 2015, adoptamos una política global de compra de aceite de palma sustentable.
En Grupo Bimbo hemos disminuido continuamente nuestra huella de carbono mejorando la eficiencia energética en la operación de las plantas y en la distribución de los productos.
Asimismo, hemos incrementado de manera significativa el uso de energías renovables. Ejemplo de ello es el Parque Eólico Piedra Larga en Oaxaca, el más grande del mundo construido para dar servicio a una empresa de la industria alimenticia, el cual suministra electricidad a la mayoría de nuestras instalaciones en México y a una creciente flotilla eléctrica de distribución.
Nos encontramos en constante investigación para aumentar nuestro suministro de energía renovable en los países en los que operamos, como los proyectos piloto de energía solar y eólica en EUA que comenzaremos a finales de este año.
Unamos nuestras voces para pedir que los gobiernos fijen metas ambiciosas, claras, basadas en datos científicos y verificables de reducción de emisiones de carbono.
Invitamos a líderes empresariales, autoridades y actores de la sociedad de nuestro país, y del mundo, a sumar voluntades para aprovechar las negociaciones climáticas de París, con el objetivo de alcanzar un acuerdo responsable, capaz de generar cambios transformacionales para asegurar el futuro de nuestro planeta. Octubre 2015 SUMEMOS VOLUNTADES EN LA COP21
Daniel Servitje
Presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo
Fuente: Comunicado de Prensa