#RSE Los beneficios de ser una empresa sostenible

empresa sostenible
¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?

En el momento actual cada vez son más las personas que deciden emprender y comenzar su propio negocio, en el que apuestan por las startups, pequeñas o medianas empresas, y en el que la creación de empleo autónomo está a la orden del día, cabe preguntarse, ¿cómo podemos hacerlo de la forma más adecuada?

El emprendedor y la empresa son agentes determinantes en el sistema económico, pero también son fundamentales para la sociedad y el entorno, conformando la base de la empresa sostenible.

¿Qué es exactamente una empresa sostenible? Es aquella compañía que lleva a cabo una actividad de forma sustentable, es decir, mantiene en equilibrio los factores económicos, sociales y medioambientales. Por lo tanto, es capaz de generar un gran valor en estos tres aspectos tanto a corto, como a medio y largo plazo, contribuyendo de manera activa al progreso de la sociedad y a su bienestar.

La responsabilidad empresarial

Si hablamos de negocio sostenible, tenemos que mencionar de forma inevitable, a la responsabilidad empresarial. Muchos empresarios y profesionales consideran que la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es un ámbito que solo deben tener en cuenta las grandes empresas y multinacionales, las cuales tienen grandes recursos para hacer frente a programas particulares en esta área.

Nada más lejos de la realidad. La RSC va más allá de la reputación que se pueda ganar una empresa o marca con sus acciones. Esta centra sus objetivos en la responsabilidad que cualquier agente tiene frente a la sociedad en la que participa y opera, afectando de igual forma a grandes, medianos y pequeños.

Por lo tanto, nuestra responsabilidad con esta labor se centra en nuestro sentido de pertenencia y en la participación dentro del ecosistema económico y productivo.

Son múltiples las labores que podemos desempeñar, adaptándose a las capacidades económicas de cada negocio particular. Se puede, simplemente, participar como patrocinador en un programa social de desarrollo local, o incluso se puede llegar a realizar una gestión eficaz y eficiente de la energía y de los recursos con los que cuenta nuestro negocio.

Los beneficios de la empresa sostenible para tu empresa

Es interesante tener en cuenta que el desarrollo sustentable de la actividad empresarial genera sinergias muy positivas para cualquier proyecto, teniendo un gran impacto en el desarrollo y en la consolidación económica del entorno. Algunos ejemplos son los siguientes:

Generación de reputación
Este primer ejemplo es uno de los beneficios más evidentes. Crea una buena imagen para la marca de tu empresa, además de que puede ayudar a suavizar crisis que puedas haber sufrido por causa de factores externos a tu PYME. Incluso puede mejorar la relación con grupos que defiendan tu producto o servicio, así como el acceso a reconocimientos oficiales.

El ahorro de costes
Algunas empresas no tienen este punto en cuenta, pero la realidad es que la optimización de los recursos existentes y de la mejora energética, pueden ayudar a tu negocio a disminuir los costes de forma significativa.

Beneficios y exenciones fiscales
La legislación actual suele premiar con beneficios fiscales a los negocios y proyectos que cumplen con los principios de responsabilidad social corporativa.

Mayor facilidad de acceso a:
Mercados de capital, subvenciones, recursos financieros, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas.

Mejora del:
Clima laboral en el negocio, de la productividad, reducción del absentismo laboral, atracción de talento hacia la empresa…

Consolidación empresarial a largo plazo
Una empresa que logra ser sostenible con su entorno, en el aspecto social, medioambiental y económico, logra convertirse en un negocio perdurable en el tiempo.

En resumen, el desarrollar la actividad empresarial enfocada en el ámbito de la sostenibilidad no supone más que llevar a cabo pequeños pasos que benefician al entorno y al propio negocio, ayudando a tener una labor con una proyección mucho más profunda.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

rnss
Thumbs up1

Love0

Joy0

Surprised0

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos